Expotolima, una feria 'envuelta en las discordias'

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Microempresarios rechazan maltrato por parte de la Directora General, además quienes llegaron de diferentes partes del país afirman que no volverán.

Microempresarios rechazan maltrato por parte de la Directora General, además quienes llegaron de diferentes partes del país afirman que no volverán.

En un campo de batalla se convirtió la reunión a la que asistieron los microempresarios que “creyeron” en la feria multisectorial realizada en la capital musical, varios expositores denuncian que fueron agredidos verbalmente por Laura Inés Castro, directora del evento.

Incluso quienes llegaron por primera vez, manifestaron la tristeza de sentirse “estafados”, pues en la carta que los invitaba a formar parte del evento en su Trigésima versión, les aseguraron una asistencia de público mayor, por más de 40 mil personas, y según ellos, tan sólo unas cuatro mil han visitado la feria, desmintiendo la información que aseguraba una efectiva comercialización y un buen posicionamiento de las marcas.

Al parecer, los ánimos estuvieron tan caldeados, que se habla de un incidente en el que la directora Castro, trató a un comerciante paisa de ser un ‘Golondrino’ y un “pobre vendedor ambulante”.

La mayoría de comerciantes se mostraron asombrados, puesto que la publicidad que esperaban ver nunca apareció y, que al menos se hubiesen hecho grandes eventos musicales en un sitio donde se atrajera a los compradores, y no en el rincón del parque.

La péor parte, al parecer, se la llevó la plazoleta de comidas, debido a que algunos tuvieron que regalar sus productos para que no se perdieran y hasta tuvieron que botarla a la basura.

Por último, los decepcionados dueños de las microempresas solicitaron la restitución de al menos la mitad del arriendo, coincidiendo todos, en que dicha petición fue negada y que por el contrario les solicitaron un balance de ventas.

Algunos al ver la actitud que mostraron los organizadores, decidieron cerrar los locales y abandonar definitivamente la feria.   
Opinan

José de Jesús Torres es uno de los expositores que sintió el cambio en cuanto a la nueva sede de Expotolima, él participó con el stand, ‘Proceso de la panela tipo exportación’.

Manifestó que la afluencia de público fue poca y que al parecer, faltó publicidad y que los eventos gratuitos de la ciudad opacaron la feria.

“El año pasado participé y fue mejor, llegaron turistas por las fiestas del San Pedro, además el sitio era más central, las ventas fueron una pérdida total, hubo un día en que sólo entraron 70 personas”, manifestó José, preocupado porque pagó un millón de pesos por el stand y sus ventas llegan a 300 mil pesos.

“He participado en otras versiones, soy una pequeña empresaria y como ibaguereña me siento un poco ofendida al ver que Acopi, suelta esta responsabilidad a una persona que le falta ética profesional, que no sabe ni conoce de esto, y los 30 años de Expotolima los vayan a tirar por la borda” manifestó Fabiola Delgado.

Dice además que los expositores que vinieron, se llevaron una imagen terrible de la ciudad, y se espera la reivindicación.

Gustavo Ruiz es joyero, fabricante y mayorista proveniente de Bucaramanga, dice que nunca creyó que la invitación y las expectativas que les dieron a conocer y que al principio eran muy grandes, hayan sido falsas.
“Todos los comentarios que hicieron para traernos fueron mentira, esperábamos mejores ventas. Yo pago un millón 100 mil pesos por el stand, e infortunadamente creo que no volveré a esta feria, puesto que el manejo comercial que se hizo fue negativo”.

“A mi me entregaron el local, y luego de firmar se olvidaron de todo, no conocí a la gerente, nunca se nos acercaron a ver al menos como nos sentíamos, las respuestas de ellos es que todo fue un éxito, y nosotros no vimos eso. Faltó organización y seriedad, no vimos la mano amiga”

Luego de haber participado en las diferentes ferias que se celebran durante el año en el país, James Riquelme Murcia, comentó que lo vivido en Ibagué fue una experiencia muy desagradable, dice que volvería a Expotolima, siempre y cuando se cambien las directivas.

“Tuve una discusión fuerte en la reunión, puesto que esa señora fue muy grosera, se refirió a mí como un empresario ‘pajarito’, que yo era un ambulante, me imagino que lo diría porque mi artesanía es un trabajo manual, llevo 10 años comercializando en ferias como Corferias, la feria de las colonias, en la de Cali, el Reinado Nacional del Café, y nunca me había sucedido esto”

Entre otras palabras que le impactaron de la directora, fue que al parecer, los comparó con Hyundai, como una verdadera empresa: “Tengo claro que Acopi es un apoyo para la pequeña y mediana empresa, y ella promueve otra cosa”, puntualizó James Riquelme.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios