‘Este año se plantea dejar en funcionamiento el Panóptico’: Secretaria de Cultura

Crédito: ARCHIVO / INTERNET - EL NUEVO DÍASe espera que para el 2023 se entregue la obra por completo y tenga acceso al público.
Las nuevas inversiones para este Bien de Interés Cultural están proyectadas en más de seis mil millones de pesos. Hasta finalizar el 2020 el anuncio fue de tres mil millones, pero faltarían
otros tres mil, la jefe de cartera de Cultura del Municipio cuenta los avances.
PUBLICIDAD

Una de las obras más esperadas por los ibaguereños es la culminación del Panóptico, que pasó a convertirse en un complejo cultural, con una importante proyección tanto en su infraestructura como en los lineamientos culturales del país.

Esta redacción habló con la secretaria de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes, para conocer qué viene en cuanto a cifras y fechas de entrega, y el disfrute de este espacio que es meta de la actual Administración, entregar a la ciudadanía antes de su terminación.

 

EL NUEVO DÍA: Una de las metas del alcalde Hurtado es poner a ‘paz y salvo’ a Ibagué con todas las obras pendientes, ¿se invertirán más de 6 mil millones, cómo avanza la obra?

GREIS CIFUENTES: Vamos a firmar convenio con Infibagué que es el propietario y el titular del inmueble, y los recursos que nosotros teníamos el año pasado eran de tres mil 81 millones de pesos que decidimos firmar el convenio y esperar hasta este año para hacerlo.

Y con aproximadamente mil millones de pesos adicionales, que es para la implementación museográfica. Ya tenemos la viabilidad por Planeación de los dos proyectos, uno que es el de inversión-dotación de instrumentos y elementos y adecuación de áreas circundantes para el desarrollo de actividades del plan museológico - curatoriales y museográficos para los edificios 1 y 2 del complejo cultural Panóptico.

Y la otra viabilidad que tenemos es la adecuación cultural de los edificios 1 y 2. Aquí entonces nosotros estamos planteando también culminar las obras de adecuación funcional como el cableado de puntos de voz y datos, la adecuación acústica, la instalación de guardaescobas, las divisiones de baños y todo lo que se necesita para poner a disposición.

 

E.N.D.: ¿Es decir que la entrega de las obras en lo concerniente a este año sería para octubre finalmente?

G.C.: Nosotros tenemos un cronograma este año a diciembre para alinear todas estas adecuaciones que se requieren, y la implementación museográfica que es de aproximadamente mil millones de pesos.

Con esta inversión de este año se plantea dejar en funcionamiento el Panóptico. Los recursos que faltan (alrededor de $3 mil millones), nosotros tenemos cada año, en el 2022 - 2023, en el 2022 de mil millones, de acuerdo con lo proyectado en el Plan de Desarrollo; y en el 2023, mil 300 millones de pesos.

Y ahí está contemplado, por ejemplo, la dotación del edificio No. 3, la construcción también de este, que está contemplado para el último año, y también para este año, la definición de la personería jurídica que va a tener el Panóptico.

 

E.N.D.: ¿En manos de quién quedaría esa personería jurídica?

G.C.: Se presentaron varias alternativas en la reunión que tuvimos en el Museo Nacional con su Director, con antropólogos (...) los que de hecho plantearon el guión curatorial y museográfico que queremos sean los mismos que lo implementen, y eso fue una propuesta que se presentó la Administración pasada.

Que sería el primer piso del Panóptico un museo, y el segundo piso que son las celdas, para las salas de música (...). Se tienen contemplados todos los recursos para no solamente este año ponerlo en funcionamiento, sino terminar las reparaciones locativas.

 

E.N.D.: ¿Qué personaje jurídico ‘suena’ para que se haga cargo del Panóptico?

G.C.: Hay varias opciones que tenemos que empezar a evaluar. Una es que sea una corporación, que tenga financiación mixta; es decir, del sector público y también del privado, que tenga una junta directiva donde por supuesto tiene que estar el Ministerio de Cultura, el Museo, algunas universidades (...) ese sería el escenario más viable para que el museo tenga más autonomía.

 

E.N.D.: En lo que respecta al edificio tres, es decir su construcción, mobiliario y aval del Mincultura...

G.C.: Los recursos del edificio tres están contemplados en esta Administración, pero no para este año. De hecho en diciembre, presentamos a Planeación la solicitud para tener la viabilidad para la construcción de este.

Lo que sí tenemos es la aprobación del Ministerio de Cultura para realizar las reparaciones locativas del edificio dos y la Casa del Alcaide; una vez tengamos esta viabilidad de Planeación, la pasamos al Mincultura, ellos están muy pendientes haciendo el seguimiento a este tema.

 

E.N.D.: ¿Habría una fecha exacta para la entrega de las adecuaciones y funcionamiento de los edificios 1 y 2?

G.C.: Será en diciembre. No hay una fecha exacta, pero definitivamente será a finales de año.

 

E.N.D.: Pero en definitiva, será para los años siguientes (2022-2023) que tendremos finalizado el Complejo Cultural y abierto al público.

G.C.: Así es, esa es la meta y el compromiso del Alcalde.

 

E.N.D.: Frente al mantenimiento del Panóptico una vez se habilite, ¿ya se ha pensado en la inversión que requiere? ¿Cuántas personas requiere un escenario como este para que se mantenga en funcionamiento constante?

G.C.: Aproximadamente son al año $1.600 millones el funcionamiento del Panóptico, con su Director, el museólogo, quien esté también a cargo de la curaduría, temas de seguridad y demás.

De los cuales también estamos planteando una estrategia de sostenibilidad de donde recibamos recursos. Un restaurante ancla que quedaría en la zona exterior; y también hay aproximadamente como seis espacios que también se pueden poner para la renta.

También del alquiler del auditorio y de otros espacios para diferentes tipos de eventos, que haga todo esto sostenible.

 

E.N.D.: En el periodo de sesiones del Concejo de Ibagué se presentó un proyecto que fue retirado, ¿qué fue lo que pasó? Y, ¿cuándo sería el convenio con Infibagué para el tema de los recursos?

G.C.: Los recursos como los teníamos todos para el año pasado, entonces la figura no era pedir una vigencia futura. (...) La forma más fácil era no tener que pasar todo el proceso de aprobación del Concejo sino pasar directamente a hacer un convenio.

Este año, esperamos ya a inicios tener los recursos en el superhábit; esos tres mil millones que nos los vuelvan a poner en la cartera de la Secretaría, y una vez ya tengamos los recursos, poder firmar el convenio.

Esperamos la fecha estimada que nos dio la Secretaría de Hacienda, que sería a mediados de enero para que nos regresen los recursos. Creería que este mes o en febrero, tendríamos firmado ese convenio con Infibagué.

 

E.N.D.: Es decir que el panorama es alentador…

G.C.: Me da bastante alegría; siento que la meta tanto de la Administración desde su Secretaría de Cultura es poner en marcha el Panóptico, que es una deuda histórica con la ciudad.

 

 

Frase:

“Para el funcionamiento del Complejo Cultural serán al año $1.600 millones, con su Director, el museólogo, quien esté a cargo de la curaduría, temas de seguridad y demás. (...) su sostenibilidad sería con recursos mixtos”, Greis Cifuentes. Secretaria de Cultura de Ibagué.

 

 

Frase:

“En el edificio tres estarán el archivo de la ciudad y la Casa del Alcaide, donde funcionarán las oficinas de la Secretaría de Cultura. (...) Los recursos están contemplados en esta Administración, pero no para este año”, Greis Cifuentes. Secretaria de Cultura de Ibagué.

 

 

,

Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios