Sólo si son desplazados recibirán ayudas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El director del Crepad Tolima, César Gutiérrez, informó las medidas que serán tomadas para tener un control en cuanto a quienes se registren como damnificados.

Comunicó que, hasta el momento, los comités locales de emergencia sólo han reportado 600 familias de 14 municipios, entre ellos Alpujarra, Honda, Villahermosa, San Antonio y Libano.

Ante está problemática, el Gobierno nacional, en coordinación con los mandatarios seccionales y los comités de emergencia, ha venido ejecutando tareas para que la comunidad quede incluida en los censos de personas afectadas por la ola invernal, para que hagan parte de los beneficios que el Gobierno ha destinado para atender la emergencia.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que “para el Tolima se prevé entre un millón y tres millones de pesos para mejoramiento de vivienda por familia, dependiendo de la afectación. Además, se les estará dando mercados, elementos de aseo y colchones para que mitiguen de alguna forma su situación”.

Y agregó que “por otra parte, las familias que quedaron sin nada serán incluidas en un censo para que sean beneficiarias de viviendas de interés social, que se espera empiecen a ser ejecutadas el próximo año y sea la tarea primordial  de los gobernadores y alcaldes electos”.

Para acceder a estas ayudas, el Crepad aclaró que la tarea de beneficiar a las personas que realmente lo necesitan será desarrollada en conjunto con los comités locales de cada municipio.

Para los damnificados y para los Clopads hay una serie de recursos para que estos procesos sean desarrollados de manera correcta y no se beneficien personas que no lo necesitan. informó además, que los beneficiarios serán las personas que reportaron los Clopad.

Paso a paso
Para tener en cuenta
Para lograr el objetivo planteado, el Crepad desarrolló una guía que deben seguir todos los municipios, para reportar a estas personas:

1. Reportar la afectación de manera inmediata a la Alcaldía

2. La Alcaldía debe corroborar el hecho en un plazo de dos días

3. Cumplido ese paso, el Gobierno local debe socializar la problemática y construir un acta con toda la información sobre el proceso desarrollado (visitas, número de afectados y pérdidas)

4. Una vez completo este paso, la Alcaldía tiene que hacer llegar esta acta al Crepad y solicitar recursos para atender la emergencia

5. El Crepad llevará la información a los gobernadores y serán destinados los recursos para atender la emergencia

6. Una vez reportada, la Alcaldía tendrá que diseñar proyectos para la reubicación de viviendas, pero que no sean en zona de riesgo, para evitar daños en otras temporadas.
-Gutiérrez manifestó también que “es necesario que los alcaldes electos desarrollen proyectos que busquen mitigar el impacto que se obtiene luego de una emergencia, pues no es buen indicio que en cada ola invernal las mismas personas resulten afectadas”, concluyó.
 

Credito
NATALIA RAMÍREZ

Comentarios