Plantean traje típico en honor a los Ocobos

El árbol que por estos días florece en las calles de la ciudad es la fuente de inspiración para una propuesta de traje y danza típicas que se pretende institucionalizar en la ciudad.

El maestro Libardo Lozano, quien se ha caracterizado por ser uno de los folclorólogos más tradicionalistas, propone que Ibagué tenga una danza y un traje típico.

Su investigación esta vez se centró en lo representativo de la ciudad, por eso, consideró que la inspiración serían los ocobos.


La idea al parecer ya va adelantada, la Alcaldía presentará un proyecto de acuerdo ante el Concejo municipal, con el fin de que quede oficializado.


El maestro asegura que la ciudad no tiene un baile, ni una vestimenta en temas de folclor que la represente, y que las que se han usado son de otros municipios.             “No tenemos una danza que nos identifique como Ibagué Ciudad Musical, por eso hace cuatro años presenté esa primera propuesta y ahora entrego el diseño del traje, como un homenaje”, comenta.


Hasta el momento el proyecto no está aprobrada y están solo los bocetos, pero la iniciativa la viene trabajando desde inicios de este año.


Traje los ocobos

Indicó que lo único tradicional es la blusa, porque la falda es más moderna por su inspiración en el árbol representativo.

“Yo no estoy desvirtuando el traje tradicional del departamento, a lo que me refiero es que Ibagué no tiene ni traje ni danza, por eso mi propuesta”. afirma el maestro.


El proyecto que hasta ahora está en borrador, de aprobarse sería el que se estaría utilizando en las muestras folclóricas de la ciudad.


Para la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez, es una idea muy valiosa ya que se requiere de un traje competitivo, por eso apoya la iniciativa.


Otra de las personas que ha conocido la propuesta es la directora de Reinados Bethy García, de la Corporación Festival Folclórico, quien aseguró que el maestro le enseñó el traje y le parece interesante, pero que aún la Corporación no se ha reunido en pleno para mirarlo y dar un concepto sobre el mismo.


La blusa tiene una pechera en forma de V, con aplique de flores, encajes del mismo color de la falda, doble arandela en la manga. En cuanto a la falda, la base es de color blanco en satén y los bordes en ondulaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios