Con el 100 por ciento del conteo, las alcaldí­as del Tolima son radicales.

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cambio Radical se consolida como un movimiento político fuerte en 11 municipios del Departamento.

De acuerdo con los datos suministrados por la Registraduría Nacional, alrededor de 70 mil 830 habitantes de los municipios de Ataco, Prado, Carmen de Apicalá, Espinal, Rovira, Piedras, Venadillo, Ambalema, Lérida, Armero y Honda, ejercieron su voto en favor del partido Cambio Radical

Este es el perfil de los candidatos electos por el Partido.

Espinal
Orlando Durán Falla

De 36 mil 471 votantes en este municipio, 16 mil 408 nombraron como nuevo alcalde del Espinal a Orlando Durán Falla, sobrepasando a Jorge Enrique Cartagena del partido Conservador con cuatro mil 742 votos.

Su propuesta apunta a la reactivación del sector agropecuario, en aras de obtener prosperidad económica para la localidad buscando principalmente llegar a los sectores   vulnerables del municipio del Espinal, sus veredas y el corregimiento de chicoral. Salud, educación, vivienda y saneamiento básico, es su  prioridad.

Este espinaluno, es Tecnólogo en Administración Agropecuaria, ha sido concejal en dos oportunidades de este municipio y Diputado del Tolima.

También, fue miembro principal de la Junta Directiva de Usocoello y presidente de la misma, cargo que lideró en defensa por el cuidado del agua. Sentó su posición en contra de la explotación de la mina de oro La Colosa.

Rovira
Diego Andrés Guerra Quintero

El municipio de Rovira tuvo 10 mil 617 votantes, de los cuales seis mil 575, eligieron a Diego Andrés, sobrepasando con tres mil 84 votos a David Yoanny  Vivas Barragán, del Partido Conservador Colombiano, quien obtuvo tres mil 491 votos.   

Su propuesta está encaminada a mejorar las condiciones de salubridad, vivienda y alimentación de los pobladores de este municipio.

Guerra pretende, desde su enfoque social y comunitario, abrir oportunidades en materia laboral, cultural, educativa, turística y estructural para su población.    

Es médico general de la fundación Universitaria San Martín; soltero y padre. Ha ejercido su profesión en el hospital La Misericordia de San Antonio y en el centro de salud Guadalito, en Playarrica.

Honda
Alonso Montero Ortiz

Con cuatro mil 595 votos Alonso Montero se consolidó como alcalde del municipio de Honda, al ganarle a su principal contrincante Edilberto Pava Ceballos que tuvo tres mil 558 votos.

Su trabajo está enfocado en el mejoramiento estructural y social de la 'Ciudad de los Puentes', particularmente después de la tragedia vivida por el invierno a finales del 2010, él promovió diversas iniciativas para atraer importantes recursos para enfrentar la situación.

Es administrador de empresas y ex mandatario de Honda, ganando un fuerte espacio electoral en esta localidad, donde es reconocido por su trabajo comunitario y político.    

Ataco
José Antonio Jiménez

Se consolidó como alcalde luego de que le ganara a Jader Armel Ochoa Mappe con tres mil 484 votos con una diferencia de tan sólo 145 sufragios.

Actualmente es Asesor y consultor en el área social, desarrollo rural, paz y derechos humanos de organizaciones civiles.

También, Periodista Profesional y docente de distintas universidades colombianas y mexicanas. Es Investigador Social con estudios en México de maestría en comunicación y cultura con énfasis en Cultura de Paz y DD.HH.

Es de su interés el desarrollo sostenible y sustentable, humano y sin impacto negativo para el medio ambiente.

Lérida                                            
Iván Alfredo Quesada Amaya

De los nueve mil 341 electores en el municipio de Lérida, tres mil 212 votaron por Iván Alfredo Quesada Amaya, ganándole a Carolina Hurtado Barrera, quien había obtenido una votación de dos mil 785 escrutinios.

Abogado especialista en Derecho Administrativo, se ha destacado por su labor en la Personería de la población de Lérida.

Iván propone refrescar la administración de su municipio y otorgarle la oportunidad de darle una visión nueva de la mano de la tradición de la buena política.

Armero-Guayabal
Mauricio Cuéllar Arias
Se consolidó como alcalde de Armero Guayabal luego de obtener tres mil 198 escrutinios.

Se ha caracterizado por apoyar a la población con distintas estrategias sociales y ha abierto posibilidades en el campo de la salud.

Se ha desempeñado como Coordinador de Calidad del Hospital Especializado Granja Integral. Su trabajo está encaminado al desarrollo social de "Su Armero- Guayabal".
 
Venadillo
Jorge Eliécer Sierra Alarcón

Con el 46 por ciento obtenido en las votaciones, Jorge Eliécer Alarcón obtuvo la victoria con tres mil 142 votos, sobrepasando a Ilber Beltrán, quien terminó  con mil 91.

Jorge, con el respaldo de Cambio Radical, se la juega por hacer crecer su municipio y convertirlo en una oportunidad para propios y foráneos, en un Venadillo de verdad, pensado y construido.

Es ingeniero civil de la Universidad Cooperativa de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia en obras civiles en distintos municipios del departamento que suman a su hoja de vida una trayectoria impecable que le otorga capacidades profesionales para visualizar, implementar y materializar proyectos sociales, comunitarios, educativos y físicos de amplia envergadura.

Prado
Néstor Augusto Trujillo

Obtuvo la victoria con tres mil 90 votos, su contrincante Álvaro González Murillo del Partido Social de Unidad Nacional, sacó mil 926 votos.

Sus proyectos están encaminados en el mejoramiento de su comunidad y en la potencialización de Prado como destino turístico viable de la mano con el mejoramiento de la calidad educativa.

Es administrador de empresas, con manejo administrativo y financiero. Cuenta con una vasta experiencia en la planificación, organización, dirección y control de estrategias comunitarias y comerciales.

Néstor fue concejal y Tesorero municipal de Prado, por lo que conoce el manejo administrativo, la implementación de la gestión pública y las necesidades de su población.    

Ambalema
Hernán Bustos Abril

Ganó la alcaldía con dos mil 273 votos. Su contrincante del Partido Social de Unidad Nacional, José Antonio Barrero Céspedes, tuvo mil 756 votos.

Fue concejal en el periodo 2001 y 2003 con un significativo trabajo que lo impulsó para ocupar la Alcaldía de Ambalema entre el 2004 y el 2007.

En su mandato se caracterizó por impulsar proyectos ligados a temas de vivienda, educación, turismo y salud, entre ellos, los más destacados, el plan de vivienda Playa Verde; las tres etapas del malecón turístico de Ambalema; las aulas tecnológicas del municipio y consecución de una ambulancia y el mejoramiento de la unidad de emergencias del hospital San Antonio

En esta segunda oportunidad pretende impulsar temas educativos, el sostenimiento de los programas de transporte gratuito escolar; alimentación y educación gratuita hasta décimo grado.
    Además de la ampliación de la cobertura en salud para la población y la implementación de estrategias que gestionen recursos.

Piedras
Arquímedes Ávila Rondón

Con tan sólo 58 votos de diferencia, Arquímedes Ávila Rondón obtuvo la Alcaldía de Piedras con un total de mil 768 votos. Por su parte, el candidato del Partido de la U - Partido Liberal, sacó mil 710 votos.

Licenciado en Educación Física, Arquímedes se ha concentrado en impulsar una constante labor educativa y lúdica que le ha brindado posibilidades nuevas no sólo a los jóvenes de su población sino a gente adulta que cree en su propuesta dinámica, seria y dedicada.

Fue Rector de la Institución Educativa Técnica Fabio Lozano y Lozano de Piedras; director de la seccional de la Escuela Urbana Mixta de Piedras; coordinador de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal y, por 30 años, director de la Escuela Urbana de Piedras.

Carmen de Apicalá
Héctor Pedro Lamar             

De los cinco mil 178 votantes, se dio la victoria a Héctor Pedro Lamar que sacó mil 742 votos, superando con ocho votos a Emiliano Salcedo, quien había obtenido mil 734 votos.

Profesional del Derecho y Defensor de Justicia, Héctor Pedro Lamar es considerado un propulsor de la convivencia social con la capacidad de coordinar procesos administrativos en la vida pública y privada, enfocados en beneficiar la comunidad con la particularidad de resolver la composición comunitaria y social de sus conciudadanos.

Está concentrado en convertir su natal Carmen, en epicentro turístico para la región. Héctor Pedro ha sido Juez en Chaparral; Venadillo; Fresno e Ibagué y Personero Municipal en su población.
 

Credito
EL NUEVO D ÍA

Comentarios