¡Un buen vallenato es el que llega y se queda en el corazón! Durán Escalona

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El ‘Rey de reyes’ del folclor vallenato instó a no continuar ‘involucionando’ el género, y a respetar la legendaria estructura narrativa de la canción vallenata.

Santander Durán Escalona, uno de los hombres que más sabe de folclor vallenato en el país, exhortó desde Ibagué a los compositores e intérpretes vallenatos a mirar de nuevo a sus raíces.

No con la intención de crear y cantar como los cantores del pasado sino para que se evolucione “a partir de estas”.

Con ello se pondrá fin a la “involución” que se está dando en la actualidad, en razón a varios factores entre ellos, el afán de las disqueras de hacer dinero, promoviendo un vallenato ‘light’ que no dice nada sino que entusiasma con el ritmo, con el acordeón.

Pero esto no es nuevo, la situación se viene registrando desde hace dos décadas, con el nacimiento de una camada de compositores que han roto con sus orígenes culturales y sociales.

“Que les interesa llegar en paracaídas a lo que había costado 500 años construir”, refirió el ‘Rey de reyes’.

A la vez que comentó que “hay un gran número de compositores a los que respeto, porque son creativos, pero están mal enfocados, que tienen que regresar a las fuentes”.

Su comentario obedece a que hay muchas canciones que no tienen ni siquiera un excelente acordeonero, un tema para desarrollar, una música agradable, “sino que son impuestas en las emisoras con base en el pago a los programadores”.

“Lo que pasa es que ustedes están escuchando un solo vallenato, que es el que le pasan por las emisoras”, con el agravante de que sus temas son pasajeros, mientras que en el vallenato tradicional “hay canciones de 30 años vivas como si se hubieran compuesto ayer”.

La ‘larga vida’ de las composiciones vallenatas, como las que promueve Santander Durán Escalona, se debe, a que hacen que el público se identifique.

“Por tanto se puede decir que un vallenato es bueno si llega al corazón. El tiempo es el gran juez a la hora de saber si una obra del tipo que sea sirve, porque se queda en el alma de los pueblos”, dijo momentos antes al conversatorio ‘Evolución de los cantos vallenatos y su relación con los procesos, históricos, económicos y sociales de la Región Caribe Colombiana’, programado por la Corporación Festival Folclórico Colombiano.

Fenómeno cultural

Para los que piensan que el vallenato es solo un género musical, el maestro les dejó claro que un fenómeno cultural que tiene un arraigo popular muy fuerte y que funde sus raíces en los orígenes de nuestra historia.

Es de ahí que para hablar de vallenato hay que remontarse a la música aborigen, a la llegada de los esclavos africanos, de los españoles y de una cantidad de inmigrantes europeos que se acentuaron en la Región Caribe.

Y tener en cuenta que este ha sufrido varias transformaciones a partir de la guerra de los Mil días, de la época de las bananeras, de la revolución verde y de los problemas sociales originados por la violencia de los últimos años.

Pese a ello y al cambio de temáticas de inspiración, una verdadera canción vallenata debe conservar la estructura musical desde el punto de vista literario, es decir, que tiene una presentación, un nudo y un desenlace.

Credito
REDACCIÓN SOCIALES

Comentarios