Mariquita celebró por lo alto el Día del Tolima

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAJaiber Bermúdez, director Departamental de Cultura; Guillermo Pérez, director de Funbotánica; Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita, y Bladimiro Molina, presidente de la Corporación Corarte, hicieron la apertura de las tres exposiciones de arte.
Con tres exposiciones de arte de carácter nacional e internacional, en una alianza con el Museo de Arte del Tolima, Funbotánica, la Alcaldía de Mariquita, Corarte, Uniminuto y la Gobernación, se dio inicio a la conmemoración de los 160 años del Tolima como estado.
PUBLICIDAD

Una nutrida jornada tuvo ayer la ‘Ciudad frutera de Colombia’ para recibir a los tolimenses en un escenario que giró en torno al arte; precisamente, en pro de convertirse en un destino clave para la cultura.

Es así que con esta conmemoración, no solamente se celebra al Tolima como estado sino también los 38 años de Funbotánica, que tiene como propósito divulgar las investigaciones de la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada adelantada por José Celestino Mutis, y que resurge con esta conmemoración al presentar la exposición del maestro Darío Ortiz ‘Los versos apócrifos de Dante’.

Dante

“La muestra artística que tenemos aquí es la del maestro Darío Ortiz, unos grabados en honor a los 700 años de la muerte de Dante Alighieri, el poeta que escribió la Divina Comedia. Constituye una enorme muestra de arte y expresión de una época que queda magistralmente retratada. (…) Es un honor inmenso para Funbotánica, y para Mariquita tener la oportunidad de tener estas tres exposiciones de pintura y de arte”, afirmó Guillermo Pérez, director de Funbotánica.

Obras

Simultáneamente se reabrió la Casa de los Pintores también del sabio Mutis, donde se hizo toda la obra pictórica del botánico que superó las dos mil piezas; y que ahora se reintegra a labores con la exposición de esculturas de láminas de hierro pintado denominada ‘Sin título’ de Raúl Álvarez.

La obra de este escultor oriundo de Cartago se destaca por manejar parámetros modernistas que trabaja en el hierro, mismo que ha transformado de ser un material que simboliza fuerza y poder a uno que puede significar levedad y distintas posibilidades para la imaginación.

A la apertura artística se sumó el Centro Cultural Corarte con la exposición ‘Simulación De Colonial’ que exhibe obras de 13 artistas que logran un diálogo con imágenes tomadas hace décadas e incluso un siglo, y sus trabajos artísticos.

Corarte

“Esta muestra de ‘Simulación De Colonial’ nos conmueve muchísimo porque es ver nuestro pasado en presente. Es un diálogo de la fotografía con pintores actuales del óleo haciéndonos ver de dónde venimos y qué hemos hecho hasta el momento”, comentó Bladimiro Molina, director de la Corporación Corarte.

Estas tres obras permanecerán disponibles al público hasta el 20 de mayo.

Al cierre de esta edición se llevó a cabo el lanzamiento de Guayacanal, la novela del escritor tolimense William Ospina, y la exaltación a 11 tolimenses ilustres por parte de la Gobernación del Tolima.

 

DATO

La exposición de grabados, ‘Los versos apócrifos de Dante’ de Darío Ortiz, ha sido exhibida en museos de Argentina, Ecuador, Corea, Estados Unidos, México, Colombia y España; y sido incluida en colecciones permanentes de distintos museos del mundo.

Credito
LINA FONSECA

Comentarios