El hondano que plasma sus sueños y amor por el arte en piedras

Actualmente, Brayan David Suárez Trujillo empieza a hacer sus primeros pinitos dibujando rostros, por ello, los modelos son sus familiares, quienes han sido parte fundamental en el crecimiento del hondano como artista.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.Actualmente, Brayan David Suárez Trujillo empieza a hacer sus primeros pinitos dibujando rostros, por ello, los modelos son sus familiares, quienes han sido parte fundamental en el crecimiento del hondano como artista.
Contenido Exclusivo
Brayan David Suárez Trujillo es un joven pintor del norte del Tolima, que logró desarrollar su talento con el apoyo familiar. Aunque no puede escuchar su entorno, su profunda sensibilidad le permite captar la belleza que lo rodea a través de un pincel.
PUBLICIDAD

Los hermosos paisajes de Honda, los ríos, sus lugares emblemáticos y las construcciones coloniales, son la inspiración de Brayan David Suárez Trujillo, un joven de 25 años que desde su infancia mostró gran talento por la pintura. Con el paso de los años se fue perfeccionando y hoy además de plasmar sus obras en lienzo, también lo hace sobre piedras.

Su padre David Suárez Arroyo contó que Brayan desde que era niño tenía destreza por el dibujo, tanto así que sus compañeros de clases lo buscaban para que les ayudara con los mapas y demás tareas relacionadas con la pintura.

“Vemos en él, gusto y la inclinación por el arte, entonces recibió clases de los maestros Carlos Vargas, Ricardo Paniagua y Braulio, son tres personas que manejan muy bien la pintura en Honda. Todos han aportado para que Brayan esté en el lugar que está hoy”.

El arte se convirtió en la mayor fortaleza del joven hondano, quien tiene problemas auditivos desde nacimiento. Aunque en tres ocasiones recurrió a un implante para lograr escuchar, el resultado no salió bien, pues la última vez adquirió una cefalea, razón por la cual decidió no intentarlo más.

La decisión genera una preocupación para don David, por eso el reto ahora es lograr que su hijo aprenda otros sistemas de lenguaje de comunicación como el de señas y lectura de labios, para que pueda ser más independiente. 

 

SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍA

 

Arte en piedras

 

En cuanto a las obras, “él hace sus cuadros de óleos sobre lienzos, óleos sobre tablón, vinilo sobre piedra y vinilo sobre tablón, pinta las piedras del río inspirado en el patrimonio histórico y colonial de Honda”, dijo don David.

Al preguntarle al joven porque le gustan las piedras indicó que es un recurso fácil de encontrar y lo ofrece la naturaleza, especialmente, a través de los ríos Gualí y Magdalena, agregó que le atrae sus colores, tamaños y formas.

“Una vez se llevó una para la casa, terminó de pisapapeles y la pintó, por lo que trajimos más y más, buscamos de forma circular y planas para pintarlas de una mejor manera. Después pasó a dibujar sobre lienzo, óleos sobre vasijas de barro, vinilos en macetas y ahora en madera, poco a poco ha ido diversificando sus obras”, precisó el padre.  

En este proceso, don David ha sido un soporte fundamental, pues combinó su trabajo de guía turístico con la búsqueda de esos escenarios para ser inmortalizados por el talento de Brayan. “Hacemos fotografías del río, de los pescadores, de los haceres y saberes del río, luego él las plasma en piedras, en la parte posterior se coloca una leyenda alusiva a la imagen”.

En cada pintura, “plasma sus sueños, pensamientos, su silencio, porque al no escuchar bien y estar en un silencio absoluto, trata de imaginar el sonido y plasmar la brisa, el sol, el día, los instantes”, agregó don David.

Una vez finalizadas las piezas, se difunden a través de las redes sociales, igualmente, quedan listas para ser expuestas en ferias artesanales del municipio, en donde han tenido buena recepción. 

 

SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍA

 

Con sello propio 

 

Actualmente, don David le está ayudando a Brayan a construir una marca propia para comercializar las artesanías y se convierta en una fuente económica de sostenimiento para el joven. “La invitación es a apoyar a las personas en situación de discapacidad, en este caso a Brayan, y apoyarlo comprando sus productos”, agregó. 

Las personas que estén interesadas en conocer más del trabajo del hondano pueden contactarse a través del correo davidsuarezarroyo556@hotmail.com o al WhatsApp 3213110054.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios