¡Ojos verdes! Una propuesta ambiental con resultados

Suministrada - El Nuevo Día
Cortolima a través de su trabajo social, busca disminuir los efectos causados por la ola invernal.

Con el propósito de contribuir a la mitigación del riesgo de la quebrada la Melgara, del municipio de Melgar, el equipo ‘Ojos verdes’ de la Corporación  Autónoma Regional del Tolima, socializó con la comunidad que vive en las inmediaciones, los mecanismos que se tendrán en cuenta para la recuperación hídrica y forestal del afluente.

Esta primera reunión tuvo como objetivo, socializar el trabajo que realiza el proyecto ‘Ojos verdes’ con los participantes, para que se familiaricen con sus objetivos y participen de manera activa en el mismo.

El proyecto conjuga perfectamente los ejes socio - ambientales, necesarios para llevar a cabo procesos eficientes en la dinámica ambiental del Departamento.

Impacto social y ambiental

El coordinador del proyecto, Arcesio Sterling, dice que ‘Ojos Verdes’ tiene  un impacto social fuerte, ya que con él, se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de limpiar las quebradas.

De esta forma, pretende generar acción en las comunidades, para que sean ellas mismas las que busquen proteger sus recursos hídricos, con acciones tan elementales como la limpieza del río.

También, se tiene presente que con la limpieza permanente de estas quebradas, se podría reducir en gran medida los riesgos ocasionados por desbordamientos de ríos, ya que si estos se encuentran limpios, no se alterará su cauce.

Para la Melgara

Asimismo, el coordinador del proyecto manifestó que “por ahora, sólo falta acordar los últimos detalles de contratación de los líderes comunales y habitantes que trabajarán con la entidad ambiental, para contribuir al proceso que se está llevando a cabo en la quebrada.

La Melgara


“Es pertinente recordar que éste es un proyecto en el que la mano de obra es directamente contratada con la comunidad beneficiaria del proyecto, quienes trabajan con la asesoría del equipo técnico de la entidad ambiental”, puntualizó Sterling.

Ojos Verdes

El proyecto ‘Ojos verdes’ de Cortolima, tiene como objetivo organizar y sensibilizar ambientalmente a las comunidades más vulnerables en este tema, para minimizar los impactos generados sobre las cuencas urbanas del departamento del Tolima.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios