Según fallo, Cortolima deberá reincorporar al Jefe Jurídico

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, deberá reintegrar a Francisco Montufar Delgado, quien se desempeñaba como Jefe de la Oficina Jurídica desde el 13 de junio del año 2007, debido a la resolución emitida por el Tribunal Administrativo del Tolima del 18 de octubre del presente año.

La decisión de segunda instancia revoca la primera sentencia del 2 de septiembre de 2010, que fue proferida por el Juzgado Octavo Administrativo de Ibagué.

El Tribunal declaró la nulidad del Decreto 1285 del 6 de noviembre de 2007 por el cual se aceptó la presunta renuncia de Montufar Delgado.

El demandante, Francisco Montufar, alegó en el proceso que Gloria Cristina Bedoya, jefe del Departamento de Planeación de la Corporación, luego de las elecciones efectuadas en octubre del año 2007, solicitó las renuncias de todos los funcionarios a nivel directivo, con el objeto de obtener unas vacantes en forma irregular.

“Por ese motivo y por cuanto no había cometido ninguna infracción disciplinaria, envié una carta a Carmen Sofía Bonilla, manifestándole que dejaba a su libre determinación la disposición de mi cargo, pero no presenté mi renuncia irrevocable al mismo, para de esta forma tener derecho a mis prestaciones sociales, con las cuales poder subsistir por un tiempo”, dijo el demandante.

Montufar manifiesta que la resolución emitida por la Directora General de Cortolima, aceptó una renuncia, no presentada formalmente por el funcionario mediante el documento escrito.

Es por esta razón que decide instaurar la demanda contra la Corporación Autónoma y de esta manera exigir su reintegro al antiguo cargo.

Así las cosas, la sentencia definitiva del Tribunal a nombre del Magistrado ponente Jorge Alfonso Gutiérrez, resolvió además dar cumplimiento a la resolución, pagándole los sueldos y las prestaciones dejadas de devengar desde la fecha de retiro hasta la actualidad, descontando, por supuesto, el valor de los aportes de Ley no cubiertos por Montufar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios