Anla confirma suspensión de intervenciones sobre río Sumapaz

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Se pudo establecer que desde hace tres años fueron suspendidas las actividades de la firma Constructora de la Doble calzada Bogotá – Girardot en un tramo del río Sumapaz.

Lo anterior fue el resultado de la reunión sostenida entre el equipo de trabajo de Cortolima en cabeza de su directora, Carmen Sofía Bonilla Martínez, y la directora de la Autoridad Nacional de Licencias, Anla, Luz Helena Sarmiento.

El motivo del encuentro fueron las irregularidades que se han identificado en sobrevuelos y visitas realizadas por la máxima autoridad ambiental del Tolima con su homóloga de Cundinamarca – CAR y funcionarios de la Alcaldía de Melgar.

En la reunión programada por Cortolima -como parte del seguimiento estricto que realiza la autoridad ambiental a las licencias entregadas- Sarmiento manifestó su preocupación por el mal manejo que le ha venido dando la firma contratista de la doble calzada a la licencia ambiental expedida.

Dicho manejo, se hizo evidente luego que se confirmara la desaparición de la isla Los Venados y la directora de la Anla, además expresó que con detenimiento, continuará realizando un seguimiento al caso del río Sumapaz.

Sin autorización
Sarmiento expresó al equipo de Cortolima que “desde el año 2009 se ordenó la suspensión de actividades a la firma Constructora de la Doble calzada en el sector denominado Isla de los Venados (Bogotá – Girardot), mediante acto administrativo por incumplimiento de las obligaciones impuestas en la licencia y modificaciones no autorizadas”.

Frente a ello, la Directora de Cortolima expresó que “aún (los funcionarios de la firma) siguen trabajando en la zona, y no sólo eso, sino que realizaron relleno sobre el área de lo que anteriormente fuere el brazo más importante del río Sumapaz”.

Agregó Carmen Sofía Bonilla que “hasta ahora la firma constructora está solicitando la  modificación de la licencia ambiental que está suspendida (...) se vulneraron todas las normas con respecto al río”.

Como si fuera poco, durante la reunión, la coordinadora de evaluación y seguimiento de la subdirección de calidad ambiental, Salma Antonia Guarnizo, y Henry Cifuentes, jefe de la oficina jurídica de Cortolima, afirmaron que durante los operativos adelantados junto a la CAR, se encontró maquinaria sin los respectivos permisos.

El caso se refiere a la instalación de una trituradora, lo que generó que fueran suspendidos de manera inmediata los trabajos, así como las licencias ambientales por parte de Cortolima y la CAR de Cundinamarca.

Las acciones
Como consecuencia de las irregularidades, la directora de la Anla, solicitó apoyo a Cortolima para que actúe a prevención, máxime que ya se ha identificado afectación de los recursos naturales en su territorio.

Además, sostuvo que existe un acto administrativo de la anterior Dirección de Licencias del Ministerio de Ambiente, una vez se hagan efectivas las suspensiones, se remitan los actos administrativos de la Corporación a la Anla por ser de su competencia incluso las sanciones.

Al final de la reunión, el Gobierno nacional entregó total respaldo a la Corporación para detener las acciones que de forma negativa se están desarrollando sobre el río Sumapaz.

Asimismo advirtió sobre el control que con lupa, se llevará a cabo desde la capital a los contratistas de la obra, para de esta forma entrar a proteger el ecosistema y en este caso a obligarlos a restaurar las zonas afectadas.

En sintesis
El espaldarazo de la Anla se dio luego de escuchar las anomalías que se vienen cometiendo por parte de la firma contratista que construye ésta obra nacional, debido a que con su trabajo desvió el cauce del río, incluso suspendiendo el brazo mas importante del afluente. La suspensión se dio en la zona de la Isla de Los Venados, con la construcción de un muro que impide el paso del agua por el sector, aumentando con ello la velocidad del agua del río y generando afectaciones a la comunidad.

De hecho, no sólo ha afectado a los pobladores, también la bocatoma del acueducto de Melgar, sin que a la fecha haya sido autorizada, ninguna modificación a la licencia ambiental que originalmente fuere otorgada, por la anteriormente denominada Dirección de Licencias del Ministerio de Ambiente, en la actualidad, Anla.

Credito
EL NUEVO DÍA

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