Preparan 'inocentada' en Cortolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De la agenda conformada por ocho puntos, que se desarrolló durante la reunión, fue negada la ampliación de la planta de personal de la entidad ambiental; su nueva discusión se cumplirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles.

Tras haberse aplazado en dos oportunidades las reuniones del Consejo Directivo de Cortolima, el pasado miércoles la Junta de la entidad en sesión ordinaria estudió y aprobó algunos proyectos que regirán para el 2012.

Algunas de las propuestas presentadas fueron “el presupuesto de ingresos y gastos de Cortolima para la vigencia 2012, con recursos de renta contractual”, el proyecto a través del cual se ajusta el Plan de Acción 2009 – 2011, vigencia 2012 así como el acuerdo en el cual se autoriza a la Directora General para incorporar aportes de la Nación al Presupuesto de Ingresos y Gastos de la entidad para el próximo año.

A la convocatoria asistieron 11 miembros del Consejo entre ellos los representantes de la Gobernación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial y del Presidente de la República, así como las comunidades Indígenas, las ONG´s, los gremios y los entes territoriales.
 
La ampliación de vacantes
En el desarrollo del Consejo directivo, se lograron abordar y aprobar gran parte de los puntos de la agenda, a excepción del proyecto “por medio del cual se crean empleos de carácter temporal en la planta global de Cortolima”, que será analizado de manera extraordinaria el próximo 28 de diciembre, debido a que durante la reunión se solicitó el ajuste al documento Técnico del estudio presentado.

La iniciativa es el resultado de un estudio interno desarrollado desde el año anterior, en el cual, se revisó el personal que se requiere para cumplir a cabalidad los objetivos de la entidad regional.

Para Jaime Eduardo Reyes, miembro del Consejo Directivo de la entidad, la propuesta no fue aprobada atendiendo al desacuerdo que existe por el número de vacantes y otras disposiciones que se plantean en el documento.

“Ese proyecto se estudió ayer (miércoles) y se negó por algunos planteamientos técnicos y presupuestales que se expusieron por parte de algunos miembros del Consejo directivo; uno de los motivos por los cuales no se aprobó el proyecto es precisamente porque se está discutiendo el número de empleados que debían ser nombrados”

“La Corporación viene insistiendo que sean 103, la petición del Gobierno nacional, del delegado del Ministro, de la mía y de algunos alcaldes, es que inclusive debiera hacerse un estudio que permitiera tener una planta gradual de empleados; es decir, no empezar con los 103 sino determinar claramente cuáles son los más urgentes y con base en eso, revisar el tema presupuestal de la Corporación y los recursos propios que tenía el año entrante para eso”, explicó Reyes.

Sostuvo que algunos miembros del Consejo Directivo, “hemos dicho que ese número (103 empleados) podría poner en riesgo las finanzas de la Corporación; consideramos que debe ocuparse un número menor de empleados e ir revisando el tema; se esperan unos estudios técnicos que claramente lo determinen, es lo que hemos estado solicitando”.

Adicionalmente, en otras publicaciones de EL NUEVO DÍA, Reyes señaló que la aprobación de la iniciativa es riesgosa dado que el Gobierno nacional estudia la reestructuración de las Corporaciones Autónomas Regionales”.

No habría quórum
Sobre la fecha que dio a conocer la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para la próxima reunión, el miembro del Consejo Directivo dijo que no tiene certeza de que dichos estudios sean realizados antes del 28 de diciembre.

“No sé si ellos alcancen a tenerlo para la semana entrante, lo que si sé es que muchos no vamos a estar ni siquiera en el Tolima.

“Tampoco sé si alcance el tiempo para hacerle un análisis con tranquilidad; algunos decían que hacer una reunión la semana entrante era inconveniente, debieron de haber tenido en cuenta la decisión de todos porque o sino lo que puede ocurrir es que así sea con seis personas terminan aprobando el proyecto”, anotó.

Además de la ampliación de la planta de personal se pretende modificar el presupuesto para ajustarlo de acuerdo con las necesidades y las nuevas condiciones.

“La próxima reunión requiere que esté la mayoría de los miembros del Consejo; si hay modificaciones pues que se hagan, pero con el conocimiento de lo que se discutió en la sesión de ayer (miércoles)”.

Dato
En el Consejo Directivo ordinario no estuvo presente el Alcalde de Coyaima, quien es uno de los dos representantes de los entes territoriales.
 

Credito
Doris Rojas

Comentarios