Premian las plazas más organizadas del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Como parte del programa “De la granja a la mesa”, la Secretaría de Salud del Tolima premió a las plazas más higiénicas del Departamento, la estrategia pretende además de realizar un reconocimiento público,

mejorar la comercialización y el transporte, haciendo énfasis en la infraestructura física y los servicios esenciales, los cambios de comportamiento por diversos participantes en el mercado, incluidos los productores primarios, los mayoristas, vendedores y los consumidores de los alimentos vendidos en estas plazas.

En el desarrollo de la estrategia, la Secretaría evaluó en todas las plazas de mercado su infraestructura física (instalaciones general de la plaza y de los locales comerciales); con condiciones Sanitarias, el manejo de residuos sólidos y líquidos, control del agua potable y de vectores, la higiene y conservación de alimentos, transporte de alimentos, las buenas prácticas de los manipuladores de alimentos y su salud ocupacional.

Ganadoras
Luego de visitar cada una de las plazas, el grupo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos destacó las de los municipios de Líbano, Melgar, Carmen de Apicalá, Lérida, Mariquita, Santa Isabel, Cajamarca, Chaparral y Fresno. Las ganadoras de este grupo son Melgar, Carmen de Apicalá, Líbano, Chaparral y Cajamarca.

Estas plazas serán premiadas con capacitaciones en cuatro temas fundamentales, que serán dictados y certificados por el Sena: Merchandissing y exhibición, Manejo de residuos sólidos, Manejo post cosecha, Buenas prácticas de Manufactura y Corte y Desposte de carnes (específico para los expendedores).

Además las personas que trabajan en ellas recibirán conteiner de desechos sólidos y elementos de ayuda para el desarrollo de su actividad.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios