¿Es posible enamorarse de varias personas a la vez?

¿Cómo hablar del tema con su pareja?
Crédito: VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA.¿Cómo hablar del tema con su pareja?
Contenido Exclusivo
Cada vez más personas cuestionan el mito del amor romántico y exclusivo, pero a muchos no termina de convencerles las relaciones abiertas. Sin embargo, ya muchos están dispuestos a expandir sus horizontes románticos. ¿Va la monogamia camino de convertirse en algo anticuado?

PUBLICIDAD

En mayo de este año la modelo Mara Cifuentes, conocida por ser parte del reality ‘La Agencia’, confesó que vivía en una relación poliamorosa  con su compañera de programa, Bella Castiblanco y el modelo Alejandro Betancourt.

Pues bien, hace poco confesaron que habían terminado, pero nada tenía que ver con un fracaso en la relación por celos. 

Se supo que, en realidad, la salud mental de Mara Cifuentes atravesó un momento difícil, pero luego de asistir a terapia, se está dando una segunda oportunidad con Alejandro. 

 

¿Y Bella Castiblanco? 

 

Aunque no aparece por ninguna parte, la relación entre los tres finalizó en buenos términos, si bien en su momento causaron polémica al aparecer en una revista nacional hablando de su poliamor. 

Eso sí, no solo los famosos empiezan a explorar su sexualidad abiertamente, también las personas del común, en las ciudades más grandes, han dado el paso para vivir nuevas experiencias románticas. 

Sandra* es una bumanguesa de 26 años, recién graduada de una importante universidad, que por azares del destino llegó a una relación poliamorosa. 

“Me fui a estudiar a Bogotá y aunque no tenía ninguna intención de terminar en una relación así, pasó”, cuenta. 

Sandra conoció a Julián*, un colega de trabajo y a su novia de cinco años, Andrea. En seguida hubo química entre los tres y se fueron haciendo muy unidos. 

“Salíamos a hacer cosas los tres. Julián me dijo que yo le gustaba, pero que no creía en eso de “los cachos” y que Andrea quería explorar también su sexualidad”, cuenta Sandra. 

Dice que en principio no le creyó y pensó que se trataba de un tipo que se quería “pasar de listo” con ella y aprovecharse de la ingenuidad de su novia de tantos años, pero descubrió que no era así. 

“Me gustó que Andrea era una mujer empoderada y que no quería terminar la relación con Julián porque se llevaban bien, solo quería explorar y abrir sus horizontes. Él también”, explica Sandra. 

Fue así como, con el paso de los meses, los tres consolidaron su relación. Aunque Sandra tiene claro que solo ha sido posible porque viven en Bogotá. 

“No me imagino viviendo esta experiencia en Bucaramanga. Todo tendría que ser muy escondido”, explica Sandra. 

Pero… ¿es solo gusto, hay amor? ¿Qué significa estar enamorado de más de  una persona a la vez?

Expertos le cuentan lo que debe saber sobre el poliamor. 

 

¿Se puede amar a varias personas?

 

No existe una forma única de experimentar el amor romántico, lo que significa que amar a dos personas al mismo tiempo es posible, según la psicóloga Margarita García. 

“Sí es posible enamorarse de dos personas a la vez, pero la forma en que se ama a cada persona es diferente”, explica García. 

Cuando se trata de estar enamorado de más de una persona, García explica que no es muy diferente de amar platónicamente a varias personas. 

“Así como puede cuidar simultáneamente de varios amigos, padres, hijos y otras personas en su vida, también puede cuidar a más de una pareja”, explica García. 

Además, explica que el amor real generalmente se construye con el tiempo, mientras que los sentimientos de atracción y deseo tienden a surgir al principio de una relación. 

Si puede diferenciar eso, notará si es necesario iniciar una relación de poliamor o si podría manejar esos sentimientos de otra forma. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Galería El Nuevo Día

Comentarios