‘La Magdalena: Un caudal de mujeres’ relata desde voces femeninas las historias del río

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Este proyecto que recibió el 11° Premio de Educación de Ibermuseos contempla una primera etapa que busca fortalecer los lazos del río con el sentir femenino a través de 11 capítulos publicados en las fan page del recinto, y con un recorrido virtual que da protagonismo a las mujeres.
PUBLICIDAD

Una de las grandes apuestas del Museo del Río Magdalena en Honda, es narrar los secretos e historias que el afluente se ha llevado, a través de voces femeninas, teniendo en cuenta que este ha sido relatado en su mayoría por hombres.

Los saberes e historias particulares de pescadoras, maestras culinarias, conservadoras ambientales, embajadoras del arte, la música y la cultura, serán las que encontrarán los oyentes.

Son conversaciones sobre la soberanía alimentaria, los sentires que inspira el río, y las acciones de mujeres que sueñan, luchan y lo protegen porque da sustento a tantas especies que lo habitan; entre varios temas más relacionados.  

El fin de esta propuesta es restablecer los vínculos de la sociedad con el río, para acercarla más a este y así mismo procurar su conservación.

 

Componentes del proyecto

Voces

Son 11 capítulos estilo podcast que se desarrollaron durante el confinamiento y conectaron a 30 mujeres en torno a estas conversaciones. Se vienen publicando de manera diaria desde el 4 de junio en la Fan Page del Museo.

Igualmente, el Museo desarrolló un conversatorio de mujeres del río Magdalena, en torno al tema de la protección y la conservación, destacando sus retos, sus vivencias y la importancia del agua en el desarrollo de la vida misma, organizado por la Fundación Natura, que también reposa en la Fan Page del recinto.

 

Reconocimiento internacional

Cabe resaltar que esta propuesta recibió el 11º Premio de Educación de Ibermuseos, convirtiéndose en la representación de Colombia en esta convocatoria que premia las mejores herramientas pedagógicas virtuales desarrolladas en medio de la pandemia, que contemplen la diversidad, la equidad de género, los lenguajes incluyentes, entre otros.

‘La Magdalena: Un caudal de mujeres’ se ubica en el tercer puesto de veinte, a nivel Iberoamérica, dentro de un banco de más de 200 proyectos recibidos.

Asimismo, dentro del recorrido virtual 360° del Museo se encuentran mujeres del alto, medio y bajo Magdalena en la línea del río.

 

DATO

Conozca el relato de mujeres que desde su oficio han estado cerca al río Magdalena. 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios