Los liberales vuelven a tomar partido, en los municipios del departamento del Tolima

Suministradas - EL NUEVO DIA
El partido Liberal se llevó ocho alcaldías, ahora los municipios de Alvarado, Planadas, Natagaima, Chaparral, Dolores, Roncesvalles, Falan, Cajamarca y Ortega serán representados por este movimiento político, que además ratificó su fuerza con la elección del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

Alvarado Tolima
Yesid Fernando Torres
Con el lema de campaña “Crecimiento y Bienestar para Todos” pretende priorizar la vivienda, sobre todo en lo relacionado con el mejoramiento de las casas rurales y urbanas, y la gestión de nuevas unidades habitacionales.

También propone hacer del agro el motor para el empleo y desarrollo del municipio a partir de cinco productos: panela, aguacate, cacao, café y ganadería.

Asimismo, buscará el mantenimiento y la construcción de infraestructura vial.

Ingeniero agroindustrial de la Universidad del Tolima, Director Técnico de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica y Agropecuaria de Alvarado durante el periodo, 2004 – 2007.

Fue secretario general del gobierno de Alvarado entre 2008-2010.    

Resultados
Yesid Fernando Torrez Ramos   Partido Liberal Colombiano 2.891 votos.
Henry Herrera Viña    Partido Social de Unidad Nacional  2.281  votos.         

Planadas
David Lozada Losada
“Experiencia y Conocimiento Para Progresar”, propone avanzar en la reducción del déficit cualitativo y cuantitativo de la vivienda, impulsando el desarrollo económico mediante la producción agrícola. Busca alcanzar el desarrollo social mediante una política pública para la reducción de la pobreza y la inequidad social.

Busca el mejoramiento del municipio en materia de infraestructura sin olvidar que lo más importantes son sus habitantes, quienes son los principales beneficiados con su iniciativa, especialmente a través de una mejor calidad de vida con la correcta prestación de servicios, una administración honesta, organizada y responsable.

Es Economista de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes y especialista en Gerencia social de la Esap y la Universidad del Tolima.

Ha sido dos veces alcalde de Planadas y ha ocupado los cargos de Director Regional del Sena en el Tolima, Secretario Administrativo y de Hacienda del Departamento.                                                              

Resultados
David Lozada  Losada    Partido Liberal Colombiano   3.411.
Gonzalo de Jesús Orozco Orozco   Movimiento de autoridades Indígenas de Colombia  3.384.
Duverley   Ramírez Quina Partidos Conservador Colombiano   1.603.

Natagaima
David Mauricio Andrade Ramírez

“Natagaima Competitiva, Productiva e Incluyente” busca el desarrollo agropecuario y económico para una mayor generación de empleo; la construcción de vivienda nueva en zona rural y urbana, junto con el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos; el aumento de la cobertura y calidad en educación y salud, mediante el fortalecimiento de la infraestructura.

Médico y cirujano de la Universidad Surcolombiana, especialista en gerencia hospitalaria de la Esap. Además posee un curso avanzado en terapéutica alternativa de la Universidad Nacional de Colombia. Médico de los municipios de Coyaima y en el hospital San José de Ortega. Asesor de quirófano del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué. Auditor médico, subgerente médico, del Instituto del Corazón.    

Resultados
David Mauricio Andrade Ramírez    4.715    Partido Liberal Colombiano.
Luis  Eduardo Manchola  Gaitan      2.145    Partido Social de Unidad Nacional.
Ever Juanias Ramírez       1.018   Partido Social Alianza Independiente.

Chaparral
Hugo Fernando Arce Hernández
“Chaparral Empresa de Todos”, pretende la recuperación de la malla vial del municipio, el fortalecimiento de la Secretaria de Agricultura y el desarrollo rural.

Impulsará la cultura  y consolidará a Chaparral como la capital del sur del Tolima, además de conducirla a una ciudad-región.

Es auditor fiscal, gerente de una cooperativa, asistente de una UTL en el Congreso.

Resultados
Hugo Fernando Arce  Hernández Partido Liberal Colombiano 7.266
Jairo Alberto Cardona  Bonilla    Partido Social de Unidad Nacional   5.379
Gilberto Castro Rodríguez    Movimiento de inclusión de Oportunidades   1.781


Dolores
Carlos Alberto Torres González
“Trabajo Solidario Con Responsabilidad Social” pretende fomentar los derechos al trabajo, la salud, la educación, entre otros derechos humanos.

Promover la participación ciudadana a través de los cabildos abiertos.

Aumentar y mantener la infraestructura vial y la promoción de la microempresa para los jóvenes y las mujeres.

Filósofo, especializado en Filosofía Contemporánea de la Universidad San Buenaventura. En la actualidad cursa una Maestría en Filosofía e Historia.

Docente catedrático universitario y vicerrector del Instituto Infantil Juvenil, misionero de la Diócesis del Espinal, Concejal (2008-2010).

Dolores
Carlos Alberto Torrez González  Partido Liberal Colombiano   1.623.
Germán Betancourt Ramírez  Partido Social Alianza Independiente   1.560.
Mercedes   Ibarra Vargas   Partido de Integración Nacional    575.

 
Roncesvalles
María Leyla Cubillos Arango                                
"Seguimos pensando en grande"...con visión de futuro, está dirigido hacia el desarrollo humano, económico, social, ambiental y cultural de Roncesvalles con la participación directa y permanente de todos los actores.

Esta propuesta de Gobierno ya conocida y aceptada por la comunidad de Roncesvalles tiene dos propósitos fundamentales: al interior del Municipio recuperar el tejido social y, a través de la implementación de programas y proyectos, propender por el mejoramiento de las condiciones de vida que conduzcan a la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de la población.

Roncesvalles
María Leila Cubillos Nárvaez   Partido Liberal Colombiano  1.264.
Eccehomo  Forero Paez  Partido Verde    1.223.

Ortega
Óscar Roberto Neira Martínez
“Ortega Somos Todos”, plantea una lucha frontal contra la corrupción, el sectarismo y la persecución política, mediante una visión basada en la inclusión, la tolerancia y la solidaridad.

Su eje fundamental es el desarrollo socio-económico de Ortega, el respaldo a los esfuerzos productivos de sus habitantes, la realización de obras prioritarias como los acueductos de Horizonte y Guatavita y la optimización del acueducto de Olaya Herrera.

Igualmente, la electrificación de la región Loany-Toy, la construcción de un anillo vial en la zona de Peralonso, el mantenimiento de la infraestructura vial mediante la recuperación de la maquinaria, el mejoramiento en los servicios de salud y el aumento en la cobertura educativa, apoyando los programas de posprimaria, transporte, alimentación y paquetes escolares.
        
Ingeniero Químico de la Universidad de América año 1997, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Tolima año 2006.

Se desempeñó como Secretario de Servicio Social en la anterior administración en donde implementó los programas de transporte escolar, alimentación, escuelas de Formación Deportivas Rurales, Gestión de la Biblioteca Pública Municipal, Escuela de Formación Cultural, realización de dos Torneos Nacionales de Ajedrez.
    
En el 2009, fue interventor de obras en el Espinal de dos coliseos cubiertos, dos pavimentaciones, El Hogar de la Primera Infancia y seis polideportivos.

Destacado ajedrecista, puesto 10 en el Intercontinental de Cali 2010, presidente de la Liga de Ajedrez durante dos años ha sido entrenador del Campeón Intercolegiado, John Jairo Moreno.

Resultados
Óscar Roberto Neira Martínez  Partido Liberal Colombiano  9.383.
Benjamín Aponte Bonilla   Partido Conservador Colombiano  4.812.
 

Cajamarca
Luis Evelio Gómez Velasco
El Alcalde electo de los cajamarcunos, se comprometió con trabajar por mejorar la vivienda popular y por gestionar obras relacionadas con gas domiciliario natural, agua permanente y de buena calidad, más y mejores acueductos veredales, electrificación rural y caminos vecinales.

Además es muy importante generar empleo y  fortalecer la participación juvenil.

Resultados
Luis Evelio Gómez Velazco  Partido Liberal Colombiano   2.682.
William Hernando Poveda Walteros   Partido Social de Unidad Nacional 2.268.
Plinio Valencia Varon   Movimiento Autoridades indígenas de Colombiano   2.071.


Falan
Su propuesta esta encaminada a realizar gestiones para mejorar la calidad de los servicios públicos, fomentar la mediana y pequeña empresa, generar empleo, desarrollo rural, ofrecer alternativas de solución para los desplazados, proporcionarles vivienda, alimentación y salud.

Es administrador Agropecuario y ejerció cargos públicos en Cortolima e Invias


Resultados
Fredy  Hernán Reyes Bohórquez  Partido Liberal Colombiano    2.060.
González  Ortiz Wilson Herney   Partido  Partido Cambio Radica  1.597.
Andrea Gallego Carvajal      Partido Social Unidad Nacional   96.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios