Voluntarios de la Defensa Civil se reunieron en Ibagué

Por lo menos 140 líderes voluntarios de la Defensa Civil de seis departamentos fueron capacitados en liderazgo en Coomuatolsure, ubicado en el barrio El Salado de la capital tolimense.

Durante el encuentro, el general Jairo Duván Pineda Niño, director Nacional de la Defensa Civil hizo énfasis en el fortalecimiento del organismo para la atención de emergencias.

“En el ámbito nacional estamos capacitando a los instructores porque ello nos va a permitir mantener a nuestros líderes voluntarios dentro de la institución con mucho conocimiento y sobre todo ayudando en la prevención y atención de desastres, en la acción social humanitaria y en la gestión del medio ambiente”, dijo el Director.

La meta es llegar a medio millón de voluntarios en el país, hasta el momento la institución dispone de 126 mil 600 voluntarios.

“El propósito es cubrir todo el territorio nacional, llegar a todos los municipios, corregimientos y veredas”, agregó.

Más encuentros
Al acto asistieron representantes del Tolima, Casanare, Arauca, Huila, Caquetá y Putumayo.

Las capacitaciones se han efectuado en Bogotá donde contó con la participación de voluntarios de Cundinamarca, San Andrés y Amazonas.  

Los próximos eventos serán en Valledupar al cual se espera la llegada de los integrantes del oriente colombiano; en Cartagena, Medellín y el Sur del país.

“Esto es aprender haciendo, mediante un sistema muy didáctico se capacita a los líderes instructores para que estos vayan a los diferentes municipios, a los barrios y multipliquen la información tanto a los líderes voluntarios antiguos como a los nuevos aspirantes”, anotó Pineda Niño.

Programas técnicos
El General aprovechó la capacitación para darles a conocer a los voluntarios los cuatro programas técnicos “que tenemos en la escuela internacional y que han sido avalados por la Secretaría de Educación, son: Gestión del riesgo en desastres, Acción social, Medio ambiente y Búsqueda y rescate”.

“Estas cuatro carreras técnicas, les da una habilidad laboral para nuestros líderes voluntarios para que se puedan desempeñar no solamente en el Gobierno sino en el ámbito empresarial tanto en brigadas empresariales como gestión ambiental y acción social”, indicó.

La calificación
Así mismo, Pineda Niño expresó que la Defensa Civil logró un reconocimiento en el país.

“Hubo premio nacional de alta gerencia que da la presidencia de la República a las entidades mejor organizadas y hemos sido galardonados; también estamos disfrutando que somos la única institución en Latinoamérica que tiene los sellos de calidad NTCGP1000 y la ISO 9000; esto hace que nuestro trabajo cada día tenga competitividad y calidad”.

Por último, recordó que a través de la ley del voluntariado se brindará posibilidades a los integrantes de la defensa civil para acceder a seguridad social, a beneficios educativos y vivienda social.

“Esto hace que mis líderes voluntarios estén estimulados y que puedan tener competitividad en forma privilegiada para empleos oficiales y para otras actividades ahora podrán gozar de algunos beneficios que antes no tenían”, finalizó.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios