Invierno deja afectados 12 municipios en el Tolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Alpujarra sufrió afectación en seis casas por el desbordamiento de dos afluentes.

Doce municipios han sufrido afectaciones con la llegada del fenómeno de 'La Niña' en el Tolima, en lo corrido del mes de octubre.

En los balances oficiales se reseña a Casabianca, Falan, Planadas, Icononzo, Villarrica, Líbano, Cajamarca, Fresno, Armero - Guayabal, Palocabildo, Villahermosa y Alpujarra, éste último donde el jueves anterior, el desbordamiento de una quebrada y un río afectó cuatro veredas, dejando sin hogar a  24 personas.

El invierno, que ha sido 'benévolo' con la tierra pijao, en relación con otros departamentos de la zona andina del país, según el director del Comité Regional de Emergencias y Atención de Desastres, César Augusto Gutiérrez, ha dejado unas 200 familias perjudicadas, tanto por pérdidas de cultivos como por afectaciones en sus viviendas.

A esta cifra no se le está sumando el número de personas que han quedado incomunicadas en los distintas localidades, pues, de ser así, se hablaría de miles, de acuerdo con Gutiérrez.

Lo anterior, debido a que los deslizamientos de tierra han dejado aislados por varias horas o días  a los habitantes de diversas poblaciones; ejemplo de ello es lo ocurrido en Villahermosa, donde las únicas vías de acceso a este municipio del Norte del Tolima están acabadas, al igual que la red terciaria.

Esto ha obligado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios a organizar, con los bomberos del Líbano, el traslado de los pacientes en camillas, peligrando que un alud los sepulte o arrastre a un precipicio, según dio cuenta Javier Antonio Bedoya Suárez, director de los bomberos de la 'ciudad choricera de Colombia'.
    
Lluvias en Alpujarra

Unas 24 personas, miembros de seis familias, debieron ser evacuadas en la vereda Vega de Gramal, luego de que por el recrudecimiento de las lluvias se aumentaran los niveles de la quebrada San Pedro y el río Cabrera, fuentes hídricas que terminaron desbordándose.

"Seis casas ribereñas sufrieron graves daños, quedando inhabitables, y sus propietarios fueron reubicados en otros sectores del municipio", indicó Adiela Osorio, secretaria del Crepad y promotora de Desarrollo Social de Alpujarra.

La Secretaria también manifestó que esta semana se espera a personal de la Gobernación del Tolima para la revisión de afectaciones y la búsqueda de ayudas.

El desbordamiento de San Pedro también arrasó con vegas de cacao y pancoger, así como con lagos dedicados a la producción de peces.

Junto con esta vereda, resultaron seriamente afectados cultivos de café, habichuela, tomate, arroz y plátano en los caseríos de Vega Grande, Tres Esquinas y Los Medios, por la creciente del río Cabrera.

En total, unas 20 hectáreas de cultivos fueron arrasados por la inclemencia de las aguas en esta población, que sigue en alerta amarilla.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios