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‘Colombia ha crecido en su apuesta de producción artística y cultural’: Gonzalo Castellanos

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
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El asesor, gestor cultural y promotor de políticas y proyectos culturales, quien está acompañando el montaje del Ibagué Festival en su segunda edición, habló con ‘El Diario de los tolimenses’ sobre su visita al Tolima, el panorama actual de la Economía Naranja y la proyección de las industrias culturales en el cambio de gobierno.
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1. ¿Cómo definir qué es la economía naranja y las industrias culturales?

G.C.: Colombia es un país de brechas sociales y de oferta cultural muy grandes (...) Y en más de 20 años el país ha construido una política que ha contribuido a que mejore el panorama; esa política en Colombia, sobre todo desde el año 97 con la Ley de Cultura y posteriormente, comienza a tener unos vínculos con la paz y el desarrollo social.

Desde comienzos de este siglo, el país en su momento llegó a tener contribuciones del cerca del 3% del PIB, algo muy importante desde el sector cultural. (...) Qué hace la Economía Naranja, es un planteamiento del presidente Duque, un concepto de este gobierno, que desde el Banco Interamericano de Desarrollo decidieron apostarle a la cultura; se emite la Ley Naranja, y posteriormente es el Presidente, decidiendo apostar a la cultura.

¿Quién se puede oponer? Nadie. ¿Qué ha sucedido? Que la cultura tiene valor pero no tiene precio, no se puede pensar solamente desde cuánto representa para las cuentas nacionales sino precisamente cuánto representa para el desarrollo humano. 

Duque desde su llegada hizo una apuesta sincera, crea el Concejo Naranja, propone unos instrumentos y aunque soy crítico, reconozco que sí quiere un gobierno apostarle a la cultura, decidí acompañar ese montaje de instrumentos de desarrollo: tributarios y al sector audiovisual.

Ahora el problema que ha planteado la comunidad cultural tiene que ver con que no ha habido una buena comunicación. Han creado instrumentos pero no han tenido un buen diálogo con los gestores.

Un problema de concepción. Porque la cultura jamás va a ser importante porque le aportó a la economía, ella es importante por sí misma debido a sus aportes sociales. Sí genera más empleo y empresa, pero creo que la equivocación fue recibir un mensaje que construía la economía.

 A la Economía Naranja hay que criticarla por sí misma, hay que criticarla por las realizaciones que pueda tener para mejorar a todos los sectores culturales. Ninguna política cultural es válida si se basa solamente en el efecto económico. 

 

2. ¿Qué cree que va a pasar cuando finalice el gobierno Duque en cuanto a la Economía Naranja? 

G.C.: Ningún gobierno puede desmejorar lo que otro ya hizo en función de la cultura, por lo que todos los instrumentos que se les dio a las comunidades en favor de la cultura como por ejemplo los estímulos, desarrollan derechos culturales, sociales y colectivos. 

Veo que el gobierno ya está dejando de lado todo este planteamiento y se está sentando en lo que corresponde, que es impulsar la cultura. Creo que el gobierno que llegue no va a continuar con esa denominación, pero no puede echar para atrás nada de lo que esté bien construido en estos 20 años. 

 

3. ¿Cuál es el panorama actual del sector audiovisual en Colombia?

G.C.: Está disparado, está muy bien, creciendo en la producción de bienes y servicios. Es el cine y la televisión pero también otros formatos en otras plataformas; el sector audiovisual ha crecido sustancialmente, en academias y formación .

Colombia ha crecido en la apuesta del cine nacional, en la producción artística y técnica. Entre el año 2003 y hasta ahora, ha hecho más películas de largometraje colombiano que todas las que se hicieron en el siglo pasado. 

Ha crecido y es mundialmente reconocido también por la creación de instrumentos de incentivos. El cine ha construido una política sostenible desde el 2003 hasta hoy y sigue creciendo. Existe una nueva ola de talento, porque ha cambiado la visión de cultura. En Latinoamérica es el tercer país que más obras produce al año.

 

4. Hace parte de la segunda edición del Ibagué Festival, ¿cuál es su participación?

G.C.: Estoy acompañando al Ibagué Festival y a la Fundación Salvi, creadora de esta idea, en el diseño, montaje y concertación con las diferentes instancias. Habrá una franja musical, debido a su sentido de ‘Las músicas que somos en el Tolima’, y también un importante componente académico (...) habrá una oferta importante que llegará esta vez a varios municipios.

Cabe resaltar que este festival mediante acuerdo del Concejo de Ibagué, está declarado como una actividad de contribución al desarrollo social sostenible. Y se institucionalizó para que cada año se haga, organizado bajo uno de los formatos de la Fundación Salvi, en el que se vinculan el Conservatorio del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima y el Ministerio de Cultura. 

Ha tenido audiciones para agrupaciones de todo el país en todos los géneros, para que puedan participar. (...) Tendrá una programación cultural donde el talento local también se destaca. 

Habrá conferencias, oferta gastronómica, toda una serie de oferta cultural que gira en torno a la música. (...) Entender que el país tiene confianza y como sociedad también, en un sentido de perder el miedo a esta crisis que vivimos, superar este periodo que se puede superar asistiendo a este tipo de ofertas, será todo mucho mejor.

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