Litigio por el incumplimiento de dos contratos en Villarrica

 Suministrada el Nuevo Día
El personero de Villarrica, Andrés Ricardo Espitia, informó a El NUEVO DÍA, acerca del incumplimiento de dos contratos, que hasta la fecha, no han sido ejecutados, al término del gobierno del alcalde Hernando Trujillo Trujillo.

Las irregularidades del contrato en la edificación de 60 viviendas de interés social para el casco urbano del municipio de Villarrica y la construcción de un puente para las veredas Cuinde Blanco y la Isla, llevaron a que el Personero municipal denunciara públicamente la falta de seriedad de la Administración local.

Sin embargo, y para contrarrestar la “buena voluntad” que tienen estos proyectos en el mejoramiento de la viabilidad de las veredas, la comunidad realizó una denuncia ante la Personería porque hasta la fecha, el incumplimiento del proyecto ha sido evidente. “No hay puente y tampoco hay viviendas”, dicen los denunciantes.

Mejoramiento de vías terciarias
Uno de los objetivos de la Administración municipal es la de promover el desarrollo integral de las veredas, permitiendo un mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable.

Los habitantes que viven en condiciones de pobreza están localizados en las áreas rurales del municipio,
De esta forma, se llevó a cabo un proyecto que busca mejorar la viabilidad de los sectores veredales con el casco urbano de esa localidad, mediante la adecuación de infraestructura y vías de acceso.

Fue así como surgió el proyecto de construcción de un puente colgante en las veredas Cuinde Blanco y la Isla, para garantizar una vía segura para las personas que por allí transitan.

El proyecto fue adjudicado al Consorcio Vías 2011, siendo el representante legal, Luis Alberto Zambrano Rodríguez.

El valor de ejecución de dichas obras es de unos 99 millones 930 mil pesos, y el plazo que tenía el contratista para la terminación era de 60 días calendario, contados desde la fecha que inició que fue el 3 de abril del año en curso.

La denuncia
La comunidad que reside en la vereda Cuinde Blanco, manifestó su inconformidad con el proyecto el primero de Septiembre, ante la Personería municipal.

Interpusieron la denuncia porque hasta la fecha, no se les ha hecho la entrega del puente y tampoco se notan señales de su construcción, como consecuencia, la vereda se encuentra incomunicada con el casco urbano del municipio.

“Hemos tenido que soportar el transitar largas horas a través de una carretera donde exponemos las vidas de los niños y demás familiares, para poder transbordar las remesas que abastecen a nuestras familias”, manifestó un habitante de la vereda.

Según la información suministrada por el alcalde Hernando Trujillo, el contrato fue adjudicado el día 3 de abril, a la firma Consorcio Vías, a quien se le entregó un anticipo por el valor de 55 millones de pesos, para que ejecutara la obra, sin embargo, “Justificó el retraso a causa de las lluvias”.

Por su parte, el Personero Municipal de Villarrica, Andrés Ricardo Espitia, dijo que, “las lluvias no han sido motivo para el retraso de la obra, ya que en el municipio se han realizado otras.

“Además aunque la temporada invernal ha retrasado muchos proyectos, para el mes de junio, julio y agosto el país contó con buen clima, tiempo en el cual se pudo haber construido el puente o al menos adelantar parte de él”, explicó.

“Lo que más indigna de este proyecto, es que dejaron todos los materiales al sol y la lluvia. En el 2009 el municipio también sufrió la misma afectación con esta vía, pues la hamaca se la llevo el río.

“Fue allí donde en un consejo comunal, se le planteó al Gobernador, la necesidad de un puente. Por eso el Gobernador dispuso de los recursos. Pero de nada ha servido, porque hasta la fecha, el contrato no se ha cumplido, la comunidad no ha tenido respuesta, hemos tratado de comunicarnos con el ingeniero y nada, el interventor no responde y el secretario de planeación los excusa.

“Ninguno responde ni da la cara, para que la comunidad sepa a ciencia cierta porque no se ha ejecutado la obra. Por eso la comunidad se acercó a la Personería, por eso yo me acerco a ustedes, porque es necesario hacer pública esta falta de seriedad, por parte de la Administración local y de los contratistas”, sostuvo.

El personero dice además que el efectuó una visita para ver el lugar donde se haría o se va hacer el puente.
“La comunidad ha sido muy paciente y es el colmo que sea ella la que tenga que buscar al contratista”, afirmó el Personero Espitia.

Construcción de las viviendas
El proyecto de construcción de 60 viviendas de interés social para familias damnificadas por la ola invernal del municipio de Villarrica Tolima, tiene un valor cercano a los 646 millones de pesos.

Desde el 5 de octubre del 2009, fecha en la que se firmó el contrato, la comunidad no ha recibido las casas y hasta hoy, según ellos, se vienen presentado numerosas inconsistencias con la contratación.

De acuerdo con el último informe de interventoría técnica correspondiente al periodo comprendido entre el 24 de diciembre de 2010 a enero 23 de este año, el proyecto se encontraba con tan sólo un ocho por ciento en su avance.
    
La comunidad
Ante la necesidad de una vivienda digna, la comunidad beneficiaria de Villarica, llevó este incumplimiento a la Personería municipal, donde ponen en manifiesto que hace un año, o más, a usuarios beneficiarios les dejaron el material en las fincas, donde no se les ha construido nada.

“A otros beneficiarios les dejaron la arena y los ladrillos, pero tampoco se ha dicho ni se ha hecho nada. Sólo a 12 les han construido las viviendas, pero no se les ha entregado la casa.

“La comunidad reclama que este programa está a la deriva y a punto de perderse”, añadió el Personero.

La Alcaldía
Con relación al tema de las 60 viviendas de interés social, el Alcalde informó que la plata salió de las regalías nacionales.

“Ellos dan fe, de como se están ejecutando las casas, yo sé que se han construido 12, las vi y están totalmente terminadas.
“La comunidad está molesta, porque yo no he ido a entregarles formalmente las casas, pero tengo que esperar hasta que no vaya la visita de control de regalías”, explicó el mandatario.

La Personería
Andrés Ricardo Espitia, dice además que existe un incumplimiento por la interventora financiera.
Estima que en un año, debieron estar construidas 10 viviendas “dignas” no con acabados mal hechos, mampostería mal modulada, sucia, concretos con vigas y columnas con hormigueros, listones para estructura de cubierta, metálica oxidada, entre otros problemas.

Y continuó, “se remitieron materiales de mala calidad, por eso las personas que las recibieron los devolvieron. Lo que respecta a la Personería, es hacer un llamado de atención al alcalde, que ya muy pronto va a terminar su administración y no sería justo dejarle ese meollo al electo.

“Las familias no han sido beneficiadas, viven en zonas de riesgo y nosotros les hemos suministrado todos los recursos, las herramientas, hasta la comunidad ha trabajado para limpiar terrenos. La policía ha proporcionado seguridad, los presidentes, todos estamos interesados”, puntualizó el funcionario.

Casas
En el año 2008 se presentó una grave ola Invernal en la zona rural del municipio, dejando a varias familias sin techo y en una situación de calamidad. Motivo por el cual y para restablecer la situación de desastre anterior, el municipio de Villarrica se vio en la obligación de reubicar a las familias a través de la ejecución de un proyecto de vivienda de interés social, que tuviera como objetivo el mitigar la grave situación habitacional que presentaba la comunidad.

La denuncia que ha hecho la comunidad es real, el contratista y la Alcaldía no han hecho nada, esto es un proyecto a nivel departamental. Si no se ejecuta en el término que establece el contrato, el recurso tiene que retornar a las arcas del Gobierno nacional

Andrés Ricardo Espitia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios