Alcalde de Honda suspendido por Procuraduría Provincial

FOTOS ARCHIVO / EL NUEVO DÍA
En algunos temas el Alcalde no da respuestas a los requerimientos de la Procuraduría Provincial de Honda, por lo cual se le abrió y radico un expediente por no responder a las exigencias del organismo de control.

El organismo de control lleva unos 39 expedientes en contra del burgomaestre de esta localidad.

La Procuraduría Provincial de Honda, profirió fallo sancionatorio el pasado jueves contra el alcalde de esta localidad, Carlos Alberto Arce Camacho.

La decisión del organismo de control se tomó tras encontrar presuntas irregularidades en una licitación abierta para obras de urbanismo que se debían realizar en el Municipio.

Apelación
El pasado 18 de marzo del presente año, la Procuraduría Provincial de Honda abrió una investigación formal contra el alcalde de la 'Ciudad de los Puentes', tras hallar anomalías en la realización de un contrato, con el cual se debía mejorar el entorno de la ciudad.

Casi seis meses después y después de no encontrar respuestas claras sobre el procedimiento y la metodología en la adjudicación, la Procuraduría resuelve proferir un fallo sancionatorio contra el alcalde, a quien se le ordena retirarse del cargo por ocho meses.

En el proceso se encuentra involucrada la secretaria de Gobierno del Municipio, Margoth Alvarado y el funcionario Enrique Rondón.

Esto indica, que el burgomaestre no terminaría su periodo al frente de la administración municipal; sin embargo, se conoció que el afectado apelará esta decisión la próxima semana.

De confirmarse, la sanción, entonces la Gobernación del Tolima tendría que escoger entre una terna para designar a un adhoc hasta el 31 de diciembre del presente año.
   
Rumores
Desde hace varias semanas se venía rumorando que el Alcalde sería objeto de una sanción y que se estaba cocinando una inhabilidad por parte del ente investigador; sin embargo, el pasado 28 de julio fueron desmentidas dichas versiones, por parte de la misma Procuraduría Provincial.

Arce Camacho ha tenido que afrontar críticas por la ejecución de los recursos transferidos por parte del Gobierno para mitigar los efectos del invierno, unos 20 mil millones de  pesos.

Igualmente, ha estado en el ojo del huracán por las licitaciones del relleno sanitario y un plan de vivienda de interés social.

Sin embargo, pasado un mes y 10 después se confirmaron dichas versiones con la aparición del fallo sancionatorio del pasado jueves y que no son pocos los casos por los cuales es investigado.
    
Procesos
De otra parte, se observó que la Procuraduría Provincial lleva 39 procesos, en donde está involucrada la Alcaldía.

Se trata, en su mayoría, de investigaciones preliminares, denuncias, quejas y presuntas irregularidades disciplinarias en las que habría incurrido el burgomaestre en su gestión al frente del ente territorial.

Se estima que unas 20 estarían relacionadas con fallas en las más diversas contrataciones.

Dentro de las más destacadas se encuentra una presunta irregularidad en la celebración del contrato para la construcción de la terminal de transporte, cuya última indagación preliminar se cumplió el pasado 21 de junio de este año.

Otra indagación en etapa preliminar está relacionada con un señalamiento directo en contra de Arce Camacho por no firmar unos actos del acuerdo de reestructuración del Municipio.

Una de las estrategias de Carlos Alberto Arce, ante los requerimiento del organismo disciplinario y administrativo es no dar respuesta a las exigencias planteadas por la Procuraduría, lo cual da lugar a abrir nuevos expedientes.
    
MÁS ASUNTOS
Otros asuntos disciplinarios que tramita la Procuraduría Regional y en los que deberá responder Carlos Alberto Arce son:       
* Se intenta determinar si el Alcalde de Honda, por omisión, evitó el nombramiento de un supervisor o interventor en un contrato suscrito con Enertolima.
* También este año, el 4 de agosto, se le abrió una evaluación preliminar por la venta de un vehículo, al parecer propiedad de la Administración.
* El pasado 22 de febrero se abre un expediente para determinar si hubo enriquecimiento ilícito y celebración indebida de contratos sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en una de sus tantas actuaciones como direccionador del gasto. La indagación aún es preliminar y tiene como última fecha el 26 de mayo.
* El 7 de septiembre (hace tres días) no dio respuesta a una solicitud de la Procuraduría, por lo cual se le abrió expediente por la evasiva; en tanto que ayer hizo lo mismo ante unas exigencias que son necesarias en las etapas preliminares de estos procesos.
* Cursa, igualmente, una investigación disciplinaria por no gestionar los estudios de expansión del servicio de alumbrado público (mayo de la presente vigencia).
* Se da trámite a dos presuntas fallas disciplinarias, que se encuentran en etapa preliminar como son: Una posible omisión de un recurso que debía incluir en el gasto dentro del presupuesto; y dos, una omisión en el cobro de un impuesto de seguridad (ambos en mayo).
* Por intervenir en asignación de contratos y por no cancelación total de un contrato.
* Irregularidades en la declaratoria de la urgencia manifiesta para el municipio.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios