‘Mortaja’, la muestra de arte que pone la lupa en el conflicto armado

La apuesta surgió de una incomodidad frente a la normalización con la que se ha tomado la guerra y la desaparición forzada.
Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA.La apuesta surgió de una incomodidad frente a la normalización con la que se ha tomado la guerra y la desaparición forzada.
Contenido Exclusivo
Desde el 28 de octubre hasta el 28 de noviembre los ibaguereños podrán visitar esta exposición en el Museo de Arte del Tolima, que a través de diferentes obras de Juan Camilo Arévalo, retrata el dolor de la guerra que sufren miles de familias a diario por la violencia que vive el país.
PUBLICIDAD

La artista trans, Juan Camilo Arévalo, egresada de la Universidad del Tolima, a través de sus propuestas, y especialmente en el performance, se ha hecho merecedora de diferentes premios y ganadora de convocatorias de arte nacionales y locales.  

Para esta ocasión, Juan obtuvo la beca de creación en artes plásticas y visuales de la Alcaldía de Ibagué y la ‘Beca de creación para artistas con trayectoria intermedia’ del Ministerio de Cultura, con su propuesta ‘Mortaja’, en la que refleja la incomodidad que siente al ver cómo la violencia y el conflicto armado se ha normalizado en el país.

“No he tenido afortunadamente una experiencia cercana con el conflicto; sin embargo, me parece que es una realidad que nos debe tocar y debe ser importante para todas las personas que habitamos este pedazo de tierra que llamamos nuestro y que es Colombia, porque es la realidad de miles de familias que durante más de 60 años han tenido que vivir esta situación; y algo que me hizo acercarme a trabajar este proyecto en primera medida, son los códigos indumentarios”, comentó.

En una revisión más profunda, la artista aclaró cómo el camuflado militar se convierte en un vehículo para hacer del territorio un escenario de guerra, escenario que se extendió a las ciudades con el estallido social de abril y mayo, y que la llevó a sentir la urgencia de por medio de su oficio buscar la manera de sensibilizar sobre la violencia que se vive a diario en las zonas rurales.

“Una vez más volvemos a encontrar cuerpos desmembrados río abajo, jóvenes desaparecidos, fosas comunes; es ver como esas dinámicas que de alguna manera se instauraron a partir de la guerra ya se volvieron un modus operandi y se normalizaron. Es completamente normal sentarnos a almorzar viendo este tipo de cosas en televisión”, agregó.

 

‘Mortaja’

 

De este malestar surgieron varias propuestas artísticas que componen ‘Mortaja’: foto-performance, piezas audiovisuales e instalación.

Respecto a las obras de fotografía refirió que, “Hay una idea que es la de ponerse la propia mortaja como de auto enterrarse; por ejemplo hay una fotoperformance en la que inicio con mi cuerpo desnudo y termino vistiéndome con un camuflado militar, con fondo en la selva; es como si el cuerpo desapareciera en ese fondo que hace parte del conflicto en el país. Es ponerse un uniforme para la guerra que de alguna manera es como auto enterrarse, es ponerse la mortaja propia”, refirió.

En otra de las imágenes hace alusión a la muerte huérfana, que es la causada por la guerra, “es una alegoría de esta muerte porque de alguna forma está en el territorio, por la desaparición; es una muerte que es creada en un escritorio”, resaltó.

También se refirió en otra de las imágenes a los Falsos Positivos que aún tienen a miles de madres clamando justicia y que sintió de una manera más personal, y en la última pieza refleja a través de un telar con hojas endémicas cómo el camuflado es inspirado en la flora y fauna del territorio.

Sobre las locaciones contó que las imágenes se tomaron en la reserva Babilonia, ubicada en Carmen de Apicalá, donde se realizan residencias artísticas. Diana González y Marcela Acosta, artistas también de Ibagué, apoyaron la producción y la realización audiovisual de la obra.

 

Parte académica

 

Junto con las obras artísticas, Juan Camilo presentó una propuesta de un taller que decidió  enfocar a los artistas e interesados que quieran fortalecer sus habilidades a la hora de formular proyectos.

“Este año gané cuatro convocatorias de las cuatro a las que me presenté, creo que más que llegar a hablarles de la financiación entre otras cosas, desde mi experiencia podría llegar a darles verdaderas herramientas a la gente”, refirió.

Las fechas se darán a conocer por las redes sociales del Museo de Arte del Tolima y las redes sociales de la artista. Igualmente, habrá un conversatorio en el que se socializará ‘Mortaja’ con invitados especiales.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Sociedad El Nuevo Día

Comentarios