Una velada inolvidable se vivió con ‘Colombia: Tierra de Canto y Poesía’

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍALa Coral Musical demostró la grandeza musical del Tolima.
Una noche mágica se vivió en Ibagué con el talento de importantes artistas que dejan el alto la música tradicional colombiana, y del invitado especial Alfredo de la Fé, quien con su versatilidad en el violín prendió la fiesta.
PUBLICIDAD

Grandes esfuerzos ha hecho el sector cultural por seguir manteniendo vivas las festividades que por años han alegrado a los colombianos, y aunque la pandemia ha sido una barrera, con astucia y entrega se ha venido superando.

Dado es el caso del Festival Nacional de la Música Colombiana, que para este año cumple 35 ediciones y a través de la virtualidad sigue alegrando a los seguidores de este género musical y fortaleciendo los ritmos autóctonos.

Generalmente el evento se hacía en marzo, pero adaptándose a las circunstancias se decidió que este año fuera en julio, con el emblema ‘Colombia: Tierra de canto y poesía’, que hace un llamado a la esperanza y al amor por la patria.

“Para la Fundación Musical de Colombia lo primero que tenemos que hacer es darle gracias a Dios por permitirnos llegar a este momento tan importante para nosotros, cumplirle de esa manera al país.

Sociedad.

“Como todos los festivales y concursos que se celebran en el país, a nosotros también nos ha tocado los efectos de la pandemia en todos los sentidos, y nos han llevado de la mano para superar cada minuto, cada dificultad que se ha presentado hasta lograr que podamos estar, aunque sea alejados físicamente, unidos con la esperanza de que esto va a terminar”, afirmó Doris Morera de Castro, presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

El evento también contó con la presencia del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; la viceministra de cultura ibaguereña, Adriana Padilla Leal; Juliana Márquez, madre del Presidente de Colombia; la gestora cultural Julia Salvi, de la Fundación Salvi; y destacados empresarios y agentes del sector, quienes con las medidas de bioseguridad disfrutaron el recital.

Durante la ceremonia, la Fundación Musical de Colombia entregó al Ministerio de Cultura, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, una placa conmemorativa de los 35 años de este importante evento.

Sociedad.

Transmisión y jornada

A través de Canal Trece, el Canal P&C y las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia, los colombianos disfrutaron de esta gala que contó con el talento de la soprano ibaguereña Bibiana Barreto, quien hizo los actos protocolarios.

La cantante también interpretó Un alma enamorada, Por qué has llegado tú, Golondrina y  Me estás haciendo falta de Jaime R. Echevarría; el bambuco Prefiero no verte, de José A. Morales; el pasillo Cuando dices que me quieres, de Jorge Estupiñán; y Fuego de Amor, de Luis Uribe Bueno.

Posteriormente, La Coral Musical engalanó la jornada con 10 temas entre bambucos y pasillos, que hicieron que el público rememorara la grandeza musical que siempre ha caracterizado al Tolima.

De esta manera se abrió paso a grandes duetos que han dejado en varias ocasiones lo mejor de sí en la tarima del festival haciéndose acreedores del título ‘Príncipes de la canción’. Armonizando Dúo, el dueto Tradiciones y el dueto Nocturnal, que con su  presentación memorable dieron paso al reconocido violinista cubano Alfredo de La Fé.

El músico brindó un homenaje especial a Colombia, en el que demostró su versatilidad en el violín y puso a más de uno a recordar el sabor tropical que caracteriza al territorio nacional y a Latinoamérica.

Éxitos como ‘La piragua’ o ‘La gata golosa’, encendieron el escenario, entre otras canciones con las que el público se emocionó.

Credito
Redacción sociedad

Comentarios