Cero quemados, en esta Navidad

Internet – El Nuevo Día
Con el fin de evitar que haya quemados por pólvora esta temporada decembrina, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y las Instituciones pertenecientes al Sistema de Prevención y Atención de Desastres, Comités locales de emergencias, recomiendan a la comunidad hacer caso a todos los llamados de alerta que se generen en la temporada de fin de año.

Para lograr tal fin, el Icbf, lanzó la campaña “ni una chispita para niños y adolescentes”. Promoviendo la participación de los niños, adolescentes y sus familias, únicamente como espectadores, para que disfruten de los juegos pirotécnicos.

También, bajo el slogan ‘cero quemados’, ni una chispita para niños, niñas y adolescentes, el instituto busca vigilar y denunciar la participación de los niños y adolescentes en la producción, distribución, comercialización y uso de la pólvora.

Por su parte, la Crepad, puso en alerta a todas las instituciones pertenecientes al Sistema de Prevención y Atención de Desastres del Tolima, debido a los accidentes que se presentan por el uso de la pólvora y el consumo de licor principalmente.

Además el director de la entidad, César Augusto Gutiérrez, dijo que “Aunque en Ibagué está prohibido el uso común, la manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, distribución y transporte de fuegos artificiales o artículos pirotécnicos ( Decreto 1.1-1020), hay personas que lo hacen en forma ilegal.

“El llamado urgente en este día de las velitas, y por supuesto en todas las celebraciones del mes de diciembre, es a los padres de familia, para que supervisen a sus hijos e impidan que manipulen cualquier tipo de artefacto elaborado con pólvora, ya que a pesar de los operativos dirigidos por las autoridades competentes, hay quienes se atreven a vender pólvora de manera clandestina”, puntualizó el Director.

Recomendaciones
-Sea precavido y esté atento con los niños, se pueden extraviar fácilmente.
-Evite transitar en la noche por sitios vulnerables, adopte las medidas de seguridad para no ser víctima de atracos y otros actos delictivos.
-No reciba alimentos ni bebidas de personas extrañas.
-Si observa personas con actitud sospechosa, dé aviso inmediato a las autoridades.
-No queme pólvora y no permita en ningún caso que los niños la manipulen.
-No mezclar pólvora con licor.
-Tener gran cuidado en el uso de las veladoras, revise las instalaciones eléctricas y navideñas, las cuales pueden causar incendios y accidentes personales.
-Procure no llevar menores a actos de concentración masiva o de grandes aglomeraciones de personas.
-En carretera transite a una velocidad prudente, respete las señales de tránsito.
 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios