“Quiero volver a estar de moda, por tercera vez”: Noel Petro

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
No deja de pedirlo, “avísenle a mi mamá en Sapo Muerto que estoy triunfando y que me mande para el pasaje”. Noel Petro a sus recién cumplidos 85 años está listo para volver a la escena musical.

Uno de los pilares de la música popular colombiana, más conocido como ‘El Burro Mocho’, fue siempre un rebelde en la música, con sus combinaciones que llegaron a ser polémicas en su momento, fusionando diferentes estilos, siempre de la mano de su requinto eléctrico.

Ahora, ha comenzado un ambicioso proyecto transmedia, que estará compuesto por nueva música, un libro autobiográfico, así como un documental y un álbum en el que comparte lo mejor de su repertorio con sus amigos y colegas.

 

Un poco de historia

Noel Esteban Petro Henríquez nació en Cereté, Córdoba, el 19 de marzo de 1933, y ha dedicado su vida a la música, siendo requintista, compositor, arreglista y cantautor colombiano de música tropical y vallenato.

“Es algo que no puedes dejar. Yo practico el requinto a diario, porque siempre puedes lograr cosas nuevas con él”, comenta el artista.

En el escenario, con ‘El Burro Mocho’, todo puede ocurrir con sus canciones, pero también con versiones de clásicos del interior del país como ‘La Cucharita’, original de Jorge Velosa, ‘Me voy pa’l salto’ o ‘Bogotanizado’, donde evoca elementos propios de la identidad bogotana.

Su padre quería que fuese marinero, pero este anhelo se frustró porque antes de entrar a la base naval de Cartagena, ya él se había apasionado por la música y el toreo. Por eso le llamaban el torero cantor.

Según ‘El Burro Mocho’, “ser músico tiene mucho de la vida de ser marinero. Ellos se la pasan de puerto en puerto, mientras que los músicos de pueblo en pueblo y de escenario en escenario, no hay mucha diferencia”.

En 1955, en Bogotá, al lado de Julio Erazo y Cristóbal Pérez, conformó ‘El Trío Latino’, con quienes empezó a lograr sus primeros éxitos, como ‘Cabeza de hacha’, ‘Me voy pal salto’, ‘Azucena’ y ‘La cinta verde’.

Desde aquella época, con mucho trabajo y pocas pausas profesionales, ha realizado más de 20 trabajos discográficos y una larga lista de canciones grabadas.

 

Nueva música

En este 2018 está de regreso, no sólo para volver a recorrer los escenarios del país con su gran cantidad de canciones reconocidas, también con las ganas de volver a generar nuevos éxitos.

“Nunca he vivido mirando al pasado. Quiero volver a estar de moda, por tercera vez, por eso quería volver con nueva música, con una propuesta que suene al Burro Mocho pero que a la vez sea actual”, dice Noel Petro.

El resultado, ‘Un hombre sin cachos’, una divertida sátira cargada de beats caribeños y de su inconfundible requinto eléctrico, en la cual aborda una de las temáticas más difíciles y frecuentes en las relaciones de pareja: la infidelidad.

“Hay temas que son muy difíciles para hombres y mujeres, como los cachos, pero no hay mejor manera de abordarlos que con buen humor y mejor ritmo”.

Esta canción fue escrita por Donaldo Barraza Caicedo, abuelo materno de Liam Puche, el gestor cultural que ha sido el promotor del regreso de Noel Petro al ruedo. Noel también le impuso su sello a esta letra.

Grabada en los emblemáticos estudios de GML y El Patio e’ Ropas de la ciudad de Bogotá, esta canción contó con la participación de grandes músicos como Jairo Barón (guitarrista de Fonseca), Álex Álvarez (baterista de Fonseca), Carlos Iván Medina (teclista de Carlos Vives), Arturo Corpas (Dj de Systema Solar), Roberto Cuao (percusionista de Juancho Torres), José Noel Petro (bajista de Galy Galeano) y los coristas Jaime Oñate y Liam Puche.

“Es una maravilla encontrarse con la nueva generación de músicos colombianos, con mucho talento y profesionalismo, pero sobre todo con mucha pasión por lo que hacen y la admiración por lo que hemos hecho por la música colombiana”.

Todo este proyecto va en familia, porque a su lado siempre está José Noel Petro, su hijo, a la espera que sus nietos se animen y se dediquen a la música, aunque afirma que será feliz con la profesión que ellos escojan.

El proyecto, junto a su nueva música, contará con otros elementos, como la publicación de un libro autobiográfico y un documental. “Hace tiempo estaba escribiendo las cosas que recordaba de todas estas décadas de trabajo, con las anécdotas y curiosidades que ha tenido mi vida, pero no habíamos tenido la oportunidad de publicarlo. A todo esto se le sumará un documental sobre nuestra vida y la propuesta musical que hemos realizado”, finaliza el artista.

Además, prepara una producción en la cual retoma un buen número de canciones clásicas de su repertorio de más de 60 años de trayectoria para ahora interpretarlas con distintos artistas y amigos, mientras prepara lo que será su nueva gira de conciertos por distintas partes del país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios