Tres tolimenses hacen parte con sus obras en exposición de arte en galería de Miami

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALuis Felipe Cifuentes con una de sus obras participantes denominada ‘Dilema del amor’, hecha en óleo sobre lienzo. Nicolás Beltrán es uno de los más jóvenes de la exposición y ha sido invitado a importantes galerías de México y Colombia.
‘The human dimension in latin american art’ se denomina la muestra de arte en la que participan con sus obras Felipe Cifuentes y Nicolás Beltrán, bajo la curaduría del maestro Darío Ortiz.
PUBLICIDAD

Uno de los principales objetivos del maestro Ortiz, ha sido dar a conocer internacionalmente a los colombianos y latinos talentosos que se han destacado por sus habilidades en el área del arte figurativo.

Por este motivo, con el fin de seguir abriendo puertas, fue uno de los impulsores de esta exposición que se inauguró en la Mifa Gallery Miami, en la que hizo la curaduría y que estará disponible para que el público la visite hasta el 5 de febrero.

Para esta ocasión y como en el arte que destaca al maestro Ortiz, ‘El cuerpo humano’ fue el tema principal de la muestra. “Desde hace más de 30 años que me dedico a la pintura, he creído siempre en el poder evocador de las imágenes y en lo mucho que hay para decir con la figura humana”, afirmó Ortiz.

Es así como desde diferentes formas de representación, los 28 participantes en la exposición se apropiaron de la figura humana para comunicar sus propias inquietudes.

Una de las particularidades de la muestra tiene que ver con la juventud de varios de los artistas invitados, como el caso de los tolimenses Felipe Cifuentes, radicado en México, y Nicolás Beltrán.

 

Sobre Felipe

Cifuentes participa con dos obras pintadas al óleo sobre lienzo, “en esas pinturas insisto sobre un tema que vengo explorando hace unos años que es la relación de lo real con lo imaginado, para esto planteo escenas en donde pequeños elementos imaginarios resignifican una escena aparentemente normal”, afirmó el artista.

El joven está vinculado a un grupo de artistas radicados en México, quienes han venido trabajando una serie de muestras grupales de pintura colombiana que han tenido buena acogida. Fue así que se pensó que esta idea se expandiera no solo para colombianos sino también para latinoamericanos, y surgió la iniciativa de ‘The human dimension in latin american art’.

“En estos momentos se está produciendo una eclosión de la pintura figurativa en todo el mundo y nuestros países latinoamericanos no son la excepción, hay gente haciendo cosas realmente buenas. De tal manera que estar incluido en una muestra como esta, representa para mí no solo un orgullo sino una motivación a seguir explorando lenguajes plásticos sin perder de vista el lugar al que pertenezco”, agregó Cifuentes.

Desde 2004 que el tolimense se dedica por completo al estudio de la pintura. Sus inicios se dieron en el dibujo, en el que descubrió la libertad que le ofrecía la carrera en el arte y las posibilidades creativas que tenía, lo que hizo que se enamorara de este oficio en el que puede expresar su manera de ver el mundo con los demás.

Hasta el momento Felipe ha participado en 50 exposiciones alrededor del mundo, dentro de las que se destacan la Caja Real de San Luis Potosí, la galería Latin Art en Praga, tuvo su muestra individual en el Museo de Arte del Tolima, y el año pasado participó en la XII Bienal de Florencia y en la Bienal de Autorretrato, en Albania.

 

La participación de Nicolás

Beltrán presenta dos obras: ‘Dilución’, hecha en óleo sobre lienzo, y la segunda es ‘Descendimiento No. 6’ en acuarela sobre papel.

“Son dos mujeres. Una está en una tina y la otra está en el reflejo de un espejo que está nublado por la humedad del baño.

La obra mía consiste en coleccionar esas imágenes que hacen parte de nuestra cotidianidad pero que no reconocemos tan fácilmente o que no tenemos tan presentes”, afirmó Beltrán.

El artista, que es el hombre más joven de los invitados a la muestra, busca comunicar nuevas irrealidades del mundo ‘real’ en sus cuadros, “son como fragmentos de nuestra experiencia en el mundo que si los extraemos fácilmente pueden volverse móviles de otro mundo, o podemos reconocerlos como ajenas a nuestra propia experiencia, teniéndolas en nuestra cotidianidad. Eso me parece muy interesante y bonito porque también está cuestionando nuestro sentido y capacidad de experimentar el mundo”, agregó.

Sobre el espacio en la exposición, refirió que la galería Miami International Fine Arts, Mifa Gallery, es un espacio nuevo que junto con el maestro Darío Ortiz, busca fortalecer el arte figurativo latinoamericano.

“Él representa un proyecto de la figuración en el mundo, pero específicamente sobre los latinos y colombianos, él es el que hace la curaduría y ayuda a idear el proyecto y los artistas que tiene la exposición. Su interés específico es reunir los mejores figurativos que en estos momentos estén haciendo obras sobre figura humana”.

Cabe resaltar que Nicolás ha estado en importantes ferias del país y a expuesto en las galerías más importantes de Colombia y México.

Sociales

Todos los Artistas

Artistas de la talla de Fernando Botero, al igual que Darío Ortiz, también exponen sus obras en esta importante muestra.

Dentro del grupo están Julio Larraz, Roberto Cortázar, César Santos, Ramiro Sánchez, Pablo Santibañez, Ofelia Andrades, Paulina Jaimes, Eivar Moya, Andrés Alarcón, Alfonzo Álvarez, Germán Téllez, Hernán Sosa, Andrés Kal, Carlos Martínez León, Alonso Luis Alayo, Milixa Morón, Sonia Hidalgo, Teresa Uribe, Joel Corrales, Raffaela Freyre, Sofía Zuluaga, Elkin Cañas, Ermilio Espinosa, y Angie Da Vega. Todos experimentados con amplia trayectoria y en su mayoría jóvenes, que decidieron dedicarse al arte figurativo.

 

Hecho en México

En simultáneo se expone en la galería la muestra ‘Hecho en México’, que también cuenta con la participación de Felipe Cifuentes y Darío Ortiz, y está dedicada a la obra gráfica realizada en México.

Esta cuenta con obras de destacados artistas en la historia del arte mexicano como Leonora Carrington, Rufino Tamayo y José Luis Cuevas, entre una amplia gama, que se han dado a conocer internacionalmente.

Sociales

DATO

Quienes deseen conocer más sobre la galería pueden ingresar a la página web www.mifagallery.com.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios