Cortolima elevó pliego contra alcaldía de Flandes

SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍA
Las irregularidades encontradas en la planta de tratamiento de agua, por parte de la dirección territorial, originó que la autoridad ambiental tomara la contundente medida.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, determinó la suspensión inmediata de vertimientos de aguas residuales sin tratamiento previo al cuerpo del río Magdalena, elevando pliegos de cargos en contra del municipio de Flandes y la empresa de servicios públicos, Espuflan ESP.

Es por eso que mediante la resolución número 3936 del 14 de septiembre de 2011, la entidad ambiental, ordenó como medida de prevención, suspender inmediatamente el derramamiento de aguas residuales sin tratamiento previo al caudal del río Magdalena y que según la Corporación, son provenientes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, del mencionado municipio del oriente del Tolima.

Sin tratamiento

Dicha resolución manifiesta que actualmente la planta no está tratando las aguas residuales domésticas, y que no cuenta con el permiso de vertimientos expedido por la autoridad ambiental; y que sirve para la realización de los mismos al cauce del río Magdalena, provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar, Alfonso López, del sector Venecia.

Durante la suspensión realizada por el director territorial del sur-oriente del Tolima, Jorge Eliécer Rodríguez, este manifestó que mediante el sistemas de bypass estaban emitiendo al río, el 70 por ciento de las aguas que viene por el sistema de alcantarillado sin el tratamiento previo.

“No se le está dando el uso adecuado a las lagunas de oxidación, sino por el contrario las están vertiendo de manera directa al río”, mencionó.

El argumento del Gerente de la empresa de servicios públicos, es que el bypass es solo para cuando hay demasiado invierno; pero se observó que la tapa no se encuentra funcionando”.   

Por tal razón, la Administración municipal y la empresa disponen de un término de 10 días hábiles para realizar los descargos correspondientes, para lo cual les asiste el derecho de aportar o solicitar pruebas.

Lagunas de oxidación

Son excavaciones de poca profundidad en las que se desarrolla una población microbiana compuesta por bacterias, algas y protozoos que conviven en forma simbiótica y eliminan en forma natural patógenos relacionados con excrementos humanos. Es un método fácil y eficiente para tratar aguas residuales provenientes del alcantarillado sanitario. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios