9 películas que fueron filmadas en el Tolima

Crédito: Suministradas/ EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El Tolima ha servido como locación para el rodaje de varias películas nacionales e internacionales desde hace 50 años. Ibagué, Honda, Ambalema, Armero, Mariquita, Guamo, San Luis y Coello fueron algunos de los municipios escogidos para llevar a cabo producciones cinematográficas de varios presupuestos en géneros como el spaghetti western, drama, terror y comedia. Conozca nueve de estos filmes y anímese a verlos.
PUBLICIDAD

Più forte, ragazzi! (Más fuerte, muchachos)

 

a

A principios de la década del 70 algunos lugares de Ibagué, Bogotá, Cartagena y Girardot fueron escogidos como locaciones para el rodaje de una película italiana del género conocido como Spaghetti western. Fue protagonizada por Bud Spencer y Terence Hill y dirigida por Giuseppe Colizzi. Se tituló Più forte, ragazzi! (Más fuerte, muchachos).

La meseta de Ibagué, en cercanías a la finca de la familia Laserna, y el cañón del río Coello, próximo a Gualanday, sirvieron para que los protagonistas hicieran espectaculares maniobras de aterrizaje y despegue en una vieja avioneta de los años 50. También usaron las instalaciones del panóptico y la calle 10 para una escena de escape.

a

Entre los 40 y los 50 el Western (películas del oeste) fue un género cinematográfico muy exitoso en lo que se llamó la "edad de oro de Hollywood". Durante dos décadas gozó de gran popularidad y fue relanzado en Europa.

Italia empezó a producir el género entre los 60 y 70 y sus películas tuvieron gran éxito en Colombia, fueron importadas por Lizardo Díaz más conocido como el Compadre Felipe, integrante del reconocido dueto humorístico ´Los Tolimenses´.

a

Dos de los máximos exponentes de esta adaptación europea de las películas de vaqueros norteamericanas, Bud Spencer y Terence Hill, marcaron una época en el cine. Sus producciones podían ir desde historias “serias y violentas a través de esfuerzos artísticos y experimentos extraños hasta películas cómicas de consumo masivo de los últimos años”. El primer film de esta gran pareja de artistas fue Dios perdona, yo no (1967), que tuvo dos secuelas. El gran éxito llegó con Le llamaban Trinidad (1971) Y en Nochebuena (1994).

 

 

Edipo Alcalde

 

a

El filme se grabó en Salamina (Caldas) y en la hacienda El Vergel, una casona con más de 200 años de antigüedad y que aún se conserva en la capital tolimense, cuyo estilo republicano enamoró al tolimense Jorge Alí Triana, quien no descansó hasta que le permitieron grabar una parte en ella.

Esta redacción logró una visita a la Hacienda y conocer los sitios donde se rodó la cinta. Al ingresar se ve la fachada, la misma que vio Edipo (Jorge Perugorria), cuando descendió de la camioneta para dialogar con Yocasta (Ángela Molina).

a

Santiago Vila Mejía recuerda que la casa se prestó luego de las insistencias del Director, quien era muy amigo de su mamá, Alicia, y que, saber que el guion era de Gabriel García Márquez sería un acontecimiento para la familia.

“Acá se habían grabado unos comerciales y no habían quedado buenas experiencias, pero mi mamá le prestó la casa a Jorge Alí y se firmó un contrato para que la dejaran como estaba.

a

“La mayoría de la película es grabada en Salamina, y la casa la hicieron pasar como si estuviera ubicada en ese municipio. Nosotros nos damos cuenta, pero el espectador piensa que es una sola locación”, añade Santiago Vila.

a

‘Edipo Alcalde’ fue estrenada en 1996. A pesar de que muchos esperaban que su primera proyección fuera en Ibagué, debutó en Bogotá, pero en el recuerdo de muchos queda la vez que la Hacienda hizo parte del ‘séptimo arte’ y la visita de nuestro único Nobel de Literatura, fallecido en 2014, pero que dejó una huella imborrable en la Capital Musical.


 

Paisaje indeleble

 

a

En 2015 fue el estreno de ‘Paisaje indeleble’, el primer largometraje tolimense de estas décadas, dirigido por el realizador audiovisual Jaime Barrios Martínez y rodado en escenarios del Departamento en 2012.

Ganadora de un estímulo de guión y realización por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), cuenta la historia de un hombre (45 años) que regresa al pueblo de su infancia, tratando de encontrar allí respuestas esenciales para su vida.

a

Recorre con nostalgia su casa natal e inicia un reencuentro con personas cercanas a su pasado. Además, ve la enorme fábrica de cemento cercana a la humilde población, paisaje que recuerda claramente y que refleja de alguna manera su conflicto interior.

 

Tiempo de morir

 

a

Esta película fue rodada en municipios como Ambalema. Honda, Armero, Guamo, Mariquita, Natagaima, Prado y Purificación. Dirigida por Jorge Alí Triana y con la participación de Gabriel García Márquez, cuenta la historia de Juan Sáyago quien sale de la cárcel tras cumplir una condena de 18 años por haber matado en duelo a Raúl Moscote. 

Quiere recuperar el tiempo perdido y volver a vivir. Busca a su novia, que se cansó de esperarlo, y debe enfrentar el acoso implacable de los hijos de Moscote, criados en la obsesión de venganza. Es otra vez el tiempo de morir... o de matar.

Fue nominada al Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en 1986.


 

Los niños invisibles

 

a

Esta película fue rodada en Ambalema en 2001. Relata la historia de tres niños que se obsesionan con la idea de hacerse invisibles. 

Para poder lograr este objetivo deben robarse una gallina y sacarle la molleja¸ sacrificar un gato y extraerle el corazón y quitarle a un escapulario la foto de la Virgen del Carmen para colocar allí las vísceras de los animales sacrificados. 

a

A medianoche de un día de luna llena en un cementerio, el escogido para este experimento deberá ponerse el escapulario, y así, con la ayuda de las fuerzas de oscuridad logrará hacerse invisible.  


 

Soborno del cielo

 

a

Esta película de comedia tuvo lugar en Honda en 2016. Dirigida por Lizandro Duque y financiada por el estímulo de producción de largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, 2012.

La historia sucede a finales de los años sesenta. Una ciudad de provincias. La vida transcurre plácidamente hasta que el suicidio de Aimer Zapata viene a perturbarlo todo. El nuevo párroco, muy intransigente, se niega a darle católica sepultura a un suicida. 

a

La familia del difunto, muy religiosa, desafía la autoridad del cura y entierra a Aimer en el camposanto.

Furioso, el párroco deja de administrar sacramento alguno mientras no cambien el cadáver de sitio. Niños sin bautizar, bodas que han de retrasarse, moribundos que fallecen sin recibir la extremaunción…

a

Presionada por los vecinos, la familia del suicida redobla la apuesta: mudarán el cadáver si todos los demás familiares de suicidas también trasladan los suyos. Que no son pocos, aunque se hayan mantenido como un secreto a voces. Pero ahora todos esos secretos van a salir a la luz pública, amenazando la convivencia…


 

Desde la oscuridad

 

a

Esta película, dirigida por Lluís Quílez fue producida entre 2012 y 2014 en escenarios colombianos como Honda, Ambalema, Mariquita y Cachipay (Cundinamarca) y dos años después de su rodaje se estrenó en carteleras. 

La cinta se distingue por incluir en su elenco actores de reconocida trayectoria en Hollywood como Julia Stiles (la saga Bourne, La sonrisa de la Mona Lisa y 10 cosas que odio de ti), Scott Speedman (Underworld ) Pixie Davies, Stephen Rea (Juego de Lágrimas ) y Alejandro Furth junto a los nacionales Vanessa Tamayo, Elkin Diaz y María Fernanda Yepes. 

a

Una joven familia se traslada a Sudamérica después de que la mujer tenga que encargarse de la planta de fabricación de su padre. Pronto se sentirán perseguidos por los fantasmas de niños pequeños, que les conducen a una historia oscura y siniestra relacionada con una empresa americana.

 

Jungle

 

a

Este film de 2017 fue protagonizado por Daniel Radcliffe y en el actúan Thomas Kretschmann, Alex Russell, Yasmin Kassim, Jacek Koman, Lily Sullivan, entre otros, fue rodado en locaciones de Colombia como Honda y algunos municipios de Cundinamarca. 

Se basa en hechos reales. A principios de la década de 1980, el joven aventurero israelí Yossi Ghinsberg viaja a Bolivia con la intención de viajar al corazón de la selva amazónica. Una vez allí, conoce a Marcus Stamm, un maestro de escuela suizo, y a su amigo Kevin Gale, un excursionista estadounidense y gran fotógrafo. 

Estando los tres alojados en un hostal de La Paz, Yossi conoce a un austriaco, Karl Ruprechter, que firma conocer la existencia de una tribu indígena en la jungla que los tres deberían ir a ver. Karl dice que conoce la jungla y que les puede acompañar. 

Yossi, emocionado por la perspectiva de conocer la jungla inexplorada y conocer tribus desconocidas, decide creerle. Regresa al hostal para convencer a Marcus y Kevin de que lo acompañen

 

Canaguaro

 

a

Fue estrenada en 1981. Dirigida por Dunav Kuzmanich y con la actuación de Alberto Jiménez, Hernando Casanova, Eduardo Vidal, Carlos Pontón, Pepe Sánchez, Alcira Rodríguez, Gilberto Puentes y Ávaro Ruíz. Se rodó en algunas locaciones de Honda.

El asesinato en 1948 del líder popular Jorge Eliécer Gaitán desata la violencia en el campo colombiano. Se forman guerrillas que tras la fachada de la lucha partidista pelean también por el dominio de las tierras. “Canaguaro” comanda uno de estos grupos. Su historia es igual a la de miles de colombianos, sobrevivientes de ataques a sus familias. 

De su vida y la de sus amigos sabemos a través del recorrido en busca de unas armas que el partido les ha prometido y que nunca les serán entregadas. Son llamados al orden y a la reconciliación y, finalmente, asesinados.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios