Ibaguereña obtiene primer lugar en torneo internacional de oratoria

Crédito: FOTOS: SUMINISTRADAS - EL NUEVO DÍAAngie Sofía Orrego Olaya, de 17 años, vive junto a sus padres y hermano.
Sin pensar en su corta edad y que debía enfrentarse a destacados competidores, esta joven estudiante del colegio Champagnat alcanzó lo más alto del podio.
PUBLICIDAD

Desde muy pequeña, Angie Sofía Orrego Olaya pensaba que era prácticamente imposible cambiar la realidad de su país; sin embargo, conoció la palabra y las acciones que lograba, y ahí todo cambió para ella.

Actualmente cursa Once en el colegio Champagnat, y es una de las jóvenes líderes más destacadas en Ibagué, reconociéndose como una activista de género y defensora de los derechos de las mujeres, además de apostarle al emprendimiento juvenil de la región.

No obstante, acaba de ganar el primer lugar del Torneo de discursos “El Coronel no tiene quién le recite” en su primera edición, además virtual, y organizado por la Sociedad de Debate de la Universidad Sergio Arboleda.

Entre casi 80 participantes a nivel internacional, Sofía fue superando cada arduo encuentro en la competencia, que se desarrolló durante toda una semana. Su bandera de debate, lo que más ama: la lucha de las mujeres.

“Mi amor por la oratoria y el liderazgo se ha centrado en que he tenido la oportunidad de participar de eventos con el Congreso de la República y la OEA, que me han permitido darme cuenta de la importancia de la política y de que nosotros los jóvenes empecemos a quererla, apropiarnos de ella”, manifestó Orrego.

Eso sí, el gusto e interés por seguirse construyendo como oradora viene desde su familia, el Consejo estudiantil y los semilleros de Oratoria que tiene su colegio, donde también afirmó, ha encontrado un inmenso apoyo y credibilidad.

 

El podio en la  ‘Sergio’

Orrego Olaya le contó a EL NUEVO DÍA sobre su experiencia como oradora en un torneo de carácter internacional, donde tuvo el inmenso reto de argumentar sus lecturas frente a participantes de países como Venezuela, Perú, México, Ecuador, entre otros.

Se preparó tanto como pudo y durante la semana de competición, mantuvo su compromiso, estudiando las actualidades noticiosas, que le permitieron sentirse segura. De ahí que olvidó por completo ser la más joven del torneo y que estaba, aunque de manera virtual, frente a profesionales y otros incluso, con posgrado.

Pasó de una ronda de 75 participantes a 25, luego 10 y finalmente 5, alcanzando el primer lugar y demostrando su conocimiento, puntualmente en la defensa de los derechos de la mujer y su importancia en la sociedad.

“Obtuve el primer lugar, mientras que el segundo, que fueron los dos con premiación, se compartió entre dos participantes que representaron a Bogotá (...) estoy muy feliz, pero aún más comprometida con la responsabilidad que trae la palabra entre los más jóvenes”, agregó.

 

Desde lo colectivo a la individualidad

Reafirmando su cometido, Sofía a sus 17 años tiene claro cómo seguir apostando por una nueva Colombia, contribuyendo a la creación y difusión de herramientas colectivas para las ideas de aquellos que trabajan por superarse y darle bienestar a la sociedad.

De ahí que haga parte de Generación Plus -una plataforma de innovación social-, como Project manager, y quiera una vez terminado su bachillerato, estudiar Derecho con doble programa en Narrativas digitales.

Sofía además tiene un blog en donde comparte sus opiniones y artículos de feminismo, sube podcast que narran ‘Historias en tiempos de aislamiento’, participa en foros, es cantante y comparte con sus amigos.

Sumado a ello, no deja de trabajar por las comunidades y por eso siempre desde su discurso que se transforma en acciones, afirma que desde lo colectivo se fortalece lo individual, haciendo mejores a las personas.

“Me di cuenta que sí se puede cambiar la realidad cuando comenzamos a cambiar el pensamiento de los demás y el nuestro, el propio. De ahí nace ese amor a la oratoria, a compartir las ideas y a debatir”, finalizó.

 

Dato:

Sofía estudiará Derecho una vez culmine su bachillerato este año, fuera de la ciudad, sin olvidar su compromiso con los jóvenes del Tolima.

 

.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios