La Imprenta Nacional incursiona con éxito en el mundo de lo digital

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La crisis que enfrenta el sector editorial también ha golpeado a la empresa estatal, la Imprenta Nacional de Colombia, la cual ha tenido que cambiar sus líneas de negocio y competir con el sector privado para seguir vigente.

La masificación de lo digital ha llevado a que las compañías del sector editorial pasen por su peor crisis, al punto que muchas de ellas en Colombia y el mundo han tenido que cerrar. La crisis en Colombia tocó de manera directa a la principal empresa estatal del tema editorial: la Imprenta Nacional de Colombia, que tuvo que empezar a cambiar sus líneas de negocio.

Desde noviembre de 2016, en medio de ese momento de dificultad del mercado, Jaime Oswaldo Neira, asumió la gerencia general de la Imprenta Nacional, empresa que es la encargada de coordinar e imprimir el tradicional Diario Oficial, donde se publican todas las normas que rige al Estado y a los ciudadanos.

Neira asegura que el cambio se ha dado sobre la base de adaptarse y convertirse en líder tecnológico en la era de la información digital; crear nuevas líneas de negocio que tengan sinergia con la razón de ser principal de la Imprenta, ser muy proactivos comercialmente e ir formando e involucrando al personal actual a las nuevas líneas de negocio. En entrevista con COLPRENSA el funcionario habla de lo que vive hoy la imprenta.

- ¿Estuvo a punto de desaparecer la Imprenta Nacional por el riesgo de lo digital?

Hasta el año 2016 la Imprenta Nacional de Colombia era prácticamente un monopolio, donde las entidades públicas tenían que ir a imprimir, pero eso se acabó en noviembre de ese año, y al entrar a Colombia Compra Eficiente tuvimos que entrar a competir con otras empresas del sector de la industria gráfica y lo hemos hecho con relativo éxito. Frente al tema de lo que puede suceder con la Imprenta Nacional este es un mundo de incertidumbre, cualquier empresa en el mundo que se dedique a esta línea de negocio, debe generar procesos eficientes para ser competitivos. Financieramente la empresa está enderezando su rumbo y se está poniendo a tono con los cambios.

- ¿Cómo se fueron dando los cambios recientes en el negocio para la Imprenta Nacional?

Fue una decisión que se tomó con el apoyo de la junta directiva para entender que está cambiando el mundo físico de la impresión, ya no es tan rentable como lo era anteriormente, incluso evidenciamos el cierre de empresas editoriales en el mundo, pues lo digital se está imponiendo.

Generamos entonces unas nuevas líneas de negocio basados en la misión de la Imprenta Nacional de Colombia que es la de ser la garante de la seguridad jurídica de los colombianos, generamos la línea de negocio de gestión documental que tiene que ver con la digitalización de documentos.

- ¿Si es fácil hacer esas nuevas líneas de negocio cuando dependen de entidades del Estado que aún no son muy modernas?

El reto es grande y es integral para todas las entidades del Estado y la Imprenta debe convertirse en parte de ser el líder de ese proceso de cambio, el Diario Oficial que es la línea más grande que tenemos porque acá se publican las leyes y normas que se generan en el Estado debe transitar hacia lo digital, el tema de generar una nueva dinámica como es el gobierno en línea en eso nos hemos integrado.

- La digitalización... ¿cómo lo están haciendo?

Con la línea de gestión digital lo que estamos haciendo es garantizar la memoria histórica del país, porque la gestión documental no es sólo archivar sino que implica que los documentos especiales, importantes para el país deben estar custodiados, digitalizados y así garantizar su memoria histórica.

- ¿Pero en esta línea tienen competencia con el sector privado?

Claro que sí, incluso del sector público para lograr ofrecer un servicio eficiente del orden nacional y territorial. No es fácil, hay empresas muy buenas que ofrecen la gestión documental y debemos estar a tono con esta sana competencia. Ya en marzo cumplimos un año con esta nueva línea, ya tenemos negocios por unos 30 mil millones de pesos con entidades del Estado y hasta ahora ha sido exitoso.

- ¿Qué mejoras se han dado en la página del Diario Oficial para consultar la información?

En este momento estamos implementando un proyecto que va a dar mucho de qué hablar: la plataforma jurídica. La idea es que a través de un robot que utiliza inteligencia artificial podamos ofrecer manera amigable la consulta de las normas a los colombianos. Facilitar la consulta de las normatividades de todas las entidades. Esto no existe en el país y es novedoso, lo hacemos en una alianza con el sector privado y academia.

 

Los datos sobre la imprenta nacional

 - Las ventas en 2017 alcanzaron los 115.279 millones de pesos, frente a los $74.406 de 2016. 

- La utilidad operacional en 2017 fue de $1780 millones, en 2016 las pérdidas fueron de $1.525 millones.

- En Impresión Gráfica para el 2017 se obtuvieron ingresos por valor de $43.978 millones con una utilidad operacional negativa de 1063 millones reduciendo pérdidas con respecto al 2016 en 1017 millones de pesos.

- En Diario Oficial para el 2017 se obtuvieron ingresos por valor de $3299 millones, con una utilidad operacional negativa de $2574 millones esta utilidad mejoró respecto al 2016. 

BOGOTÁ (COLPRENSA)

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