Honda, inundada por creciente del río Magdalena

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Son siete los municipios que se verían afectados si el caudal del río Magdalena aumenta y si se abren las compuertas de la represa de Prado, que hasta la fecha se mantiene en alerta roja.

Honda
El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, informó que la emergencia se registró a las 2:00 de la mañana de ayer. Los barrios Pueblo Nuevo, Bodega Sur, La Magdalena, Pacho Mario, Panchigua, Cascajal, Bujona, Libertador, Caracolí y Núñez Pedroza, así como las veredas Mesuno y Perico, están inundados.

También dijo que “las casas afectadas, fueron las que reconstruidas tras la pasada ola invernal”. En cuanto al número de damnificados, el Director de la Crepad no informó un número exacto, ya que cuando él llegó a la zona afectada, hacia las 2:00 de la tarde, ningún miembro de la Alcaldía había acudido a hacer el censo respectivo.

Por otra parte, el comandante encargado del Cuerpo de Bomberos del municipio dijo ayer a RCN que “son tantas las familias damnificadas que no hay lugar para albergarlas; además, en algunos sectores el nivel de las aguas en las viviendas supera el metro”, se precisó.    

Otros municipios
El acalde de Prado, José Jadel Florez Serrato, manifestó que existe probabilidad de inundación en los predios que están a la ribera del Magdalena. Los sectores que podrían estar afectados son Catalán, Chenchito y La Virginia.

Por otra parte, el mandatario de Flandes, Santos Eduardo Suárez, informó que alrededor de 20 familias que viven en las riberas del ríos serían las afectadas. Como plan de contingencia, se espera que la otra semana puedan ser reubicadas en un sector de interés social, conocido como Villa Magdalena, para un total de 208 familias damnificadas.

El director de la Crepad, César Augusto Gutiérrez, dijo que “en el caso de Piedras, Guataquisito, un caserío de 30 viviendas, sería el afectado por las inundaciones”. Hizo un llamado de alerta a los comités locales de emergencia, para que tomen las medidas necesarias para prevenir cualquier pérdida humana. En relación con los municipios de Suárez, Coello y Ambalema, se espera que reporten cualquier eventualidad, para así mismo atender las emergencia.
        
Betania e Hidroprado
El Ministro de Minas y Energía dijo a Caracol Radio que millones de metros cúbicos de agua adicionales están llegando al río Magdalena, tras la apertura controlada de las compuertas de la represa de Betania, en el Huila.

“El Gobierno nacional reconoce que en otros embalses se efectúa el mismo procedimiento, con constantes monitoreos”, explicó y, a su vez, en la misma cadena radial, manifestó que en el caso particular de Betania “su capacidad de almacenamiento está en el 101 y 116 por ciento, lo cual se superó, por eso se viene efectuando la apertura de sus compuertas de manera controlada, para evitar problemas en la ribera del río Magdalena.

“Tampoco hay que crear alarmas, sino advertir y prevenir a la gente que los ríos y quebradas van a tener el cauce un poco más alto de lo normal.  En otros embalses como Antioquia, se está haciendo apertura controlada de compuertas, pues desde noviembre acumuló mucha agua y se agotó su capacidad de almacenamiento”, puntualizó.

Por otra parte, la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, conserva vigente el alerta roja en el embalse de Hidroprado, como consecuencia del recrudecimiento de las lluvias, en especial en los últimos días. Se han registrado caudales promedio día de ingreso al embalse de 300 metros cúbicos por segundo y picos hora hasta de 700 metros cúbicos.

Villarrica, Incomunicado
El personero de Villarrica, Andrés Ricardo Espitia, informó que “la vía principal, en el trayecto entre Villarrica y el centro poblado de Los Alpes fue afectado por deslizamientos producidos por las intensas lluvias caídas ayer. Me correspondió convocar a las autoridades civiles, militares, de policía y de salvamento para tomar medidas de carácter preventivo.

“Dentro de las recomendaciones que fueron formuladas por el personal de Bomberos Voluntarios de Villarrica estuvo la restricción de los pasos vehicular y peatonal por el área de afectación, debido a que constantemente los deslizamientos de tierra amenazan con caer sobre los transeúntes.

“Otra de las acciones y decisiones preventivas tomadas, es hacer una divulgación masiva a la comunidad para evitar el tránsito de la ciudadanía.

“Se implementó, como medida, la restricción y venta de combustible, dado que el municipio cuenta con un sólo servicio de venta de gasolina y, según el propietario de la gasolinera, aproximadamente tiene mil 800 galones, que alcanzan para el abastecimiento de los automotores hasta el domingo. Se dejó una reserva de combustible para tanquear las ambulancias que necesitan evacuar los pacientes y, de otro lado, se cuenta con una vía terciaria alterna que no está en condiciones muy aptas para el tránsito vehicular”.

El Personero agregó que “la perdida de la vía es total” y que “debido a la magnitud de las afectaciones no es posible rehabilitarla”. De otro lado, indicó que fue constatada la existencia de una vivienda edificada en medio de la afectación, donde habita una familia de apellido Jutinico. “Se les alertó que debían evacuar, pero hicieron caso omiso”, puntualizó.

Credito
NATALIA RAMÍREZ

Comentarios