Mitos y realidades de la nutrición de los bebés en la pandemia

Crédito: Tomada de Pixabay.com / EL NUEVO DÍAImagen de ilustración.
La nutrición y el crecimiento de los recién nacidos y bebés pequeños en Colombia están en riesgo, más aún durante la pandemia cuando se intensificaron las barreras de acceso a nutrición de calidad y a la supervisión médica.
PUBLICIDAD

Ante esta problemática, la Asociación Colombiana de Neonatología -Ascon-, en el marco de su campaña de concientización social #NoTodoEsCovid, hace un llamado a los padres y cuidadores, a no descuidar la nutrición y el crecimiento de los recién nacidos y niños durante y después de la pandemia.

La doctora Adriana Ballesteros, neonatóloga y presidente de Ascon comparte mitos y realidades, y resuelve inquietudes frente a este tema.

1. ¿La lactancia materna es el mejor alimento que le puedo proporcionar a mi bebé?

Verdadero. La lactancia materna exclusiva y prolongada es una de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud y la supervivencia de los recién nacidos y bebés pequeños en todo el mundo. A través de esta, les brindamos una serie de beneficios a corto y largo plazo que promueven su bienestar.

 

2. ¿Un año es más que suficiente para lactar a mi bebé?

Falso. Las autoridades de salud recomiendan una nutrición basada en la leche materna exclusiva, que inicie en la primera hora de vida, y se extienda durante los primeros 6 meses del niño (180 días).

No obstante, se debe apoyar el inicio de la alimentación complementaria, adecuada y segura, manteniendo la lactancia materna hasta los dos años o más.

 

3. ¿Mi bebé puede tener un desarrollo normal sin importar el tipo de nutrición que reciba?

Falso. Los bebés requieren de nutrientes específicos para su desarrollo. Un bebé con desnutrición o condiciones asociadas a la falta de nutrientes esenciales no alcanza su potencial de desarrollo y, en la adolescencia y adultez, pueden presentar una menor capacidad intelectual y un desempeño académico y laboral bajo, junto con problemas relacionados con retraso en el crecimiento.

 

4. ¿Un recién nacido o bebé puede sufrir de anemia?

Verdadero. La anemia está asociada con la mala nutrición y se ha convertido en un problema de salud pública. En bebés de 6 a 11 meses de edad, alcanza el 62,5 % y, en los de un año, el 35,6 %.

Estos indicadores son preocupantes porque en niños, suele darse por bajos aportes de hierro, zinc, yodo y vitamina A, que son nutrientes indispensables para su desarrollo físico, psicomotor e intelectual.

Credito
Colaboración de Ascon

Comentarios