Tolimenses que dejan su huella como líderes digitales

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Ideas relacionadas con la protección al medio ambiente, moda sostenible, la vida en el campo, recetas de cocina, temas jurídicos y videojuegos, fueron exaltadas en la Semana de las TIC.
PUBLICIDAD

En la Semana de las TIC, adelantada por la Gobernación del Tolima, se exaltó a ocho líderes digitales de la región, que con su trabajo y uso de las tecnologías, aportan a una transformación positiva y se convierten en un ejemplo a seguir, entre diferentes grupos poblacionales.

Para elegirlos, se hizo una convocatoria que tenía como requisito brindar espacios de empoderamiento, reflexión, ayuda y conocimientos, igualmente, que mostraran iniciativas con incidencia en la sociedad.

 

Amor por el campo

Yennifer Tatiana, Laura Alejandra, Luisa Fernanda y Camilo Zambrano Malagón, son cuatro adolescentes y jóvenes oriundos de la vereda la Honda del Líbano, que se apoyan en la plataforma de YouTube para mostrar cómo es su vida en la zona rural, a través del canal ‘Mi mundo en el campo’.

Luisa Fernanda tiene 18 años y narró que el amor por la tierra lo aprendieron de sus padres, quienes le transmitieron la importancia y el orgullo que deben sentir por ser campesinos. “Enseñamos a cultivar habichuelas, tomate, cilantro, enseñamos recetas caseras que aprendimos de nuestros abuelos como son las tortas de banano y plátano, chicha de maíz, entre otras”.

La joven contó que los videos surgen de situaciones cotidianas y que los contenidos que se publican semanalmente, se eligen entre todos. El emprendimiento inició hace un año, grabando el contenido desde un celular, el cual siguen usando, porque aún no han podido adquirir más equipos.

Frente a la cámara están las tres jóvenes, mientras que Camilo fue el encargado de aprender, a través de tutoriales, sobre la producción audiovisual desde un móvil.

En esta iniciativa, los hermanos cuentan con el apoyo de sus padres, quienes desde su experiencia como agricultor y ama de casa, aportan a las historias de ‘Mi mundo en el campo’.

Además de agricultura, el canal también indaga en la crianza de las vacas, los patos, las tortugas, gallinas ponedoras, gansos, entre otras especies, “les mostramos a quienes ven nuestros videos que hay que protegerlos, porque algunos los cazan, la idea es que los tengan en las fincas bien cuidados, sin abandonarlos”.

Actualmente, Laura que es la menor cursa sexto grado de bachillerato y Yennifer octavo, mientras que Luisa Fernanda estudia en el Sena para ser técnica en Protección de Recursos Naturales, su meta es ingresar a la universidad para estudiar Comunicación Social.

En cuanto a por qué hablar del campo, Luisa Fernanda dijo que además de las enseñanzas recibidas por su familia, ven con preocupación que los jóvenes prefieren irse para la ciudad y abandonan la zona rural, “queremos mostrar que en el campo hay muchas oportunidades si nos lo proponemos y trabajamos duro, nos interesa mucho el medio ambiente y el campo colombiano”, mencionó.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Sociedad.

Comentarios