Gustavo Montoya, el docente que conquista fronteras con su escritura

Crédito: Lina Fonseca / EL NUEVO DÍAGustavo fue docente de universidades como la Javeriana, la Gran Colombia, la Jorge Tadeo Lozano y la Católica.
Contenido Exclusivo
Proveniente de Villahermosa, ha escrito alrededor de 11 libros de los cuales varios cuentan con segundas ediciones.
PUBLICIDAD

Con 85 años, Gustavo Montoya ha sido un docente y escritor entregado. Gran parte de su vida la pasó en la academia, al desempeñarse más de 20 años en la enseñanza en bachillerato y el resto en Universidades de Bogotá.

Es egresado de las Facultades de Filosofía y Letras, y de Derecho Canónico de la Universidad Javeriana; especializado en Lenguas Modernas de la Universidad New Haven, de Connecticut – Estados Unidos, y Magíster en Investigación Educativa de la Universidad Pedagógica.

Recuerda que desde el colegio fue un amante de la literatura y desde su profesión se dedicó a ser presidente de los centros literarios de las diferentes instituciones educativas. Entre la docencia y la investigación escribió libros, algunos de estos tienen una segunda edición y se encuentran disponibles para quienes quieran adquirirlos.

La escritura de Gustavo se caracteriza por su integridad y variedad; libros de poesía, cuentos, investigación histórica y una novela, son algunas de sus obras.

 

Producción literaria

Una de sus más recientes reediciones es el ‘El canto del cisne’,  este libro de poesía supera los 70 escritos inspirados en diferentes temas.

“Hay poemas bélicos, épicos e himnos; odas, poemas a Santa Laura, a Ibagué, a Medellín, a la tragedia de Armero, Líbano, Villahermosa, Casabianca y Palocabildo”, mencionó Gustavo.

Una familiar suya y conocidos de Villahermosa fallecieron en la tragedia de Armero, lo que lo motivó a dedicar varias de sus estrofas a este acontecimiento.

Por otro lado, en su libro ‘La paz es un sueño’, se encuentran registrados 30 cuentos y relatos, muchos surgidos plenamente de su imaginación y otros con bases históricas.

“Hay cosas que se basan en sucesos que han pasado, un cuento se basa en una leyenda que reconstruí y nadie la conoce en el Tolima: María La Pardo. El resto son inventos, algunos tienen fundamento histórico”, refirió.

Esta es la segunda edición de esta obra, la primera fue en 1995 y fue un éxito en ventas en Bogotá.

 

Credito
Redacción Sociedad

Comentarios