Transbordo de pacientes y víveres tienen en ‘jaque’ a Villahermosa

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Mientras ‘La Niña’ no dé tregua en Villahermosa, sus moradores tendrán que hacer promesas al Todopoderoso para que sus familiares enfermos no deban ser trasladados al hospital Regional del Líbano, pues podrían perder la vida en el proceso. Esto, debido a los más de seis aludes de tierra que impiden el tránsito de vehículos por la vía que comunica a los dos municipios.

La situación es tan grave, que el burgomaestre local, José Ricardo Vallejo Sánchez, lanzó un S.O.S. al Gobierno central para que le ayude a afrontar la crisis.

“Requerimos con urgencia del apoyo de la Secretaría de Salud departamental, para las labores de transporte de pacientes, ya que esta tarea por tierra es un carrera contra la muerte”, explicó el Alcalde, al solicitar el préstamo de helicópteros para casos extremos, como el ocurrido la tarde del sábado.

Según el Mandatario, una mujer de 22 años debió luchar por su vida y la del hijo que lleva en su vientre, por cerca de seis horas, tiempo que tardó el trayecto de Villahermosa al centro asistencial de Líbano.

La joven, que registraba amenaza de aborto, sólo pudo recorrer en ambulancia ocho kilómetros del casco urbano de su población, de ahí en adelante tuvo que ser cargada en una camilla a hombros, por familiares, personal del Hospital y bomberos voluntarios.

El vía crucis que afrontó la gestante, por la presunta negativa de la Secretaría de Salud seccional de prestar un helicóptero, comentó Javier Bedoya, director del Comité de Bomberos, fue calificada por personal del Hospital como “infrahumana”.  

Fuentes cercanas a la Alcaldía aseguraron que desde el Hospital se levantó una observación contra Secresalud Tolima, por negligencia y falta de humanidad con los pacientes remitidos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible conocer la veracidad de esta información, tanto con personal del establecimiento asistencial, como con el jefe de la cartera de Salud del ‘Palacio del Mango’.

El ‘paseo’ de pacientes en Villahermosa suma seis semanalmente, indica el reporte del alcalde Vallejo Sánchez, los cuales desde hace 20 días sufren un verdadero drama.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios