Invierno deja 10 barrios inundados en Mariquita

La situación se registró a pesar de la disminución de las lluvias en los últimos días. Entre tanto, las compuertas de la represa de Prado fueron cerradas pero la alerta continúa.

Por lo menos 10 sectores del municipio de Mariquita resultaron inundados durante el fin de semana, luego del fuerte aguacero que se produjo durante aproximadamente tres horas el pasado sábado y tras la insuficiencia de los colectores de aguas lluvias.

Según conoció EL NUEVO DÍA los barrios que se inundaron fueron Los Pinos, Porvenir, Mutis, Portal de San Sebastián, Santa Lucía y el sector de la quebrada Peñón, entre otros.

“Al parecer, las afectaciones fueron mínimas, hablé con la comunidad, me informaron que el hecho sucedió porque los colectores son insuficientes y que llovió desde las 9:30 p.m. hasta las 12:00 m. muy duro.

“Sin embargo, oficié al alcalde esta mañana (ayer) para que nos hiciera llegar un reporte”, dijo el director del Comité Regional de Emergencias, César Gutiérrez.

Esta redacción trató de comunicarse con el alcalde del municipio, Juan Carlos Acero, para establecer el número de viviendas y familias damnificadas, pero no se pudo conocer cifras oficiales.

Por su parte, en la vía que conduce a Armero - Guayabal hubo bloqueo por varios minutos por el riesgo de deslizamientos.

Cierran compuertas de Prado
Desde el 24 de diciembre a las 3:00 de la mañana fueron cerradas las compuertas del embalse de Prado, debido a la reducción de las lluvias en los últimos días, al tiempo que permitió que los caudales de los ríos Cunday y Negro, que regula este embalse, reduzcan sus volúmenes y presenten una tendencia a la baja, así lo informó la empresa Epsa.

“En otros sectores ha estado muy tranquilo, las compuertas de la represa de Prado están cerradas; el río Magdalena ha bajado de manera significativa al no haber vertimiento de las compuertas, además vamos para el quinto día que las lluvias son leves”, explicó Gutiérrez.

Prado se encuentra hoy en el 80.09 por ciento de su capacidad y durante el presente fenómeno de La Niña, ha recogido y evitado -durante cerca de dos meses- que aproximadamente 600 millones de metros cúbicos lleguen al río Prado y posteriormente, al río Magdalena.

Los caudales que le han ingresado al embalse en las últimas horas han sido de 62.44 metros cúbicos por segundo, en días pasados fueron de 300 metros cúbicos por segundo y hubo picos hora hasta de 700 metros cúbicos por segundo.

El embalse cuenta con capacidad para seguir amortiguando y regulando los caudales, y en especial las crecientes, que le ingresan de los ríos Cunday y Negro, y a su vez, continuar evitando mayores inundaciones aguas abajo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios