Conéctese con la Cátedra Anual de Historia del Museo Nacional

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.
Contenido Exclusivo
Del 26 al 29 de octubre se realizará la XXV Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado bajo el título Libertades y Esclavizaciones, que reunirá a grandes académicos, artistas y activistas de San Andrés y Providencia, Cartagena, Cali y Bogotá. Será transmitida virtualmente.
PUBLICIDAD

El Ministerio de Cultura conmemora los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia y declara el 2021 como el Año de la Libertad; por este motivo, la Cátedra Anual del Museo Nacional en alianza con la Universidad del Valle, propone dialogar sobre la historia y el devenir de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país.

Académicos, artistas y activistas de San Andrés y Providencia, Cartagena, Cali y Bogotá conversarán sobre la construcción de narrativas y memorias de la gente negra, su protagonismo en la configuración de la nación, su lucha por la autonomía y el territorio, la permanencia del racismo estructural y la esclavización en el mundo contemporáneo; todo bajo el título Libertades y esclavizaciones.

De esta manera, se retoman las discusiones realizadas hace dos décadas, cuando se discutió, en este mismo evento, la marginalización de las poblaciones afrodescendientes en los relatos y las narrativas sobre la construcción de nación en Colombia.

 

SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍA

 

Tres ciudades vinculadas

 

Por primera vez este evento se realizará desde tres ciudades distintas y se transmitirá a través de las redes sociales del museo y de las instituciones aliadas.

El martes 26 de octubre se transmitirá virtualmente desde el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Bogotá; el miércoles 27 de octubre desde la Universidad Nacional de Colombia sede Caribe; el 28 de octubre desde la Universidad del Valle, y el 29 desde Cartagena.

Se espera que con estos debates y discusiones se aporte al diseño de nuevos proyectos culturales, en los cuales las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras cuenten su historia.

 

Afrofestival Colombia

 

Asimismo, en el marco de la Cátedra Anual de Historia, entre el 3 y el 6 de noviembre se realizará el Afrofestival Colombia, organizado por la Corporación Cuerpo y Mente.

El objetivo de este evento que cumplirá seis ediciones, es promover, recuperar, divulgar, poner en circulación y fortalecer los procesos artísticos, culturales, ancestrales y de generación de conocimiento de la población afrodescendiente residente en Bogotá.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios