Carlos Vives dice ¡Que viva el Tolima!

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con un show cargado de alegría y pasión llega a Ibagué, Carlos Vives, con su gira ‘+ Corazón profundo’. El afamado samario contó a EL NUEVO DÍA lo qué significa regresar a esta tierra.

Este 28 de junio y rematando el 43º Festival Folclórico Colombiano, Carlos Vives, cantará en la Ciudad Musical. 

El ganador de varios premios Grammy entonará para miles de locales y turistas sus éxitos más recientes en los que se encuentran canciones como ‘Bailar contigo’, ‘La foto de los dos’, ‘Volví a nacer’ y ‘Como le gusta a tu cuerpo’, entre otros de su extenso repertorio, según afirmaron los empresarios Carolina Barrios y Christian Montoya.

Carlos hace dos décadas no pisa los escenarios ibaguereños. ¿Qué le vino a la mente al incluir esta ciudad en su gira?

Una gran felicidad, ya que en esos 20 años hicimos muchos intentos de volver, recordando aquel primer concierto inolvidable para nosotros.

Pensando en sí mismo, ¿cómo era ese Carlos Vives y cómo es el actual?

Sigo siendo la misma persona, con un poco más de experiencia, con los mismos sueños, con las mismas ganas. Con la certeza de que mi trabajo lo hago por mi país.

¿En qué ha cambiado?

De pronto en lo que la vida te va dando, que es experiencia. Cuando uno cuida ese niño interior que vive dentro de uno creo que se cambia en lo fundamental. Sigo siendo el mismo Carlos Vives que fue la primera vez a Ibagué, que llegó a ese estadio a cantar con la misma felicidad, a mostrar lo que estábamos haciendo en ese momento. Y ahora vuelvo con mucho aprendizaje y mucha felicidad a seguir mostrando lo que hacemos por nuestra música nacional.

Su tour se llama ‘+ Corazón profundo’. ¿Qué sentimientos se esconden en lo profundo de su corazón?

Todas las vivencias que trae uno desde niño, de nuestro país, de nuestra gente, todo eso que en un momento nos inspiró a cantar y a escoger el camino de la música. Eso es lo que uno guarda, las historias que a uno lo tocan, la historia colombiana. Dentro del corazón guardo mi sentimiento colombiano y el aprendizaje de lo que hemos logrado en todos estos años.

¿Cómo ha sido trabajar con una ibaguereña? ¿Cuál era su imagen de los tolimenses antes de tener en su grupo a Melissa Flomin?

Maravilloso, siempre hemos tenido una gran relación con nuestro país, y nuestra gente del Tolima. Trabajo con tolimenses desde el comienzo, parte de mi equipo de confianza de mi banda, mis roadies son de origen tolimense. Como colombianos tuvimos una educación musical que tiene el origen allí en esa tierra, para mí no es nuevo.

Por supuesto Melissa es una mujer maravillosa con un espíritu increíble, con una voz divina. Le ha traído a la provincia su frescura, su alegría, su mística para trabajar. Así que estamos muy contentos con Melissa y bueno... ¡Que viva el Tolima!

¿Qué mensaje le quiere dejar a los tolimenses?

Que estoy aquí, que siempre he querido formar parte de todo lo que representa la música colombiana y ahí Tolima e Ibagué tienen un gran aporte. Yo recibí con mucho orgullo aquella primera vez de manos de la Fundación Musical de Colombia un reconocimiento que lo quiero y lo guardo con mucho cariño que para mí es más importante que cualquier otro porque tiene que ver con nuestro origen, con nuestro país. Yo le digo a los tolimenses que aquí estamos, que compartimos los mismos sueños para nuestra tierra y que eso es lo que traigo para compartir.

Preguntas y respuestas

De todos sus trabajos musicales, ¿cuál cree su joya?

No sé, no pienso que he escrito joyas. Siempre trato de hacer lo mejor posible. Cada disco tiene un momento que muestra cosas de mi vida y del proceso musical que hemos llevado y para mí todos son importantes. 

Usted nos alegra y enamora con su música, ¿pero a Carlos Vives qué canciones lo conmueven?

Creo que tuve esa educación colombiana de ser melómano de haber escuchado música nacional, no solo de las diferentes regiones de mi país sino, también, del mundo. Así que siempre hubo un artista o una canción que nos llego al corazón. Al final esa música que recibimos desde niños fue la que nos inspiró para hacer lo que hacemos hoy, por lo que hay muchos autores, muchas regiones que me han dado música que aprecio, que valoro, que guardo.

A Carlos Vives los colegas lo llaman ‘el patrón’, y ¿usted como se llamaría?

Tal vez como me decían mis papás, Carlos Alberto. Valoro mucho que mis compañeros de trabajo hayan visto en mí, mi vida y mi trabajo un liderazgo especial. Yo me alegro mucho porque cuando escogimos el camino de hacer música colombiana al principio estábamos solos en una época en que la proyección de cualquier cantante tenía que ver con lo internacional, con irse, con lo que se hacía por fuera, no por dentro.

Así que haber tomado esa decisión y el liderazgo, la manera en que grabamos las canciones de viejos compositores, las nuevas formas, encontrar nuevos patrones, sirvió para que una nueva generación de músicos que lo vio y lo agradeció me pusiera ese remoquete de ‘El patrón’ y yo feliz de formar parte del movimiento de música colombiana.

¿En qué se siente un maestro y en qué un aprendiz?

Siempre me he sentido un aprendiz, creo que aprendemos todos los días, creo que escogí el camino de aprender de lo que nos habían dejado los músicos colombianos de antes. Te digo mentiras si digo que me siento un maestro o que me guste que me digan maestro. Yo considero que en mi camino musical hay todo un camino por hacer. Si tengo algo de maestro a mis 53 años podría ser lo que una nueva generación ha visto en mi ejemplo y es el amor por mi país, valorar la música de mi país, trabajar a partir de ella y si eso me da un titulo de maestro ese podría ser el único que tengo.

¿En qué se inspira?

Me inspira la vida, mi tierra, mi país, mis hijos, las mujeres, la gente que trabaja, cada vez que mi país me sorprende con algo que ha estado allí y que hemos olvidado.

¿Qué álbumes le siguen a ‘Corazón Profundo’ y ‘Más Corazón Profundo’?

Ahora en unos pocos días estaremos lanzando nuestro primer DVD de la provincia en vivo, es un concierto del ‘+ Corazón profundo tour’ que grabamos en Santa Marta, ese material está a punto de salir. Estamos preparando para finales de este año la grabación de un álbum que saldría el próximo año.

Unos de sus éxitos fue la Gota Fría. En su vida, ¿cuándo sintió que le cayó un baldado de agua fría?

A ver, .. así sinceramente.. en el partido de Colombia y Venezuela.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios