Los niños, niñas y jóvenes del Sur del Tolima ahora conocen sus Derechos

Suministrada - El Nuevo Día.
Jóvenes afectados por el desplazamiento forzado en el Sur del Tolima, adquirieron nuevos conocimientos sobre inserción social desde el enfoque de los Derechos Humanos luego de que el Icbf, instalara oficialmente el encuentro “Jóvenes Sur del Tolima”, que se llevó a cabo la semana pasada en el municipio de Chaparral.

El Icbf, estimó que alrededor de 130 niños, niñas y jóvenes afectados por el desplazamiento forzado, participaron en el evento, fortaleciendo las estrategias de prevención de la vulneración de sus derechos.

También se identificaron líderes capaces de intervenir en el desarrollo de sus comunidades, a través de la formulación de iniciativas juveniles en pro de la convivencia pacifica.

En este encuentro participaron niños, niñas y jóvenes procedentes de los municipios de Rioblanco, Chaparral, Ataco, Planadas, San Antonio, Roncesvalles y Rovira.

Todos conocieron acerca de las directrices, desplazamiento y políticas públicas, los derechos y deberes sexuales y reproductivos, de igual manera estuvieron en talleres de liderazgo y cátedra de paz, democracia y gobernabilidad.

Durante el evento, los jóvenes desarrollaron talleres de formación para fomentar la asistencia en espacios públicos y privados, actuando como vigías de sus derechos y promotores de sus deberes.

Además, se les explicó el ejercicio de la ciudadanía en el cambio social, político y cultural.

El Icbf espera que este espacio de participación sea el escenario propicio para establecer las bases para la formulación de proyectos, liderazgo y referentes positivos para sus respectivos proyectos de vida.

La reunión contó también con el apoyo de entidades e instituciones como la Fundación Panamericana para el Desarrollo – Fupad; la Comisión Intersectorial para la Prevención de Reclutamiento de la Vicepresidencia de la República; la Gobernación del Tolima, el Sena, Tolipaz y la Alcaldía de Chaparral.
 

Credito
El Nuevo Día.

Comentarios