Las vías más afectadas por el invierno

Cuatro municipios del Tolima totalmente incomunicados, tres con vías con paso restringido y tres en alerta por constantes deslizamientos de tierra es el balance temporal.

Faltando poco para que termine el fenómeno de ‘La Niña’, que azota principalmente la región Andina del país, se tiene un balance relativo de que la mayor problemática que se ha suscitado durante esta ­segunda ola invernal está relacionada con la movilidad.

En el caso particular del Tolima, los daños causados a las vías han sido preocupantes, como también el número de damnificados que, según datos del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, supera los 600, a causa de desbordamientos de quebradas y de importantes ríos como el Magdalena.

Los municipios incomunicados son Alpujarra, Villarrica, Villahermosa y Líbano. Con paso restringido están Ataco, Icononzo, Honda y Cajamarca. A su vez, Planadas, Guamo, Coyaima y San Antonio han sufrido de problemas recurrentes en sus vías terciarias.

El director del Crepad, César Augusto Gutiérrez, informó que “en los municipios afectados se ha atendido la emergencia en las vías secundarias”.

En cuanto a las terciarias, manifestó que “es un problema dificil de superar, pero se están haciendo los mayores esfuerzos para no abandonar a las familias”. Por otra parte, reiteró el compromiso que han tenido el Gobernador y la Secretaría de Desarrollo Físico.

“(Ellos) han estado al tanto de la situación del Departamento y han dotado al Comité de equipos de ayuda para los damnificados, como de maquinaria para habilitar las vías”, expresó.

El siguiente fue el reporte que entregó EL CREPAD, de los municipios

Alpujarra
Está incomunicado con Dolores
Colapsó el puente sobre la quebrada El Guamito, en el sector La Arada. Está destruido el 70 por ciento de la red terciaria y deteriorado el puente de Las Delicias. Hay más de mil familias damnificadas en las 23 veredas del municipio y 950 hectáreas de cultivos han resultado afectadas. Las vías terciarias, también se han visto afectadas, constantes desbordamientos de la quebrada San Pedro y el río Cabrera afectaron las veredas Los Medios y Vegas de Gramal.

Villarrica
Está incomunicado con Cunday
La vía principal, en el sector entre Villarrica y centro poblado de Los Alpes, fue afectada por deslizamientos, que provocaron que la banca se hundiera. No ha sido posible remover los escombros.
El Personero informó que hasta el momento sólo una familia, conformada por dos personas adultas, ha resultado damnificada de esta ola invernal. Sin embargo, aún está pendiente reubicar a 60 familias afectadas de la anterior.

Villahermosa
Está incomunicado con el Líbano
En el sector conocido como La Polca, un derrumbe impide el paso vehicular entre los dos municipios. También­ se han registrado emergencias en sus vías terciarias. Las veredas Peñoncitos, Palmital, Hoyo Caliente y Yarumal están aisladas, luego de que ayer colapsara el puente que las comunica con el casco urbano.

Líbano
Está incomunicado con Armero - Guayabal
Desde que iniciaron las lluvias, en el sector del Combeima de este municipio, han ocurrido constantes deslizamientos; aunque se logró abrir un camino de herradura alterno para movilizar a los conductores y abrir paso entre las dos poblaciones.

Vías terciarias afectadas
Guamo
Debido a crecientes del río Luisa, se han registrado algunas inundaciones y deslizamientos en las zonas rurales del sector. Cabe anotar que el Crepad no reportó los puntos exactos.

Coyaima
Sufrió una afectación el puente Colache, sobre el río Saldaña, inundando las veredas Hilarco Guayaquil y Boca de Hilarco.

San Antonio
El corregimiento de Playarrica está incomunicado con la cabecera municipal, al registrarse fuertes lluvias y deslizamientos en el sector conocido como Zanja Honda.

Con paso restringido
Ataco
Debido a la inestabilidad del terreno y los constantes derrumbes en el sector Mesa de Pole, Ataco está incomunicado con Planadas, en el punto que corresponde al corregimiento de Santiago Pérez. De otra parte, en otro sector se produjo un socavón ocasionado por una creciente del río Atá.

