En Murillo, la radio se convirtió en cómplice de los ‘profes’ y estudiantes


El programa se emite los martes de 11 de la mañana a 12 del mediodía en la Emisora Comunitaria Voces del Ruiz.
A través de la Emisora Comunitaria Voces del Ruiz, en los 94.5 F.M., un nuevo programa educativo emite su señal para gran parte del territorio murillense.
PUBLICIDAD

En el corregimiento El Bosque, a 30 kilómetros del casco urbano de Murillo, al norte del Tolima, se ubica la Institución Educativa El Bosque, donde arriban más de 160 estudiantes de esa zona rural en el que ni una pandemia los ha detenido a seguir aprendiendo.

Sin embargo, estudiar fuera del aula se ha convertido en un reto porque la conectividad es casi nula debido a su ubicación geográfica, pues en medio de esas imponentes montañas cerca al nevado del Ruiz, existen puntos en el que ni la señal de televisión ni internet llegan.

Por esa razón, la comunidad educativa se ha visto en el reto de replantear sus metodologías, entre estas, el uso de herramientas como Whatsapp, y pensar en formatos que les genere interés y no les haga pensar que todo está perdido; e incluso, que se convierta en compañía para toda la familia.

De ahí, la iniciativa de regresar a la radio como aquel canal tradicional de difusión educativa en el que, desde la credibilidad de un medio de comunicación, los estudiantes y en general los habitantes de las zonas rural y urbana se sintieran identificados.

 

“Voces del Campo”

Un grupo de docentes del colegio decidió por iniciativa propia y conociendo a detalle la necesidad de un apoyo a pesar de la distancia, crear este programa que ya emitió su primera emisión el martes.

Bajo el liderazgo del docente Cristian López, del área de Lengua Castellana, y junto con un grupo de profesores que también aportan parte de su tiempo a este proyecto, “Voces del Campo” ya llegó a través de las ondas hertzianas a gran parte del territorio.

“Estamos trabajando con guías físicas y a través de Whatsapp pero nos dimos cuenta que hay un porcentaje de la población a la que no podemos brindarle un servicio adecuado o por lo menos hacerle un acto de presencia.

“Por eso se nos ocurrió llegar a los medios tradicionales, valernos de ellos con su infraestructura y generar contenidos (...) lo que hacemos es pregrabar los contenidos, las secciones y emitir cada ocho días el programa”, afirmó López.

Y agregó que “la idea fundamental no es que reemplacemos o complementen la escuela, es un contenido tanto para los estudiantes como para la comunidad en general. Que sea educativo mas no académico; que sea también cultural en este contexto (...) se presentan más temas cotidianos, y brindar un entretenimiento más allá de querer enseñar, es motivar a escuchar algo distinto… esa es la intención”.

Esta franja se emite todos los martes de 11 de la mañana a 12 del mediodía en la emisora comunitaria Voces del Ruiz en la frecuencia 94.5 F.M., y cuenta además, con la participación de algunos estudiantes.

 

Amplificar las ondas

“La idea es que empiece a crecer, porque aunque no es obligatorio, es voluntario, somos un grupo de algunos profesores participando en esto. El propósito es amplificar el contenido a ciertas horas en lugares donde ni siquiera llega la señal de la radio”, agregó el docente.

De esta manera lo que esperan desde la institución es poder acercar a la población desde sus hogares hasta estos contenidos que muchas veces se quedan en el aula. Afortunadamente, la primera emisión fue un éxito y se convirtió en una base para ampliar la cobertura.

Según el ‘profe’ Cristian, la idea es que ojalá, a través de la Red de Lenguajes de la Secretaría de Educación del Tolima, especialmente en la zona de nevados, este proyecto tome fuerza y se replique en otras emisoras comunitarias.

Y que además, no se quede el proyecto en algo realizado solo en este tiempo de contingencia sino que perdure.

 

El equipo

Los ‘profes’ que asumieron este reto son Rafael Quijano, de Inglés; Mónica Guzmán de Biología y Química; Jeison Chica, de Matemáticas; Jeison Ducuara, de Sociales; Lloyds Urueña y Juan José Arias, de Educación Física; César Peña de Primaria y Cristian López de Lengua Castellana.

Varios de ellos para llegar a cumplir con su misión, se desplazan por una trocha complicada, e incluso entrar por Santa Isabel, municipio cercano a Murillo, debido a que el acceso es más fácil y cerca.

Cabe resaltar que a la institución arriban estudiantes de varias veredas, incluso algunas más lejanas que los páramos, y cursan desde primaria hasta bachillerato.

 

.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios