Ibagué: polo de cultura, recreación y deporte

Crédito: Archivo / El Nuevo Día.
La ciudad cuenta con más de 200 escenarios deportivos y una nutrida agenda de eventos culturales, musicales y recreativos. Sin embargo, se identifica la necesidad de fortalecer dichas actividades debido a que su masificación contribuye al aprovechamiento del tiempo libre y la disminución de enfermedades.
PUBLICIDAD

El programa Ibagué Cómo Vamos publicó el tercer capítulo del undécimo informe sobre la evaluación de la calidad de vida en Ibagué, correspondiente al año 2021 con información del 2020. Esta publicación denominada Cultura y Responsabilidad Ciudadana, analiza la participación de los ciudadanos en los eventos culturales y deportivos, asimismo, la promoción de encuentros de está índole que realizó la Administración municipal. A su vez, hace una revisión de los escenarios con los que cuenta la ciudad en ambos componentes. 

De acuerdo con el programa el año pasado los sectores tanto cultural como deportivo, con las adaptaciones que se realizaron en infraestructura, y la oferta e inclusión ciudadana, lograron garantizar la prestación de servicios y generación de espacios de esparcimiento.

 

Cultura

El estudio da cuenta de la importancia de la cultura como ese conjunto de rasgos distintivos de una sociedad, componente además indispensable para la evaluación de la calidad de vida de los ciudadanos debido a la diversidad que posee un valor intrínseco para el desarrollo económico, la cohesión social y la paz.

Según la Secretaría de Cultura de Ibagué se desarrollan cada año un total de 38 eventos oficiales organizados por la alcaldía u otras entidades públicas o privadas; donde 13 son gestionados por esta dependencia. Entre los encuentros hay espacios de inclusión de poblaciones y expresiones culturales diversas, como el encuentro del adulto mayor, el festival del patrimonio cultural, el día de las colonias, concursos de danzas, entre otros.

Durante el 2020, esta agenda de eventos fue particular, debido a las condiciones especiales que se debían cumplir relacionados con la pandemia. 

“Sin embargo, se llevaron a cabo un total de 55 eventos donde participaron 20.892 ibaguereños, que cumplieron con el propósito de fortalecer y vincular personas al sector cultural de la ciudad, aún en condiciones restrictivas”, reza el informe. 

Desde lo privado, por su parte Comfenalco regional Tolima lideró siste eventos que tuvieron varios encuentros. 

No obstante, en la ciudad se encuentran registrados un total de 376 gestores y creadores culturales que hacen parte del programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), del Gobierno Nacional, quienes desde su conocimiento cultural y artístico promueven, impulsan y llevan a cabo proyectos culturales, por medio de una variedad de instrumentos.

Entre tanto, vale recordar que los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana para el año 2019, indicaron que las tres actividades culturales con mayor participación de los Ibaguereños son, en un 44% ir a cine, un 30% lee periódicos o revistas y el 30% asiste a ferias; es de destacar el 29% que señala no participar en alguna actividad cultural.

“Estas percepciones de los ciudadanos pueden estar relacionados con la divulgación e inclusión de la oferta cultural en las diferentes zonas, comunas o corregimientos de la ciudad”, anexó Ibagué Cómo Vamos. 

Otro de los medios de vinculación en las actividades culturales se da en los procesos de formación; en Ibagué, se fundó en 2005 la Escuela de Formación Artística y Cultural (Efac), que desde su creación ha sido promotora de capacidades en los ciudadanos interesados en las actividades artísticas y culturales. El año pasado se vincularon 454 personas a la escuela. 

Asimismo, se creó el semillero de investigación Simifarte, que es un activo importante para la articulación y generación de procesos educativos en la ciudad, enfocados en el arte y la cultura. Entre los años 2017 y 2020 se han formado 3.672 personas; de esta forma, se ha convertido en un referente cultural y formativo de calidad.

 

Ciudad Musical

Generales.

En la actualidad se realizan 29 festivales de música en la ciudad, que se desarrollan en lo corrido del año, por medio de la articulación de instituciones, fundaciones, colectivos, corporaciones y universidades, que se unen para brindar una oferta amplia y diversa. 

Estos festivales tienen el objetivo de visibilizar y fortalecer a los artistas locales, a la vez que generan experiencias valiosas para los asistentes. 

“Es contundente identificar que el sector musical incentiva las dinámicas económicas de la ciudad; su ecosistema está compuesto por cinco productoras musicales, 36 estudios de grabación, alrededor de 1.480 artistas y 216 empresas; además de la oferta educativa y la infraestructura que lo fortalece”, señaló el programa. 

 

Crece el teatro

Generales.

El teatro ha tomado fuerza en los últimos años, en torno a la realización de presentaciones, creación de academias, agrupaciones teatrales e infraestructura. De acuerdo con la Secretaría de Cultura municipal, para el periodo de 2017 a 2019 asistieron un total de 54.166 personas a obras de teatro; pero en 2020 durante la situación de emergencia sanitaria solo lo pudieron hacer 10.000.

En cuanto a los ejercicios formativos se encuentran representados por cinco academias ubicadas en las comunas uno, dos, seis y doce, mientras hay un total de 14 agrupaciones teatrales identificadas. En términos de infraestructura, Ibagué cuenta con un total de cinco espacios, desagregados en salas de cine, teatros públicos o privados.

 

Inclusión social

Generales.

La Secretaría de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué con apoyo de entidades privadas y

aportes de las familias, ha beneficiado a 10.479 jóvenes en situación de discapacidad por medio de la realización de eventos culturales y artísticos.

También, Simifarte entre los años 2017 y 2020 ha vinculado a sus procesos personas en condición de discapacidad, indígenas, afrocolombianos, comunidad Lgbtiq+ y desplazados. 

 

Convocatoria de estímulos 

La convocatoria de estímulos artísticos y culturales, apoyo que brinda la Alcaldía municipal por medio de la destinación de recursos, ha sido un incentivo para los actores y proyectos del sector cultural y creativo de la ciudad. Para el 2020 la bolsa de los recursos disponibles se dividió en dos convocatorias que sumaron $980.436.000, y se traduce en un aumento del 460% de los proyectos financiados en comparación con los beneficiados en el 2019.

 

Bibliotecas

Generales.

Las bibliotecas con sus equipamientos contribuyen a la mejora de la calidad de vida y a incentivar la cultura. De esta forma, según la Red de Bibliotecas a diciembre de 2020, la ciudad cuenta con un número aproximado de 65.381 libros disponibles en bibliotecas, que son de carácter público y de libre uso.

En términos de conectividad, todas las bibliotecas cuentan con internet local (cableado); sin embargo, para el 2020 la ausencia de internet inalámbrico (WiFi) dificultó la prestación del servicio. Por lo cual, el número de visitas registradas en 2020 disminuyeron en un 35% con relación al año anterior.

Por su parte, Comfenalco regional Tolima, por medio de su red de bibliotecas incentiva este aspecto cultural en la población Ibaguereña; el número de visitas en promedio a sus establecimientos es de 313.009 al año. El número de libros disponibles ha aumentado cada año y para el 2020 suman un total de 16.858.

 

Recreación y deporte

Generales.

Los escenarios de entretenimiento deportivo además de satisfacer las necesidades de uso del tiempo libre, fomentan la interacción y sana convivencia, al generar valor cultural a los ibaguereños. 

Es así que respecto a la oferta deportiva y recreativa, que recopila el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), se indica que la ciudad cuenta con 262 escenarios deportivos, entre los que se encuentran tableros, coliseos, canchas y parques funcionales. De los 17 corregimientos existentes, en 15 hay escenarios deportivos.

La ciudad cuenta con un escenario deportivo extremo, el Skatepark; actualmente sólo está disponible el Estadio Manuel Murillo Toro con normas deportivas internacionales. Por otro lado, se encuentran en construcción cinco escenarios; tres de ellos ubicados en el Parque Deportivo: Estadio alterno de fútbol, estadio de atletismo, patinódromo; y dos en la unidad deportiva de la calle 42: Piscinas olímpicas y edificio multideportes. 

“Con la construcción de estos escenarios se fortalece la infraestructura de la ciudad y se convierte en un atractivo nacional para la realización de eventos deportivos de alto nivel; así mismo, estas acciones contribuyen a dejar atrás los lamentables sucesos ocurridos en el 2015, para la realización de los juegos nacionales”, mencionó Ibagué Cómo Vamos. 

Al verificar el número de habitantes por instalaciones deportivas públicas en la ciudad desagregados por comuna, se identifica que la destinación promedio de acuerdo a las proyecciones de población, es de 3.100 personas por escenario.

La oferta de eventos deportivos promovidos por la Alcaldía municipal corresponde a cuatro

programas generales, donde sus 26 actividades vinculadas se realizan cada año, y suman en promedio un total de 137 eventos deportivos masivos realizados.

La Encuesta de Percepción Ciudadana Ibagué 2019, resalta que el 85% de los encuestados participa en alguna actividad deportiva o recreativa; el 34% indica que visita ríos, el 28% va a restaurantes, el 24% visita centros comerciales, el 16% va a parques, el 15% participa en la ciclovía, el 13% practica algún deporte o actividad física y por último el 13% es espectador de actividades deportivas presenciales.

“Se identifica una necesidad de fortalecer la participación en las actividades deportivas, debido a que su masificación contribuye al aprovechamiento del tiempo libre, disminución de enfermedades y es un tema de salud y bienestar social”, expone el informe. 

En Ibagué, el número de personas que realizan actividades deportivas de forma habitual y que hacen parte de alguno de los programas públicos gestionados por la Alcaldía para el año 2020 es de 55.218 personas.

 

¿Qué hay por hacer?

Ibagué Cómo Vamos indicó que el gran reto para la Alcaldía de Ibagué es continuar con las dinámicas alcanzadas y los procesos conocidos. Sin embargo, hizo un llamado a la acción a los actores privados quienes, desde sus acciones y campo de influencia, actúan como articuladores.

Asimismo, acotó que es indispensable continuar con la mejora de los equipamientos culturales y la promoción permanente de la oferta tanto cultural como deportiva y recreativa; “espacios que en sus particularidades generan bienestar social y una mejora significativa en la calidad de vida de los Ibaguereños”.

Credito
JUAN JOSÉ AGUIRRE Z.

Comentarios