Conozca los 14 duetos que harán parte del 35° Festival Nacional de la Música Colombiana

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DIA
La Fundación Musical de Colombia avanza en los detalles de esta importante festividad que este año se celebrará del 15 al 20 de julio con eventos virtuales y presenciales.
PUBLICIDAD

Este año duetos de diferentes regiones del país rendirán homenaje a la vida y obra artística de los maestros Jorge Velosa y José Jacinto Monroy, en el Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, que cumple 27 ediciones.

Cabe resaltar, que los eventos del Festival serán transmitidos en vivo por Canal Trece y las redes sociales de la Fundación, y la programación oficial se dará a conocer el 23 de junio para que todos los tolimenses y colombianos estén al tanto de esta cita con la cultura.

En total, 14 duetos fueron seleccionados para engalanar con su talento esta edición del Festival, y a continuación le contaremos los grupos que representarán a las regiones.

 

Tolima:

Luar: Está integrado por Paula Criollo en la primera voz, Martha Elena Díaz en la segunda voz y guitarra, y tienen el acompañamiento de Daniel Cortés en el tiple.

Han ganado reconocimientos en interpretación y composición en certámenes nacionales como el Festival del Bunde, Mangostino de Oro, Ocobo de Oro, Hermanos Moncada, entre otros.

 

Fernando y José: Está conformado por José Sandoval Laverde, en la segunda voz y guitarra; Fernando Sandoval Jaramillo, en la primera voz y tiple, y Edward Hernando Bermúdez  como músico acompañante.

A lo largo de su trayectoria se han destacado en diversos escenarios y han sido ganadores de diferentes concursos.

 

Liz: Nació en 2017 fundado por Kevin Daniel Liz Vargas, en la primera voz y tiple; y Luis Alfonso Liz, en la segunda voz y guitarra.

Han obtenido galardones como el 2do. Puesto del Festival Antioquia Le Canta a Colombia en 2019, 2do. Puesto del Festival de Duetos ‘Hermanos Martínez’ de Floridablanca, en 2019; 1er. Puesto del Concurso Nacional ‘El Colono de Oro’, entre otros.  

 

Arias y Ospina: Fue creado en el 2006 con el propósito de difundir la música tradicional colombiana. El ibaguereño Jaime Orlando Arias Cardona y el espinaluno Jorge Armando Ospina Leal unieron sus voces para interpretar los ritmos típicos andinos colombianos.

 

Antioquia:

Trapiche

Jhon y yo: Nació en Envigado en marzo de 2008, creado por John Jairo Trujillo Mejía y Olga Lucia Restrepo. En sus 13 años de trayectoria han sido invitados a festivales folclóricos nacionales e internacionales como Latinoamericanto Colombia.

 

Trapiche: Está integrado por los hermanos Jefferson y Jennifer Barrios. Los dos han participado en diferentes eventos musicales y festivales. En 2001 grabaron su primer cd y obtuvieron un reconocimiento en el Festival de la Canción de Antioquia.

En 2004 Jefferson participó en el Factor XS y en 2006 comenzaron una propuesta musical tributo al dúo colombiano Ana y Jaime.

 

Risaralda:

Café

Café Maduro: Nació hace tres años. Está formado por Sebastián Herrera Ortiz, en la primera voz; Paulo Andrés Urrea, en la segunda voz y guitarra; y les acompaña en el tiple Jarrison Mejía Valencia.

Han participado en el Festival Nacional del Pasillo en Aguadas Caldas, en 2017; han sido finalistas del Concurso Nacional de Duetos ‘Hermanos Moncada’, de Armenia; y ganadores en el Concurso Nacional del Bambuco Colombiano, de Pereira. También ocuparon el tercer lugar en el Festival Mangostino de Oro de Mariquita, en 2018.

 

Murmullo y canción: Nació en 2003 y desde ese momento se han dedicado a la Música Andina Colombiana. Han participado y obtenido el primer puesto en diferentes concursos como en la modalidad duetos de El Colono de Oro, de Florencia; y en la regional de intérpretes modalidad juvenil de Pereira, entre otros.

 

Boyacá:

Margarita

Margarita: Está conformado por Dayane Fagua, en la primera voz; Belén Osorio, segunda voz y tiplista; y Francisco Cristancho Salamanca, en la guitarra y dirección musical.

Su más reciente reconocimiento es la nominación al Gran Premio Mono Núñez en 2020. En diciembre lanzaron su primera producción discográfica ‘Y vivirás’.

 

Dueto Tradición: Nace a finales de 2001, está conformado por Mauricio Orozco Mesa, en la primera voz, requinto y tiple, y José David Castañeda Silva, en la segunda voz y guitarra.

Han sido merecedores de galardones en diferentes Concursos y Festivales Nacionales.

 

Boyacaucano: Originario de Tunja; sus integrantes han dedicado gran parte de su vida al estudio, enseñanza y trabajo del quehacer musical y los une el amor por el folclor. El dueto ha participado en diferentes categorías y modalidades obteniendo primeros lugares y reconocimientos especiales en diferentes festivales.

 

Raza Nuestra: Este dueto de Chiquinquirá está integrado por Hugo Armando Solano Güechá en la primera voz y tiple, y Luis Gregorio Pachón González, en la segunda voz y guitarra.

Su amor por la música tradicional colombiana surge desde la época estudiantil, tiempo desde el que han demostrado su pasión por este género .

 

Santander:

Candija

Candija: Nació hace aproximadamente 20 años por iniciativa de dos primos hermanos que por herencia de su abuelo han cultivado el repertorio tradicional colombiano.

Han participado en numerosos eventos como el Festival Nacional que se realiza en Arequipa – Perú, Festidanza y en concursos a nivel nacional. Asimismo, han obtenido reconocimientos como el premio Pacho Benavides como Mejor Tiplista a Jaime Luis López Bautista, en el Festival Mono Núñez de 2010, entre otros. 

 

Huila:

Gaitana

La Gaitana: Se conformó en 2001 y está Integrado por Luis Eduardo Tafur Cortés en la primera voz y tiple, y Eugenio Augusto Lima Ángel en la segunda voz y guitarra.

Han obtenido diferentes premios y sido finalistas en diferentes concursos y eventos.

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios