Este cereal es base de la economía del país y, además, su ingrediente principal, con más de sesenta variedades.
La preparación de este cereal es simple y sencilla. El arroz casi nunca se combina con otros ingredientes, simplemente es arroz blanco (comtrang). Cuando el plato de arroz se mezcla, por lo general se hace con carne, especias, pescados y vegetales.
El arroz además ofrece otros valores agregados para la gastronomía local porque lo convierten en insumo para obtención de aceites, vinagres, vinos, fideos, pastas transparentes de muy alta calidad, “papel” comestible para los “rollitos” y otros bocados rellenos.
La cocina del país varía según la región. Vietnam es un gran consumidor de frutas y verduras frescas que producen con gran cuidado. Usan mucho los brotes de soja y bambú, setas, la flor del plátano, el cilantro y la cebolla.
El pescado es un ingrediente importante y se prepara al vapor, en sopas y acompañado con fideos. Una preparación muy autóctona es la de los camarones “chatom”, y/o pescados, cocidos a la plancha y ensartados en astillas de caña de azúcar.
Entre las carnes favoritas está la de cerdo, ternera, cordero y cabra, además de algunas extrañas para nuestro medio como tortuga, serpientes y perro.
Una de las rarezas, pero considerada por algunas culturas como un manjar, es el “balut” (hotvitlon) que es un huevo de pato cocido con el polluelo dentro en avanzado estado de desarrollo. Se prepara como un huevo duro y se consume con salsas, acompañado de cerveza.
En Hanoi, por ser al norte, y con cercanía al país de la Gran Muralla, la cocina es muy parecida a la de China. Su plato típico es el “buncha” que es carne de cerdo a la plancha, marinada con diferentes salsas, servida sobre fideos fríos y cubierta de vegetales. También se prepara un caldo con huesos de pollo o cerdo, junto con vegetales, especialmente en las épocas de invierno.
El otro plato muy común es el “chaca”, pescado al carbón acompañado de fideos de arroz y algunas verduras. En Ho Chi Minh (antes Saigón), por ser el centro más importante del país, hay de todo y su plato típico es el “thitkhonuocdua”, que es una carne de cerdo cocinada en leche de coco y acompañada de huevos duros.
Un ingrediente que se utiliza en casi todos los platos es el azúcar, debido a la existencia de grandes plantaciones de caña. En el Delta de Mekong, abundan los productos del mar y los vegetales muy frescos.
En general, la comida de Vietnam es sana, fácil y, como sucede en casi todos los países del Asia, un plato igual se consigue en un elegante restaurante o en un puesto callejero. Una comida típica vietnamita hecha en casa incluye una gran variedad de platos con carne asada o un plato de pescado.
Al igual que en muchos de los países vecinos del Asia, la comida vietnamita rara vez se sirve por platos separados como lo acostumbramos en otros países, en los que servimos una entrada o una sopa, plato fuerte y postre. Toda la comida se sirve a la vez y se compone de porciones de cada una de las preparaciones.
La comida común incluye una carne o un pescado, un plato de verduras salteadas, una preparación abundante de arroz de cuya bandeja todos los miembros de la familia se sirven a voluntad, salsas como la de soya o la de pescado, y un recipiente con caldo de carnes y verduras del cual también se toman porciones para consumir individualmente. Es muy frecuente que las personas coman sentadas en el suelo sobre una esterilla.
Chaca:
Para 6 personas, haga una mezcla con 5 cucharadas de cebollitas ocañeras finamente picadas, 3 cucharadas de salsa de pescado (nampla), 1 cucharada de achiote en polvo, ½ cucharada de jengibre en polvo o fresco rallado, 1 cucharadita de cúrcuma y 4 dientes de ajo finamente picados. Lave y seque 6 filetes de tilapia (mojarra) de 160 g c/u aproximadamente, póngalos frotados con la mezcla anterior en un recipiente y deje en la nevera durante la noche.
Al día siguiente, úntelos con aceite, póngalos sobre papel de aluminio y llévelos sobre la parrilla (preferiblemente con brasas de carbón) volteándolos una sola vez, de tal manera que queden asados por fuera y jugosos por dentro (2 -2.5 minutos por cada lado).
En 6 platos hondos, distribuya 4 tazas de lechuga fresca troceada con los dedos, 3 tazas de brotes de soya (raíces chinas) y ½ taza de cilantro fresco picado. Sobre estos vegetales distribuya, por partes iguales, 6 tazas de fideos de arroz. Encima ponga 1 filete de pescado, espolvoree ½ taza de maní troceado, un poco de julianas de cebolla cabezona cruda, eneldo fresco finamente picado y julianas de cebolla cabezona frita en aceite. Rocíe esta preparación con una salsa con nampla, vinagre de arroz, jugo de limón, azúcar ajos picados y pimienta de Cayena.
Mezcle las cantidades a su gusto de tal manera que no sea una cantidad inferior a 1 taza de salsa para los 6 platos.
Comentarios