Icononzo
Las veredas Mundo Nuevo y La Esperanza sufrieron derrumbes, ocasionando debilitamiento de la bancada. El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, Clopad, dio acceso restringido en esta vía.

Cajamarca
La principal vía que comunica al Departamento del Tolima con el occi­dente del país aún continúa con paso restringido en los sectores Los Chorros y Canzaperros, a raíz de los constantes deslizamientos de tierra.


Se repite la historia
Purificación y Honda viven, de nuevo, la inclemencia del invierno y las afectaciones que deja el río Magdalena ante la creciente súbita de su caudal.

Tal y como sucedió el pasado mes de abril, durante la Semana Santa, la Villa de las Palmas y la Ciudad de los Puentes registran emergencia por ola invernal.

Purificación
La creciente del río Magdalena deja, hasta el momento, miles de hectáreas anegadas y millonarias pérdidas en cultivos de pancoger.

“En cuestión ribereña y las vegas, los que tienen cultivos de arroz y maíz, podemos decir que hay pérdida total de los productos. El río está en la cota máxima y casi que llegamos a una inundación como la que sucedió en abril”, expresó Juan Carlos Villegas, secretario de Hacienda de Purificación.

Y agregó: “No hay cifra oficial, pero son cerca de cuatro mil hectáreas inundadas, entre vegas, arroceras y ganado. Con las personas que son del municipio y que sufren de nuevo la inundación, estamos implementando el mismo sistema; pagamos el arriendo en algún sitio y se les lleva mercado o alimentación puerta a puerta”.

Las cifras entregadas por Robeiro Quintero, secretario General y de Gobierno de la localidad, indican que “han sido evacuadas hasta el momento cinco familias del barrio Modelo hoy (ayer); estamos en alerta amarilla y estamos efectuando el censo de personas afectadas y cultivos inundados”.

En el sector de El Cairo - Santa Helena “tenemos ocho familias que son las más críticas, porque siempre se inundan sus viviendas; por tal motivo, los reubicamos en la escuela Santa Helena de manera provisional”, dijo Quintero.

Entre tanto, las familias del sector de Modelo pasaron la noche en vela ante la amenaza del río Magdalena, que nuevamente irrumpió en sus hogares.

“Otra vez estamos inundados; estamos esperando a ver qué pasa con la Alcaldía, porque hasta el momento sólo hicieron un sorteo de lotes, pero esperamos que nos hagan una vivienda. La gente no durmió, porque el río se llevó las cercas”, expresó Jorge Sánchez, habitante del barrio Modelo.

Honda
Los habitantes de los barrios afectados del municipio de Honda, quienes de nuevo sufren la inclemencia del invierno, adelantarán el lunes una marcha pacífica para llamar la atención de las autoridades nacionales.

“Estamos cansados de la inclemencia con la que ha tratado el Gobierno nacional a los hondanos. En abril estuvo presente Beatriz Uribe (Ministra de Vivienda), hizo un consejo comunitario y nos prometió que nos iban a dar el subsidio de arrendamiento”, expresó Gerley Ordóñez, habitante de la avenida Pacho Mario.

Sostuvo que “algunos regresaron a hacer cambuches al sitio de inundación y otros reconstruyeron porque no tenían adónde ir. Estamos arrimados en casas vecinas o en carpas, porque no tenemos con qué sobrevivir”.

Y terminó: “El lunes 12 de diciembre, a las 7:00 de la mañana, iniciamos la marcha pacífica desde el parque Las Américas hasta el Caracolí, exigiendo al Gobierno nacional que nos escuche y nos dé soluciones. Nos vamos a tomar la vía (Honda - Bogotá), es un hecho”.

Tenga en cuenta, si va a viajar
1. Prudencia: acatar las normas de tránsito.

2. Conservar una posición preventiva al conducir su vehículo.

3. No adelantar en sitios prohibidos, como, por ejemplo, donde aparece la línea amarilla y doble.

4. Transitar a 60 centímetros de la berma.

5. Evitar viajes a ríos y quebradas.

6. Antes de iniciar un recorrido, consultar el estado de las vías.

7. Tener presente un plan de emergencia.

8. Si ve deslizamientos, alejarse del lugar.

9. Seguir las instrucciones de las autoridades y los organismos de socorro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios