El Banco de la República inauguró dos exposiciones en Ibagué

Un homenaje a las parteras del pacífico reposa en la sala de exposiciones de la biblioteca Darío Echandía.
Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA.Un homenaje a las parteras del pacífico reposa en la sala de exposiciones de la biblioteca Darío Echandía.
Contenido Exclusivo
“Partería”. Saber Ancestral y “Práctica Viva” y “El tigre no es como lo pintan”, son las dos muestras que reposarán hasta febrero en la biblioteca Darío Echandía y la sala de exposiciones del Banco de la República.
PUBLICIDAD

Dentro de los ejes de trabajo del Banco de la República está el de rotar exposiciones que se gestan en los diferentes departamentos en torno a temáticas puntuales y de interés general; uno de estos casos es el de la partería en el pacífico colombiano.

Esta práctica fue proclamada por el Ministerio de Cultura en 2016 como patrimonio cultural inmaterial de la Nación; y en 2017, con motivo de la apertura de su nuevo Centro Cultural en Buenaventura, el Banco presentó la exposición. Gracias a su éxito la exposición empezó a rotar por diferentes ciudades del país.  

La muestra hace homenaje a las curanderas, comadronas y parteras colombianas que con sus saberes acompañan a las futuras madres en el proceso de crear y dar vida. Su papel trasciende a diferentes aspectos como saber sobre la salud sexual y reproductiva femenina y de toda la familia, y desempeñar un papel protagónico en sus comunidades.

 

La importancia del papel de recibir vidas en las zonas periféricas del país.

 

Sobre la exposición, Felipe Ospina, director del Banco de la República en Ibagué, comentó que, “es de contenido didáctico, quiere decir que es un trabajo de un tema de interés. (…) Se concentra en las prácticas tradicionales de partería en el pacífico colombiano y nos invita a hacer una reflexión alrededor de cómo se dan esos procesos de gestación y alumbramiento”.

A través de paneles que reflejan experiencias en torno al tema y fotografías se hace un acercamiento a este arte, que se encuentra exhibido en la sala de exposiciones de la biblioteca Darío Echandía.  

 

“El tigre no es como lo pintan”

 

Mientras la exposición de partería responde a un trabajo de investigación multidisciplinar hecho por el antropólogo Hugo Portela, ‘El tigre no es como lo pintan’, es una muestra pictórica que reúne las obras de varios artistas.

 

En ‘El tigre no es como lo pintan’ se cuestionan los referentes simbólicos de la nación.

 

“Se presentan trabajos de artistas de la talla de Beatriz González, y tiene una curaduría muy rica en la que invita a quienes hagan el recorrido por la sala a que se puedan encontrar con diferentes trabajos que cuestionen cómo se han construido los referentes simbólicos de la nación”, refirió Ospina.

Cabe resaltar, que todas las obras exhibidas hacen parte de la colección del Banco de la República. Otros de los artistas participantes son Alexánder Apóstol, Miguel Ángel Rojas, José María Espinosa, Alfredo Greñas, Andrés Felipe Uribe, Fernando Bryce, Antonio Caro y Edwin Monsalve.

Esta exposición se presenta en el contexto de los 200 años de la independencia y del nacimiento de una nueva nación en el mundo.

 

Apuesta a la presencialidad

 

Con el fin de incentivar el encontrarse de nuevo presencialmente con el arte, el Banco de la República tiene estas muestras únicamente de manera física. A través de la virtualidad se puede conocer acerca de las exposiciones a grandes rasgos, más no se cuenta con recorrido web.

Las exposiciones están disponibles para ser visitadas de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde. Quienes deseen pueden programar su visita con antelación a través de canales virtuales para que tengan una guía en el momento del recorrido presencial.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios