Grupo de investigación del Sena Tolima hace parte de Red Académica Internacional

Suministrada - EL NUEVO DÍA
Gidis está abierto a escuchar los requerimientos y las necesidades puntuales de investigación aplicada de las empresas tolimenses, y a redirigir y poner en práctica el desarrollo de estas.

El trabajo de investigación aplicada al área tecnológica del sector agroindustrial, para aumentar la productividad y la competitividad del mismo, le mereció al Grupo de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, Gidis, del Centro de Industria y de la Construcción del Sena Tolima, ser parte de la Red Iberoamericana de Informática Educativa.

Según comunicado emitido por la institución, Gidis tiene una vital importancia dentro de los procesos de modernización de la educación, y específicamente, de los programas tecnológicos en el Sena.
 
La red Iberoamericana
La red cuenta con 110 grupos de investigación de todo el país. “Esto permite que Gidis tenga interacción y sinergia con todos ellos, que ya tienen mucha experiencia y sencillamente nos sirve para consolidar nuestros procesos, y también, aportar dentro de la Red”, explicó Marco Fidel Suárez, instructor miembro del grupo.

La Propuesta de Gidis
La línea general de Gidis se fundamenta en el diseño y la construcción de prototipos industriales y agroindustriales, a partir de problemas tecnológicos que los empresarios de la región han planteado.

“Trabajamos conjuntamente con D+TEC, grupo de investigación de la Universidad de Ibagué, escalafonado por Colciencias. Con ellos avanzamos en dos proyectos específicos.

"El primero trata del estudio del fique y la guadua, como fibras orgánicas para la elaboración de elementos de protección personal. Y el segundo, consiste en la optimización de procesos de soldadura para la recuperación de piezas desgastadas en los molinos de arroz”, sostuvo el instructor.

Asimismo, mediante alianza con la empresa GVR - Transformadores, Gidis trabaja en el diseño y construcción de transformadores secos, analizando su viabilidad técnica, económica, ambiental y jurídica.  

En esta labor de estudio se involucra a los aprendices del Centro, quienes a través de la formación por proyectos y sus Unidades Productivas, acompañan a los empresarios en la búsqueda de soluciones, como semilleros direccionados por el equipo de investigación líder, quienes son los que formulan el proyecto.

“Se puede decir que el futuro de Gidis, en unos tres años, es ser reconocido y valorado por la comunidad nacional e internacional y el sector agroindustrial, por sus aportes a la solución de problemas.

“Dichos problemas, presentados a través de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, adelantada por sus investigadores y el grupo de semilleros", puntualizó el instructor Marco Fidel Suárez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios