El resistible ascenso de Arturo UI, una radiografía histórica del país

suministrada - el nuevo día
En una época de coyuntura electoral, el arte hace presencia para recordar aquella historia que recopila sucesos casi que imborrables en el imaginario colectivo de una Nación.

Sin embargo, como tarea de ese mismo arte, es importante que no vuelva a repetirse. La adaptación y montaje del maestro Hugo Manuel Barrero es sin duda una apuesta salida de tono que propone una reflexión en la que el mismo público no podrá sentirse ajeno y tomará conciencia.

Esta pieza teatral que fue escrita por el alemán Bertolt Brecht en 1941 y publicada en 1957 se concibe como una parábola para explicar la ascensión de Hitler al poder. No obstante, esta historia representa el presente y pasado político de Colombia, pues, según la compañía de la Escuela de Formación Artística y Cultural, Efac, “esta obra es una alegoría ubicada en el entramado de la mafia, la corrupción y el paramilitarismo que funciona como espejo de la realidad”.

La obra que interpreta este grupo de jóvenes que pertenece además a Teatro Títeres La Carpa, propone una nueva estética que recrea de manera jocosa y un tanto incómoda, aquella radiografía del país que expone cuán cotidiano se ha vuelto la trampa y el daño a los ciudadanos del común.

“Esta es una radiografía de país que representa un proceso de 30 años (...) es momento de presentar alternativas además del problema”, expresó Barrero, director de la obra. El resistible ascenso de Arturo UI ya comenzó temporada, todos los sábados en la sala de teatro de la Efac con un bono de apoyo.

REDACCIÓN CULTURAL

Comentarios