Valle de San Juan, con el mayor número de proyectos certificados por Colombia Humanitaria

suministrada - el nuevo día
El Alcalde dice que a pesar de recibir la administración con deudas millonarias, ha logrado generar progreso durante el periodo y posicionar el Municipio como el segundo en calidad educativa.

Germán Guarnizo, alcalde de Valle de San Juan, manifiesta que ha logrado que su municipio se encuentre en los puestos más altos del Departamento.

Señala que aunque el apoyo del Gobernador fue escaso, los logros obtenidos son tan significativos, que actualmente ocupa el primer lugar en la aprobación de proyectos por parte de Colombia Humanitaria.

Deuda
Informó que aunque recibió el Municipio con una deuda superior a los dos mil millones de pesos por proyectos no ejecutados, ha logrado pagar la tercera parte de la misma, ajustándose a la Ley 617 del 2000 y cumpliendo con todas las obligaciones financieras con los contratistas, proveedores y los salarios de los empleados de la Administración.

Entre las obras destacadas por el burgomaestre en materia de infraestructura, y la mayoría avaladas por el mencionado programa, se enumeran los más de mil 600 metros de huellas en las veredas El Imán, La Cedalia y Buenavista Alta; así como la reparación del alcantarillado en la zona urbana, la construcción de dos puentes y la licitación de otro sobre el río Luisa.

“A pesar de la ola invernal, hemos podido responder a los inconvenientes gracias a la adquisición de una retroexcavadora, una motoniveladora y al buen estado de las dos volquetas”.    

En la adecuación de vías y alcantarillado, se han invertido mil 475 millones de pesos.

También, la apuesta por el turismo está basada en la implementación de la Ruta Mutis, generando con ello la reactivación comercial, de la mano del Comité de Cafeteros.

Educación
Según Planeación Departamental, el 34 por ciento de los municipios del Tolima, alcanzaron un nivel de eficiencia en el sector educativo, dentro de los cuales el segundo promedio, después de Ibagué, le fue asignado a Valle de San Juan.

En cuanto a la apuesta del gobierno para implementar la educación en tecnologías y comunicaciones, se construyó una biblioteca virtual dotada con 25 computadores; en tanto que la alianza con la Universidad del Tolima y el Sena contribuyen a generar desarrollo, tanto a los jóvenes como a las madres cabeza de familia.

Una de las apuestas para los menores es la gratuidad escolar, alimentaria y de transporte para la población infantil de escasos recursos, así mismo el 85 por ciento de las escuelas recibieron en dos primeras fases, la adecuación y encerramiento de varias instituciones educativas en las diferentes veredas.     

Se han invertido cerca de 550 millones de pesos en el mejoramiento de las escuelas.

Vivienda
Dice Guarnizo que se está terminando la reparación de 73 viviendas destruidas por la temporada invernal y se avanza en la aprobación del Gobierno nacional de 100 soluciones para los afectados por el fenómeno de La Niña 2010 y 2011.

“Se compró un lote para entregarlo la próxima semana a los damnificados, para la población de la tercera edad y de escasos recursos, se construyó un restaurante comunitario, donde 100 personas compran el almuerzo por mil pesos, igualmente se adquirieron uniformes para actividades físicas y recreativas para los abuelos”, dijo.

Saneamiento Básico
En cuanto a la salud, dijo el primer mandatario del Municipio, que se estaban cumpliendo trimestralmente con las brigadas de salud en las veredas, entrega de silla de ruedas, vacunación y la compra de una ambulancia.

“También se adquirió un carro recolector de basuras por medio de Colombia Humanitaria y se solucionaron los problemas de residuos sólidos, disponiéndose del relleno sanitario de Girardot; también la construcción del acueducto Buenavista Baja afectado por la anterior oleada de lluvias.

“Igualmente, se intervinieron los acueductos de La Planada, Chorro Frío y se obtuvieron recursos para reparar el Hijo del Valle”, informó el burgomaestre.
 

Credito
El nuevo día

Comentarios