Doce compositores cautivarán con sus obras en el 35° Festival Nacional de la Música Colombiana

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
Del 15 al 20 de julio se cumplirá este importante festival con actividades presenciales y virtuales, que para este año celebra 24 ediciones del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura.
PUBLICIDAD

La Fundación Musical de Colombia abrió la convocatoria para autores de todo el país con el fin de hacer un canto a la tierra, por lo que para esta edición los participantes debieron inspirar sus obras en el lema: “Colombia: Tierra de canto y poesía”.

Fue tanta la acogida del Concurso que casi medio centenar de compositores postularon sus obras y fueron seleccionadas 12. Cabe resaltar, que para este año se incrementó el número de seleccionados de 8 a 12 participantes, y por lo tanto el número de reconocimientos económicos.

De esta manera, gran diversidad de propuestas se darán a conocer en el Festival y acá les presentamos los concursantes.

 

Cundinamarca:

Sociedad.

Leonardo Laverde Pulido

Este compositor bogotano heredó desde muy joven la vocación musical. Ha compuesto alrededor de 90 canciones, de las que 60 han sido grabadas comercialmente, y hasta el momento ha obtenido 18 premios en diversos concursos de composición de obras inéditas.

Algunas de sus obras son: Amo esta Tierra, Y soy feliz, El carrusel, Canto a mi pueblo, Suenen las voces, La aventura, Un día regresaré, entre otras.


 

Antioquia:

Silvia Zapata

Sociedad.

Desde joven lleva arraigada la  música tradicional antioqueña. Realizó estudios que le permiten ejercer como docente de música en primera infancia y como intérprete.

Ha participado en diversos concursos y festivales como en el Mono Núñez, Luis Carlos González y Príncipes de la Canción. 

Además, ha representado a Colombia en eventos culturales y comerciales en Alemania, Estados Unidos, México, Panamá y Ecuador; labor con la que obtuvo la condecoración del Congreso de la República y la Gobernación de Antioquia, entre otras.


 

Norte de Santander:

Amalia Socorro Rey Mariño

Sociedad.

Desde muy joven se interesó por la música, inició su acercamiento al lado de su padre músico, director de banda y pianista; de esta manera comenzó sus estudios en música y lengua castellana.

Formadora de grupos musicales juveniles, directora de orquesta en la Fundación Batuta y del programa Nacional de música para la convivencia. También se desempeña como docente universitaria en pregrado y posgrado en la Universidad de Pamplona.

Ha escrito música para niños, música tradicional de la zona andina colombiana y ha participado en diferentes festivales en el país.


 

Tolima:

Luis Enrique Aragón Farkas

Sociedad.

Folclorista autodidacta y músico. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio del Tolima, ha sido integrante de la tuna de la Universidad de la Salle, de los coros de la misma, y en Ibagué.

Fue director musical del Grupo Tierra Caliente con el que obtuvo el premio en el Festival Mono Núñez. Ha participado en diversos concursos y festivales de los que se ha hecho merecedor de premios nacionales; el más reciente fue como compositor en el Concurso Leonor Buenaventura de Valencia, de Ibagué.

Se ha desempeñado como director del Festival Folclórico Colombiano, del Festival de Festivales y del Homenaje a Garzón y Collazos, hoy Festival Nacional de la Música Colombiana.


 

Luis Alejandro Quevedo

Sociedad.

Autor, compositor, intérprete, arreglista, productor y psicólogo, oriundo de Icononzo - Tolima. Ha creado aproximadamente 500 canciones de las cuales varias hacen parte de las diferentes producciones musicales, además de hacer trabajos para cine como compositor en música original, incidental y banda sonora.

Cuenta con dos trabajos discográficos, y ha participado en diferentes concursos y festivales nacionales del folclor colombiano. Su más reciente reconocimiento fue el 1er. Puesto en el 22° Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura.

 

Estefanía Pardo Pérez

Sociedad.

Licenciada en Música del Conservatorio del Tolima y Magíster de Enseñanzas Artísticas en Composición para Medios Audiovisuales del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina de Madrid, España.

Ha participado en diferentes concursos y festivales como el Concurso Internacional de Composición Música Per Archi, de Ucrania, en el que quedó como finalista en 2017.

Creó la música y diseño sonoro del videojuego ‘Los King’s Llulaby’, estrenado por Nintendo Switch en 2019; además ha creado obras para series de televisión nacional, documentales y cortometrajes nacionales e internacionales.


 

Nariño:

Doris Chaves Carrillo

Sociedad.

Nacida en Pasto. Es compositora, intérprete, productora musical, escritora y creadora de diversos musicales, especialmente de Navidad.

También es creadora y directora del Grupo Artístico Azul y Sol, grupo infantil con el que ha estado en los mejores escenarios del país y con el que tiene varias producciones musicales. Ha sido ganadora y finalista de los principales concursos nacionales de música andina colombiana.


 

Valle del Cauca:

María Isabel Mejía Gómez

Sociedad.

Es Licenciada en Música de la Universidad del Valle y se desempeña como compositora, productora, arreglista, guitarrista y tiplista. Actualmente es docente de composición en la Universidad Icesi de Cali.

A lo largo de su trayectoria ha tenido diferentes reconocimientos en concursos y festivales, el más reciente fue como compositora en el Festival Mono Núñez 2020 con su canción inédita ‘El cielo de tus besos’ que ocupó el primer lugar.


 

Huila:

Luis Eduardo Arroyo:

Sociedad.

Es un músico autodidacta que fortaleció su formación musical con algunos estudios en la academia Luis A. Calvo.

Se ha destacado en la música andina colombiana como intérprete y compositor, obteniendo galardones en concursos nacionales como el Mangostino de Oro, de Mariquita; Apolinar Críales, de Puerto Salgar; Hermanos Moncada, de Armenia; Cacique Tundama, de Duitama; el Festival de Duetos, de Melgar; el de Hermanos Martínez, de Floridablanca, el Festival de Duetos, de Cajicá; entre otros.


 

Víctor Hugo Reina:

Sociedad.

Tiplista, educador musical, autor y compositor. Inició sus estudios musicales desde los 13 años con su padre Jesús Antonio ‘Tuco’ Reina, luego estudió en el Conservatorio Departamental de Música de Huila.  

Como compositor ha incursionado en el campo de la creación instrumental y vocal; y a lo largo de su vida ha realizado cerca de 120 obras. Ha sido merecedor de numerosos premios en composición musical en varios concursos Nacionales.


 

Eugenio Arellano Becerra

Sociedad.

Hizo su primer bambuco ‘Esta es mi tierra’ a sus 18 años, con la que se dio a conocer en los escenarios del país.

Ha realizado diversas canciones entre ellas Pobre Taita, La Cosecha, Perdón Madrecita mía, Lejos de mi Llano, Guitarra amante, entre otras. Participó con sus canciones en varios concursos nacionales e internacionales y también fue maestro de ceremonias en el Festival Mono Núñez. Es productor y director de programas de televisión.

 

Fernando Salazar Wagner

Sociedad.

Intérprete, cantautor y compositor. Estudió en el Departamento de Música de la Universidad del Valle, formó parte del coro de la misma universidad y fue solista; recorrió escenarios de Brasil, Argentina y Ecuador.

Ha sido director de agrupaciones corales, es fundador y director musical del Grupo Farallones, con el que grabó siete trabajos discográficos. También es ganador de más de 20 Festivales de música andina colombiana como autor y compositor.

Credito
Redacción sociedad

Comentarios