Liga Contra el Cáncer del Guamo está de aniversario

ARCHIVO - SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍA.
Un trabajo de 27 años de creación ubican a la Liga Contra el Cáncer capítulo Guamo, como una de las más estables de todo el país. Ayer conmemoraron su aniversario y su fundadora destacó la importancia de esta entidad.

María Esperanza Lozano, la mujer que duró por 10 años como presidenta de la Liga Contra el Cáncer capítulo Guamo, confiesa que han sido 27 años de creación de una de las entidades que más le ha servido a las personas con cáncer del departamento. 

 Este fue el primer capítulo del Tolima que se conformó, luego de la seccional en Ibagué, después se fundaron Espinal, Chaparral, entre otros, que han desaparecido porque, según Esperanza, la tarea no ha sido fácil.  “En este momento tenemos una satisfacción muy grande porque han sido muchos los sacrificios y hemos salido adelante. 

“Hemos sostenido una calificación de calidad de las citologías del 100 por ciento y eso nos llena de alegría y nos indica que el trabajo lo estamos haciendo bien”.

“La idea nació de mi ginecólogo en Ibagué, y fue con la ayuda de mi esposo que inauguramos la sede en el Guamo”, comentó.  Entre las dificultades que ha tenido que enfrentar, destaca la consecución de recursos para poder seguir brindando las ayudas, además de las exigencias que en los últimos meses les pidió la Secretaría de Salud en materia de atención. 

“Pero la semana pasada ya nos visitaron y nos dieron el aval para poder realizar lo que tiene que ver con la consulta general, las citologías y otros servicios, lo que le generá al paciente y a la comunidad en general una confianza en nosotros”. 

 

Su cobertura

Todo el suroriente del Tolima se beneficia de esta entidad, allí llegan personas de Dolores, Alpujarra, Melgar, Saldaña, Prado, Espinal, San Luis, Chaparral y Ortega, y se trabaja principalmente en educación y prevención. 

Indica su fundadora que lo más gratificante durante todos estos años, es ver como los habitantes de todos estos municipios, se acercan para que se les brinde una mano; destaca que son personas de escasos recursos.  “Nuestra lucha diaria es no dejar acabar la Liga, porque hay muchos que creen en nosotros, por eso con la visita de la Secretaría de Salud nuestro mundo se nos vino abajo porque nunca antes nos habían hecho un control, somos una entidad voluntaria”, señaló. 

Esos momentos para la entidad fueron difíciles, pues les argumentaron que no cumplían y no entendían cómo después de 26 años nadie les había dicho nada;  confiesa que fue un año largo luchando para acondicionar la Liga. 

Constantemente están realizando actividades para poder recaudar fondos, una de estas es el Desfile Rosado que cada año viene vinculando a más personas. “Porque no tenemos auxilios ni ayudas de nadie”, puntualizó. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios